10 Características del

Premio Nobel

Te explicamos qué es el premio Nobel, quién fue el hombre que lo fundó y las diferentes áreas en que ofrece un reconocimiento.

premio nobel medalla
Constituye una referencia en la exaltación mundial de los valores trascendentes.

¿Qué es el Premio Nobel?

Se llama Premio Nobel (pronunciado nobél, aunque muchos prefieren nóbel) al mayor galardón internacional que existe en el mundo, con el que se reconoce una vez al año a los individuos cuya contribución en diversas áreas resulte significativa. Constituye una referencia en la exaltación mundial de los valores trascendentes y de compromiso con la humanidad.

Es otorgado a uno o varios individuos cada año, conforme a diversas categorías, por un conjunto de instituciones de Suecia y Noruega, como la Real Academia Sueca de las Ciencias, el Instituto Karolinska, la Academia Sueca y el Comité Noruego del Nobel.

A pesar de su prestigio, ha sido eventualmente objeto de críticas y cuestionamientos. De hecho, la edición del premio de 2018 se entregó sin la mención Literatura, debido a denuncias de acoso sexual dentro de la institución otorgante. Por esta razón se entregará en 2019 un premio doble en dicha categoría.

Características del Premio Nobel

  1. Origen

En 1895 se instauró el premio como la última voluntad del industrial sueco Alfred Nobel.

También se adjudica a Nobel la invención de la dinamita.

Otro de sus logros fue la fundación de la empresa Bofors, dedicada a la producción de hierro y acero, así como cañones y otras formas de armamento.

En 1888 falleció su hermano Ludvig. Un periódico francés publicó un obituario equivocado, pensando que Alfred era quien había el fallecido. Dicho obituario lo bautizaba como “El mercader de la muerte”.

Esto impresionó tanto a Nobel que, según se dice, decidió invertir su fortuna en algún tipo de legado más positivo. Por ello cambió de inmediato su testamento, destinando casi el 94% de su inmensa fortuna a la creación de los premios que llevan su nombre.

  1. Historia

Tras la muerte de Alfred Nobel se creó la Fundación Nobel para administrar lo concerniente a los premios, y la edición inaugural se entregó en 1901. Los primeros condecorados fueron:

  • Física: Willhelm Röntgen (Alemania)
  • Química: Jacobus Henricus van’t Hoff (Holanda)
  • Medicina: Emil Adolf von Behring (Alemania)
  • Literatura: Sully Proudhomme (Francia)
  • Paz: el filántropo Jean Henri Dunant (Suiza) junto al político y economista Frédéric Passy (Francia).

Las ediciones de 1938 y 1939 fueron polémicas porque el gobierno nazi de Alemania le prohibió a los galardonados Richard Kuhn, Adolf Butenandt y Gerhard Domagk recibir sus premios. Los mismo fueron entregados luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial.

Durante el conflicto, a pesar de la neutralidad de Suecia, el Premio Nobel de la Paz no se entregó en 1939, y cuando Alemania luego invadió Noruega, los premios dejaron de entregarse hasta 1942. Al año siguiente se retomó la premiación excepto por el premio a la paz y a la literatura.

El Premio a las Ciencias Económicas fue creado en 1968, cuando el banco central sueco donó una importante suma de dinero a la Fundación Nobel, para crear dicha mención, como celebración del tercer centenario del banco. Se entregó por primera vez al neerlandés Jan Tinbergen y el noruego Ragnar Frisch.

  1. Categorías

El Nobel contempla seis categorías anuales, para las cuales puede escogerse un premiado o varios, dependiendo de la autoría del aporte que se busca reconocer. Estas categorías son: Literatura, física, medicina, química, ciencias económicas y acciones por la paz.

Existen dos premios paralelos al Nobel, otorgados por comités similares y que reconocen el aporte en Ciencias matemáticas (Premio Abel) y en Ciencias históricas (Premio Jaeger-LeCoultre). Sin embargo, estos galardones son mucho menos conocidos que el Nobel.

  1. Premio de la Paz

premio nobel paz mandela
Nelson Mandela obtuvo el premio Nobel de la Paz en 1993.

Este premio se otorga anualmente a quien, a juicio del jurado, “haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes, y la celebración y promoción de procesos de paz”, según se lee en el testamento de Alfred Nobel.

Este premio se otorga en Oslo, Noruega, por el Comité Nobel Noruego. Se ha entregado en la historia a 98 personas y 20 organizaciones. En algunos casos, estas decisiones han resultado ser un tanto polémicas.

