10 Características de una
Pradera

Te explicamos qué es una pradera, dónde encontramos este ecosistema, cuáles son su flora, fauna y características principales.

Pradera paisaje arbol
Las praderas están compuestas de hierbas y presentan árboles esporádicos.

¿Qué es una pradera?

Una pradera es un bioma que se compone de matorrales o hierbas. Las praderas presentan un clima templado durante el verano y frío durante el invierno pero no todas las praderas son iguales, puesto que existe una clasificación según su vegetación y características específicas.

Se caracterizan por carecer de árboles frondosos y altos, aunque estos sí pueden aparecer en forma esporádica. Con frecuencia, las praderas se encuentran en la zona media de un continente, en zonas áridas como los desiertos y zonas muy húmedas como los bosques.

La intervención del hombre ha modificado a estos biomas. Por tanto, es frecuente observar la plantación de árboles en pequeños sectores agrupados en las praderas para frenar los vientos. Por otra parte, suelen ser terrenos propicios para el cultivo de trigo, soja, maíz y otros, por lo que el sistema de riego o las modificaciones en las praderas por la intervención del hombre, son frecuentes.

Es uno de los ecosistemas más accesibles y modificados por el hombre para su propio bienestar.

Puede servirte: Ecosistemas

Características de la pradera

  1. Ubicación geográfica

La pradera se encuentra mayormente en la región templada del planeta. Por esta razón no es usual hallar praderas en la zona cerca del ecuador.

Se pueden encontrar praderas en las zonas entre el trópico de capricornio y el polo sur, y el trópico de cáncer y el polo norte.Nunca se encuentran praderas en zonas cercanas a los polos, sí se hallan, generalmente, entre bosques y desiertos.

Actualmente existen pocas praderas naturales y se encuentran en Norteamérica, Europa, Asia, Argentina, Sudáfrica y Australia.

  1. Clima

Presenta un clima templado en verano y frío en invierno. Mayormente los vientos son fuertes debido a que no tienen bosques cercanos que impidan el paso.

Se pueden distinguir las cuatro estaciones bien diferenciadas, y debido a que se encuentran cercanas a zonas frías, se pueden presentar nevadas y/o heladas durante el invierno.

  1. Períodos

Pradera vegetacion
Las praderas crecen en primavera y en verano y están latentes el resto del año.

Se puede decir que en las praderas existen dos periodos:

  • Período de crecimiento. Es el que corresponde a las estaciones de primavera y verano. Durante el período, se puede ver mayor coloración en la vegetación baja y alta y también la aparición de flores.
  • Periodo de latencia. Es el que corresponde a las estaciones de invierno y otoño. Durante este período, no crece la vegetación, de allí deriva su nombre: latencia.
  1. Precipitaciones y humedad

Las praderas presentan una precipitación alta en ciertas estaciones del año (verano y primavera) y moderada durante el otoño o invierno.

Son poco frecuentes las inundaciones en las praderas aunque en verano y primavera el nivel de humedad aumenta y permite que la vegetación cobre rápidamente una gama verdosa.

  1. Vegetación

La vegetación que se puede encontrar en las praderas es baja y se compone básicamente de plantas herbáceas, matorrales, juncales y gramíneas. Estas últimas se adaptan y cubren relativamente rápido todo el suelo. Por otra parte, son resistentes tanto al fuego como al pastoreo.

Además, la vegetación alta no se caracteriza por estar presente en este tipo de ecosistema y también favorece la deforestación del hombre para el cultivo. Entre la vegetación más abundante se puede ver el girasol, el juncal, el trébol, índigos silvestres.

  1. Fauna

Pradera fauna nandu
Herbívoros y aves componen la fauna típica de las praderas.

La fauna que habita en la pradera no suele ser abundante. Algunos animales que viven en este hábitat son las aves (como el ñandú), el conejo silvestre, la vaca, el coyote, el armadillo, el zorro y en algunas praderas se encuentra el bisonte y el antílope. Se trata, en general, de herbívoros y aves.

  1. Suelo

Las praderas presentan suelos chernozems y se caracterizan por ser relativamente alcalinos. En algunas partes, puede aparecer una coloración negruzca que es humus negro, esto se debe a la descomposición de las gramíneas.

  1. Cultivos

Pradera girasol
Es frecuente utilizar las praderas para extender la siembra de cultivos.

La mayoría de la siembra de granos se adapta perfectamente las condiciones climáticas, precipitaciones y suelo que poseen las praderas. Por esta razón, es frecuente que se encuentren extensiones de cultivos sembrados en praderas.

Por otra parte, el pastoreo del ganado también se adapta muy bien a estos ecosistemas, ya que los animales pueden alimentarse de la vegetación baja existente.

  1. Adaptaciones vegetales

Pradera vegetacion vacas
Las gramíneas cubren el suelo de color verde y son alimento de los animales.

Las gramíneas crecen en este tipo de ecosistemas y se combinan perfectamente con el tipo de pastoreo.

Esta vegetación tiene la particularidad de crecer desde la base y no desde las puntas de las ramas, así cubre el suelo de color verde y permite ser alimento para los animales de la región, siempre y cuando éste no se arranque de raíz sino que se corte mismo con la dentadura de los animales, como las vacas.

Además, las gramíneas se reproducen gracias a la acción del viento que traslada el polen de un lugar a otro.

  1. Adaptaciones animales

Pradera ovejas
Los herbívoros se desplazan en manadas para evitar los ataques de los depredadores.

Como se ha mencionado, si bien en las praderas no existen muchos animales carnívoros, algunos de los animales pequeños han desarrollado una especie de madrigueras, lo podría ser un refugio para sobrevivir a los depredadores.

Las aves no poseen en este ecosistema árboles altos donde posarse y esto hace que aquellas especies que habitan en las praderas hayan desarrollado un tipo de plumas con rayas marrones.

Mientras vuelan cantan debido también a la carencia de árboles donde posarse. Por último, estas aves cuentan con estrategias para escapar de sus depredadores bastante evolucionadas.

Los animales herbívoros se desplazan en manadas para evitar los ataques de los depredadores que cuentan con una visión libre de montañas, cerros, sierras o árboles y pueden detectar a miles de metros a sus presas.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Pradera". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/pradera/