10 Características de un
Presupuesto

Te explicamos qué es un presupuesto, para qué sirve, cómo se elabora un presupuesto y cuáles son sus características principales.

Alcancía presupuesto
Los presupuestos son cálculos para utilizar los recursos en forma eficiente. 

¿Qué es un presupuesto?

Un presupuesto es un cálculo anticipado de gastos e ingresos. Los presupuestos también se usan en el ámbito familiar, privado, institucional y empresarial para anticipar qué gastos pueden hacerse y lograr una utilización más eficiente de los recursos.

El uso de este término en la cotidianeidad también puede referirse al informe del costo que significará la contratación de un servicio.

En todos los casos, los presupuestos deben ser planificados según condiciones alcanzables, para evitar malas interpretaciones o discusiones.

Los gobiernos también definen un presupuesto (generalmente anual) para los diversos sectores bajo su administración.

Los presupuestos de las empresas, instituciones y gobiernos suelen ser combinaciones de diversos tipos de presupuesto (administrativo, financiero, de producción, etc.), cada uno con sus propias características, por lo que deben ser confeccionados por especialistas.

Estos presupuestos son debatidos y suelen tener faces previas y deben ser aprobados antes de convertirse en presupuestos definitivos. Por otro lado, los presupuestos personales o familiares son menos complejos y no suelen necesitar especialistas para su desarrollo.

Ver también: Presupuesto público

Características de un presupuesto

  1. Funciones

Un presupuesto tiene una serie de funciones principales:

  • Control financiero
  • Control de gastos. Un registro comparativo de los gastos actuales con los anteriores y los resultados obtenidos permite corregir errores y confirmar logros.
  • Minimizar riesgos. Anticipar los ingresos y gastos evita realizar inversiones demasiado grandes para resultados previsiblemente escasos.
  • Planificación. Elaborar planes de acción de manera efectiva solo es posible si se sabe con antelación que existirán los recursos necesarios para llevarlo a cabo en su totalidad.
  1. Adaptabilidad

Presupuesto con calculadora
No existe un patrón único para armar un presupuesto. 

Todo presupuesto debe tener en cuenta las características y necesidades específicas de la empresa o institución para la que es diseñado.

No existe un patrón único para todas las empresas sino que debe modificarse para cada caso.

  1. Flexibilidad

Un presupuesto depende de diversas variables que pueden aparecer en el futuro. Por eso, cada tipo de presupuesto tiene una flexibilidad específica dependiendo de cuánto se dejará modificar por esos factores no planificados.

  • Presupuesto estático. Es un presupuesto fijo, que da por sentado que las estimaciones sobre la situación futura serán correctas. Solo es posible si existe un contexto económico estable con respecto a todos los factores que intervendrán en el plan.
  • Presupuesto flexible. Están preparados para adaptarse a los cambios en el contexto económico. Son los más comunes porque son los únicos capaces de responder a circunstancias cambiantes pero, al mismo tiempo, son más complicados y costosos ya que tienen en cuenta múltiples variables.
  1. Periódicos

Cada presupuesto cubre un período determinado. Por ejemplo, una familia puede tener un presupuesto específico para un mes o para un período de vacaciones, mientras que una empresa puede manejar presupuestos anuales y también presupuestos de pocas semanas para proyectos específicos.

La periodicidad del presupuesto depende del tipo de presupuesto del que se trate (producción, ventas, administración, etc.).

  1. Ventas

Un presupuesto de ventas anticipa la cantidad y el tipo de ventas que tendrá una empresa en un período de tiempo determinado.

Estos presupuestos suelen realizarse a largo plazo, entre tres y diez años, y dependen estrechamente de investigaciones de mercado.

  1. Producción

Los presupuestos de producción son complejos, ya que deben tener en cuenta diversos factores:

  • Fabricación. Depende de diversas variables como el costo del trabajo (horas requeridas para la fabricación), maquinaria, equipos y mantenimiento.
  • Materiales. Los materiales tienen un presupuesto específico. En economías inestables, el costo de los materiales puede calcularse con exactitud a corto plazo, mientras que a largo plazo requerirá un presupuesto flexible.
  1. Administración

Toda empresa u organización tiene un gasto específico que no está relacionado con la producción sino con la administración.

  1. Financiero

Elaboración de un presupuesto
Del presupuesto de ingresos menos el de egresos se obtiene el flujo neto.

Anticipa los gastos en cada uno de los otros presupuestos (ventas, administración, producción) así como sus ganancias.

De la comparación entre el presupuesto de ingresos y el presupuesto de egresos se obtiene el flujo neto, es decir, la ganancia o pérdida que se anticipa.

Puede servirte: Administración financiera

  1. Público

Los presupuestos diseñados por los gobiernos tienen diversas funciones, desde la operación de servicios, hasta programar inversiones o administrar la deuda pública. Debido a su naturaleza estatal, se establecen mediante normas que tienen rango de ley.

Si bien existe un techo previsto por la ley, se trata de la partida de ingresos prevista, que es únicamente una estimación, por lo que puede haber contradicciones en los presupuestos públicos (más gastos que ingresos).

Ver también: Presupuesto público

  1. Personales y familiares

El presupuesto que diseña una persona para sí misma o su familia tiene un diseño más sencillo pero de todas formas debe tener en cuenta una serie de factores:

  • Ingresos. Una persona puede tener un único tipo de ingreso (sueldo) o varios ingresos distintos (inversiones, venta de artículos usados, etc.). En una familia puede haber uno o más ingresos. El presupuesto se realiza a partir de la totalidad de los ingresos esperados. Si no son suficientes para cubrir los ítems que se detallan a continuación, debe buscarse una forma de aumentar los ingresos.
  • Ahorros e inversiones. Un ahorro permite afrontar gastos inesperados que no están dentro del presupuesto, mientras que las inversiones permiten aumentar los ingresos a futuro.
  • Necesidades básicas. Todo presupuesto debe incluir, antes que nada, los gastos inevitables (servicios básicos, transporte y otros gastos de empleo, educación, alimentos, etc.).
  • Gustos. Una vez cubiertos las necesidades básicas y los ahorros, el resto de los ingresos puede ser utilizado para actividades de esparcimiento. En algunos casos, los ahorros son utilizados, por ejemplo, en viajes.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Presupuesto". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/presupuesto/