10 Características de un
Psicópata

Te explicamos cómo es un psicópata, qué rasgos permiten identificarlos, y cuáles son las características principales de este trastorno.

psicopatia
El psicópata manipula su entorno con engaños y mentiras.

¿Qué es un psicópata?

La psicopatía es un trastorno de la personalidad. Desde la definición del DSM IV vigente actualmente es un trastorno antisocial de la personalidad. En cuanto al perfil de un psicópata no existen parámetros que determinen que una persona psicópata actúe de una u otra manera aunque sí hay algunas características que pueden compartir a grandes rasgos.

Por ejemplo, es común que los psicópatas posean una inteligencia superior a la media, un juicio claro de los acontecimientos que lo rodean pudiendo realizar análisis profundos e intelectualmente elaborados frente a una situación determinada. Veamos, a continuación, más características generales de esta patología.

Características de un psicópata

  1. Manipulador

El psicópata se caracteriza por manipular a su entorno. Utiliza engaños y mentiras que en muchas ocasiones él mismo considera ciertas, con el objetivo de manipular. Los piscópatas tienen un gran encanto superficial que lo convierte en una persona adorable frente a otras personas de su entorno cercano.

  1. Falta de culpa

No siente remordimiento por sus acciones. De hecho está completamente convencido de que sus acciones son acertadas frente a una persona o situación.

  1. Inteligencia superior

Muchas veces el psicópata posee una inteligencia superior a la media. Además posee un juicio claro de los acontecimientos que lo rodean pudiendo realizar análisis profundos e intelectualmente elaborados frente a una situación determinada.

  1. Comportamiento

Si bien más arriba hemos explicado que este tipo de patologías no presenta un comportamiento único y determinado sí se puede decir que el psicópata puede presentar delirios o alucinaciones que pueden alterar su comportamiento tornándolo ansioso o agresivo.


  1. Escasa emocionalidad

Muchos autores sostienen que el psicópata o neurótico tiene una capacidad analítica y pragmática elevada y un escaso valor o reconociendo por las emociones. Por esta razón no sienten miedo ni responden con miedo frente a sus acciones hacia otras personas.

  1. Incapacidades

En cuanto a sus relaciones sociales cercanas este tipo de personalidad no es capaz de sostener una relación de pareja o una amistad cercana de manera saludable.

  1. Apariencia

Posee un aspecto encantador que puede llegar a deslumbrar por un tipo de personalidad que logra encandilar a las personas que lo rodean. Sin embargo, frente a un acto que los deje al descubierto socialmente con actos incorrectos no siente remordimiento o desaprobación por parte de la sociedad. Controla sus emociones y en apariencia simula tener una vida emocional normal pero oculta sus verdaderas tensiones e intensiones.

  1. Actitudes del psicópata

En ciertas ocaciones puede irritarse mostrando una gran ira descontrolada que llega a desencadenar situaciones de violencia verbal o física. La particularidad y característica que demuestra la psicopatía del sujeto es que en apariencia (y para el resto de la sociedad) las situaciones frente a las cuales el psicópata se altera no tiene motivo o lógica. Fomenta y busca constantemente situaciones de estrés, pues son formas de liberar las tensiones internas.

  1. Conducta psicópata

Aunque suelen ser personas adultas muy calladas, modestas y de buen comportamiento, su pasado no suele tener la misma representación ya que generalmente han mostrado problemas de conducta en la infancia. Necesitan de un estímulo constante pues tienen una gran tendencia al aburrimiento.

  1. Genética

Si bien pueden haber mujeres psicópatas, el porcentaje más elevado que tienen esta patología son hombres. Ocurre que en los psicópatas los niveles de testosterona (hormona masculina) son mucho más elevados que lo normal.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Psicópata". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/psicopata/