  1. Premio de Literatura

premio nobel literatura saramago
El escritor portugués José Saramago obtuvo el premio en 1998.

Este premio reconoce la obra y la labor de “quien hubiera producido en el campo de la literatura la obra más destacada, en la dirección ideal”, según el testamento de Alfred Nobel. Dicha selección recae en la Academia Sueca y se anuncia el primer jueves de octubre de cada año.

Este premio se ha otorgado a 114 escritores internacionales de distintas nacionalidades. Se han ignorado ciertos autores cuya obra fundamental lo ameritaba, como el argentino Jorge Luis Borges. Dos autores lo declinaron en su momento: el soviético Boris Pasternak y el francés Jean Paul Sartre.

  1. Premio de Física

bardeen premio nobel
Bardeen, Cooper y Schrieffer fueron premiados por crear la Teoría BCS.

Según las instrucciones fundacionales, este premio debe otorgárseles a “científicos que sobresalen por sus contribuciones en el campo de la física”.

Es administrado por la Fundación Nobel y otorgado por la Real Academia Sueca de las Ciencias, en Estocolmo, Suecia, cada 10 de diciembre. Se ha entregado en 111 ocasiones, siendo el único galardonado dos veces el estadounidense John Bardeen.

  1. Premio de Medicina

premio nobel medicina tu youyou
Tu Youyou, la científica china que descubrió un tratamiento contra la malaria.

El Premio Nobel de Fisiología o Medicina es entregado anualmente por el Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia, a “científicos y médicos que sobresalen por sus contribuciones al campo de la fisiología o la medicina” según el testamento de Alfred Nobel.

Se entrega cada 10 de diciembre, aniversario luctuoso de Nobel. Se ha entregado en 109 ocasiones, habiéndose declarado desierto en varias de sus ediciones.

  1. Premio de Química

premio nobel quimica lindahl modrich sancar
Lindahl, Modrich y Sancar obtuvieron el Nobel al estudiar la reparación del ADN.

El último de los premios originales está destinado, como indica su nombre, a científicos que sobresalgan en el campo de la química. Lo han recibido 160 científicos, entre ellos el bioquímico británico Frederick Sanger, quien lo recibió en dos oportunidades. La selección es realizada por la Real Academia Sueca de las Ciencias.

  1. Premio de Economía

William Nordhaus premio nobel
William D. Nordhaus integró el cambio climático al análisis macroeconómico.

El llamado “Premio Nobel de Economía” fue fundado en realidad como  Premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel. Fue adicionado en 1968 para reconocer la labor de quienes contribuyan significativamente con el campo del saber económico.

Ha sido entregado desde 1969 a 70 economistas. Aunque se asocia al resto de los premios y es recompensado con la misma cantidad de dinero y una medalla similar, en realidad es un premio de los bancos suecos que gestiona la Real Academia Sueca de las Ciencias.

Ha sido un premio controvertido, ya que no figuraba entre los inicialmente planeados por Nobel, y revisando el perfil de sus galardonados, se hace evidente un favoritismo por ciertas teorías y prácticas económicas ortodoxas, en detrimento de otras posibles. En otros ámbitos incluso se discute el verdadero valor científico del premio.

  1. ¿En qué consiste?

A los ganadores del Premio Nobel se les hace entrega de una medalla acuñada por la Casa de la Moneda de Noruega y la empresa sueca Mynverket. Tiene el perfil de Alfred Nobel grabado junto a sus datos de nacimiento y fallecimiento. Del otro lado la inscripción latina Inventas vitam juvat excoluisse per artes (“Descubierto para ayudar a mejorar los conocimientos”) y un símbolo variable según la categoría del premio.

El Premio Nobel de la Paz es la excepción: presenta un diseño similar con el perfil de Nobel de un lado, pero del otro la inscripción Pro ritmo et fraternitate gentium (“Para ritmo y la hermandad de las naciones”). La medalla del Premio de Economía carece de inscripción.

Por último los premiados reciben un diploma oficial y un incentivo económico variable, de acuerdo a los ingresos de la Fundación Nobel ese año. En 2013 dicho monto ascendía a 10 millones de coronas suecas, equivalente a un millón de Euros aproximadamente. La suma se divide en montos iguales en esos casos en que haya más de un ganador.

Referencias:

¿Cómo citar?

"Premio Nobel". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 17 de febrero de 2019. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/premio-nobel/. Consultado: 16 de junio de 2019.