10 Características de la Prehistoria

Te explicamos qué es la prehistoria y cuáles son sus características principales. Además, cómo se la divide, organización social y económica.

prehistoria
Las figuras de mayor respeto y autoridad eran los ancianos.

¿Qué es la prehistoria?

La prehistoria o período prehistórico es el que se comprende desde la aparición de los primeros homínidos (antepasados del homo sapiens) hasta los primeros registros de escritura (invención de la escritura).

Aunque existen otras versiones en cuanto a la finalización de dicha era pues ciertos historiadores determinan que este periodo finalizaría con la aparición de las grandes civilizaciones (hacia el año 3.300 A.C).

A continuación, y a modo de resumen de la prehistoria, exponemos sus características más importantes.

Puede servirte:

Características de la prehistoria

  1. Etapas

¿Cómo se divide la prehistoria? A la prehistoria se la divide en dos grandes períodos o etapas:

Edad de piedra. Esta primera etapa se caracteriza por la utilización de utensilios y armas fabricadas con piedra. Ésta, a su vez, se subdivide en:

  • Paleolítico. Entre algunos de los avances más notables de este periodo se encuentra la invención del arco, la domesticación del perro y aparición de las artes como expresión cultural (grabados en cuevas).
  • Mesolítico. Como características de este período se puede destacar el desarrollo de la pesca, la recolección de vegetales y la caza y el comienzo del sedentarismo. Así surgen las primeras aldeas.
  • Neolítico. En cuanto a las características más distintivas de este periodo se encuentra: la invención de la agricultura y ganadería. Surgen las primeras plantas domésticas. Se consolidan las aldeas y nace la minería y textilería.

Edad de metal. Tras los avances producidos en la edad de piedra, el hombre precisó herramientas más resistentes que se adapten a sus necesidades. Así se dio paso a la edad de metal que a su vez se clasifica en:

  • Edad de cobre (o calcolítico). Uno de los primeros metales que se comenzó a utilizar fue el cobre. De allí radica el nombre de dicha edad. Como características se destacan: el desarrollo de la agricultura, minería y ganadería. Se empieza a domesticar otros animales como el buey y el asno.
  • Edad de bronce. Al descubrir que dicho metal era más resistente que el cobre se dio inicio a esta segunda etapa. Por tanto se comenzó a implementar el bronce para la fabricación de armas con este metal. Características que se destacan: la aparición del primer Estado, aumento de las construcciones megalíticas y comercialización de dicho metal.
  • Edad de hierro. Antes de finalizar con el período de la prehistoria se dio paso a la última edad llamada edad de hierro cuya característica principal es el desarrollo de tecnología de tipo metalúrgica para poder dar forma al hierro.
  1. Invención de las herramientas

prehistoria - herramientas

Como primer avance se debe destacar el descubrimiento y posterior control del fuego como herramienta y abrigo. A medida que el hombre fue evolucionando comenzó a hacer uso de otros utensilios como la piedra y luego dio paso a la fabricación de armas con metales (oro, cobre, bronce y hierro).

  1. Organización de las tribus

En un comienzo la organización de la tribu era estrictamente nómade. En cuanto a su pilar social se basaban en el orden jerárquico de la familia. Cada familia o clan formaba parte de una organización mayor (la tribu).

Las figuras de mayor respeto y autoridad eran los ancianos. Ellos dirigían cada clan para su organización en cuanto a actividades como la caza, pesca o recolección de frutos diversos.

  1. Comunicación y sociedad

Como ya se mencionó, en un primer tiempo la jerarquía no era estricta. Sólo se consideraban con mayor rango jerárquico a los ancianos. Luego se dio paso a la aparición de determinados estratos y clasificaciones sociales. Así surgen los sacerdotes, guerreros y campesinos. Por último (y ya finalizando la prehistoria) surgen los esclavos (prisioneros de guerra).

ilustracion de la vida en la prehistoria

  1. Orden económico

En cuanto a las primeras etapas de este gran periodo, se afirma que la economía se presentaba mediante alguna forma de trueque donde el intercambio era básicamente la caza, recolección de raíces y frutos.

Luego, en etapas posteriores donde las tribus eran  sedentarias se dio paso al trueque propiamente dicho y la creación de un tipo de moneda hecha de piedras preciosas o conchas.

  1. Agricultura

Se caracteriza a la agricultura por el sembrado de algunas hortalizas, verduras y cereales. Con los avances y evolución del ser humano dicha actividad fue haciéndose cada vez más extensa.

  1. Ganadería

La ganadería fue uno de los saltos más notables entre la edad de piedra y la edad de metal. Tras la evolución en cuanto a la creación de armamentos, se dio paso a la caza y pesca de ciertos animales que, con anterioridad, no se podía incorporar como alimentación.

  1. Religión

La prehistoria se caracteriza por creencias politeístas (más de un Dios). Pero se destaca que, en la última etapa, y tras la evolución de los estratos sociales, se dio lugar a sacerdotes y figuras humanas con carácter santificado. Es, durante este último período, que surgen los ritos funerarios y los entierros.

  1. Política

En cuanto al orden político cabe hacer una aclaración pues difiere notablemente en cuanto al tipo de organización que se mantenía durante la edad de piedra y el último tercio de la edad de metal.

Así en un principio la organización política estaba determinada por los ancianos (sacerdotes, brujos o hechiceros). A comienzos de la edad de metal empieza el surgimiento de los clanes. Al finalizar dicho período ya se contaba con imperios establecidos y la autoridad reconocida de un Rey.

  1. Cultura

mesolitico
Arte en el mesolitico. Pinturas rupestres.

Los avances culturales son uno de los más notables y enriquecedores para destacar de este período pues deja entrever el salto intelectual de la humanidad. Así, durante la edad de piedra y como expresiones culturales, se usaba la imitación sonora de ciertos animales y algunos instrumentos precarios. El arte rupestre es manifestación cultural de dicho período.

Posteriormente se observa la implementación de los colores para las pinturas y dibujos (hechos en piedra). Ya al finalizar la edad de piedra se inventan las primeras herramientas utilizando oro y cobre. Esto también realiza un aporte y perfeccionamiento para las pinturas y la música.

Tras la evolución del armamento bélico, éste tomó un papel central no sólo el ámbito cultural sino también en el estilo de vida cívico-militar de la población.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características de la Prehistoria". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/prehistoria/