10 Características del Presupuesto Público

Te explicamos qué es un presupuesto público y cuáles son sus características principales. Además, cuál es su importancia.

poder legislativo aprueba presupuesto
El presupuesto público debe ser aprobado por el poder legislativo.

¿Qué es el presupuesto público?

El presupuesto público es una herramienta financiera utilizada por los organismos y entes gubernamentales que refleja los ingresos y egresos de dinero en un período dado, que habitualmente se fija en un año. De esta manera, la administración pública dispone de una previsión en torno a los recursos que estarán disponibles para llevar a cabo los objetivos, metas, proyectos y programas que se ha fijado de antemano.

El presupuesto público puede estar dirigido a describir el flujo financiero de todo un Estado (nacional, provincial, municipal) en un año en concreto, como así también indicar las características económicas de un departamento o repartición específica (salud, transporte, educación, etc.).

Por otro lado, la mayoría de los especialistas coincide en que el presupuesto público se encuentra directamente relacionado con la política económica de un gobierno, en tanto que funciona como la materialización o derivación práctica de las ideas o conceptos que guían una política económica.

Siempre y cuando los instrumentos de información pública funcionen correctamente, el presupuesto público es también una herramienta útil de control gubernamental para el ciudadano común, que necesita saber cómo y en qué se gastan los recursos del estado, provenientes en un porcentaje importante de los impuestos que abona.

Vale destacar además que existen organizaciones del tercer sector y áreas de la justicia especializadas en el control del presupuesto público, contando con el asesoramiento de técnicos capaces de fiscalizar el correcto cumplimiento de las pautas financieras establecidas.

Características del presupuesto público

  1. Es anticipado

El presupuesto público recoge la previsión de gastos e ingresos del sector estatal para un período futuro, que en la mayoría de los casos se fija en un año. Esto permite obtener un cierto marco de seguridad y orden a nivel financiero para las actividades que se llevarán a cabo en dicho período.

  1. Es cuantificable

Se emplean cifras y expresiones contables que permiten cuantificar con exactitud cada movimiento económico, sin que puedan existir dudas sobre las cantidades implicadas. También se utiliza un conjunto de criterios financieros que brindan orden al presupuesto público.

  1. Es obligatorio

La administración pública, en manos del poder ejecutivo, está obligada desde el punto de vista legal a cumplir con exactitud el presupuesto fijado, que además debe ser aprobado por el poder legislativo. En el caso de los ingresos, los mismos pueden llegar a superar las cifras indicadas. Sin embargo, los egresos extraordinarios solamente pueden concretarse a partir de instrumentos legales específicos que reflejen alguna necesidad especial o urgencia.

  1. Es regular

El presupuesto público debe respetar las fichas fijadas y posteriormente se vuelve a elaborar, siempre de acuerdo a períodos de tiempo regulares que se van repitiendo. Como decíamos anteriormente, este instrumento se confecciona en la mayoría de los casos con una regularidad de un año.

  1. Convierte las políticas públicas en programas de acción directa

A través de los recursos que se van asignando mediante el presupuesto público, las políticas diseñadas desde el estado por cada administración se transforman en programas con acción concreta en el territorio. Por ejemplo, si el estado busca promover la educación mediante la edificación de nuevas escuelas, los recursos que establece el presupuesto van a permitir el comienzo, desarrollo y finalización de las obras en cada punto geográfico seleccionado.

  1. Facilita la evaluación y el control de la gestión de gobierno

Gracias a la existencia del presupuesto público la sociedad y los organismos especializados disponen de forma regular de un instrumento concreto para evaluar y controlar las acciones de gobierno. Se puede saber así el destino que otorga la administración pública a los fondos del estado, que pertenecen a todos los ciudadanos.

  1. Coordina diferentes organismos estatales

El ordenamiento financiero generado mediante el presupuesto público hace posible el trabajo coordinado e integrado entre los distintos organismos y reparticiones del estado, ya que cada uno de ellos conoce las partidas presupuestarias asignadas con las cuales deberá intentar cumplir los objetivos propuestos para cada período.

  1. Es claro y específico

El presupuesto público debe tener claridad en su tratamiento y ser específico en cuanto a los temas abordados. Esto es vital para lograr la concreción de los programas y proyectos que dependen de este instrumento financiero al momento de contar con los recursos económicos necesarios.

  1. Persigue el equilibrio financiero

Mediante un manejo sano de las cuentas públicas, hace posible el equilibrio financiero de la nación o del ente estatal implicado. Aunque siempre está sujeto a la estabilidad de la economía en general y a circunstancias imprevistas, tiende a equilibrar los ingresos y egresos y a generar una estructura económica sustentable en el tiempo.

  1. Es flexible

Esto no significa que el presupuesto público pueda modificarse en su espíritu o lineamientos generales, sino que debe contar con la flexibilidad necesaria para no transformarse en un impedimento a la hora de desarrollar acciones concretas de gobierno, debido a una extrema rigidez en su ejecución.

Para ello es vital la articulación entre los diferentes organismos estatales, además de brindar a los distintos niveles de la administración las herramientas necesarias para ejecutar los recursos, sin requerir el funcionamiento de un sistema burocrático o demasiado lento en su accionar. De esta manera se evita la virtual paralización de las actividades gubernamentales, logrando fluidez en las tareas diarias.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características del Presupuesto Público". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/presupuesto-publico/