10 Características de los Pueblos indígenas de México

Te explicamos todo sobre los pueblos indígenas de México y sus características principales. Los grupos étnicos, la historia y su cultura.

ruinas toltecas
Ruinas toltecas.

Pueblos indígenas

Los pueblos indígenas mexicanos son distintas comunidades y grupos étnicos que asumen una identidad y una tradición cultural en base a los antiguos pueblos autóctonos de la región, una de las más densamente pobladas de las épocas precolombinas.

De hecho, el territorio mexicano se caracterizó por la presencia de robustas culturas precolombinas, muchas de las cuales desaparecieron del todo pero dejaron un legado arquitectónico, artístico y arqueológico de suma importancia, como las culturas azteca, maya y tolteca, por citar sólo algunos ejemplos.

Sin embargo, debido a su historia de exterminio por parte de los conquistadores hispanos y de imposición cultural durante la época de la Colonia, estos pueblos otrora numerosos constituyen hoy un porcentaje muy pequeño de la población total mexicana. Aun así, estas cifras son nada despreciables en comparación con otros países de la América Latina, por lo que México constituye uno de los países con mayor presencia étnica y cultural originaria del continente.

Características de los pueblos indígenas de México

  1. Población

La cifra oficial de pobladores indígenas mexicanos, según el Instituto Nacional Indigenista mexicano, es de 15 millones de personas. Una cifra nada despreciable, si bien represente apenas poco más del 12% de la población total mexicana de 122.3 millones de personas. Estos 15 millones de ciudadanos indígenas se reparten entre 56 grupos étnicos diferentes.

  1. Distribución geográfica

La mayoría de los pobladores indígenas mexicanos se concentran en la zona de la Sierra Madre del Sur, la Península de Yucatán, y otras regiones de más difícil acceso como la Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre Occidental, junto con sus zonas aledañas. Sin embargo, existe presencia nativa en los cuatro puntos cardinales de la nación mexicana. Los estados con mayor presencia aborigen son Oxaca y Yucatán.

  1. Grupos étnicos

Los pueblos indígenas mexicanos sobrevivientes se agrupan en 56 etnias distintas, cada una con su configuración cultural y lingüística diferente. En esto México se distingue de otras naciones de fuerte presencia indígena, en las que existen raíces lingüísticas semejantes para todas ellas.

De estos grupos étnicos, los más numerosos son:

  • Náhua. Con dos millones y medio de habitantes, ubicada en el centro del país.
  • Maya. Con millón y medio de habitantes, ubicada en la península de Yucatán.
  • Zapoteco. Con más de setecientos setenta mil habitantes, ubicada en los Valles, la Sierra y el Istmo.
  • Mixteco. Con más de setecientos mil habitantes, en la región de Puebla, Oxaca y Guerrero.
  • Otomí. Con más de seiscientos mil habitantes, en el centro del país.
  • Totonaca. Con más de cuatrocientos mil habitantes, en la Sierra Madre Oriental.
  1. Lenguas

Las lenguas indígenas están reconocidas como lenguas oficiales de los Estados Unidos Mexicanos, aunque su uso oficial sea más bien reducido. Aun así, existen leyes escritas en estas lenguas, impartidas aún en la educación bilingüe, pero limitadas a los estratos socioeconómicos menos favorecidos. Hay también emisoras radiales, folletos publicitarios y sitios en Internet que buscan mantener vivas muchas de estas lenguas originarias.

  1. Economía

La inserción de los pueblos indígenas en la economía mexicana ha sido precaria, en parte debido a la discriminación étnica y cultural a la que deben hacer frente. Grupos como los zapotecos, mayas, nahuas, mixtecos, yaquis, kikapúes, purépechas y otomíes han sabido adaptarse mejor y por lo tanto han podido aumentar sus recursos económicos y su calidad de vida. Pero muchos otros siguen siendo un eslabón débil en la cadena de trabajo del país y de la región, víctima de explotaciones y de marginación social y económica.

  1. Educación

El modelo educativo mexicano se debate entre la integración de los pobladores aborígenes a la República occidental y el respeto por sus tradiciones y su lengua, por lo que la educación bilingüe y los albergues escolares cumplen un rol vital en la educación de los pueblos más remotos y rurales.

Hay iniciativas pujantes en el área de la educación indígena: la primera universidad indígena del país fue fundada en Los Mochis en 2001, bautizada como la Universidad Autónoma Indígena de México.

  1. Religiosidad

Al contrario de lo que pudiera pensarse, el credo imperante en los pueblos aborígenes es el cristiano católico, si bien perduran también fragmentos de las religiones maya y azteca, sumamente distintas a la tradición cosmológica proveniente de Europa.

Sin embargo, la tendencia más fuerte y menos estructurada es la llamada “religión popular”, es decir, la religiosidad sincrética que se ha permitido incorporar elementos africanos, precolombinos e incluso asiáticos, en el marco de una reinterpretación muy peculiar de los principios cristianos.

  1. Reconocimiento legal

Desde que México se definiera como una nación multicultural fundada en sus pueblos indígenas, los herederos de estas naciones originarias han gozado de mayor representatividad en el discurso oficial, así como cierto amparo en la traducción de las leyes a sus lenguas respectivas.

Sin embargo, la pérdida de la cultura originaria frente a los estándares culturales televisivos y el descuido de sus condiciones de salud frente al esparcimiento del virus del VIH, el alcoholismo y la obesidad mórbida, han conducido a la desintegración familiar y al auge migratorio hacia los Estados Unidos, en donde los pobladores indígenas son aún menos visibles bajo la etiqueta de “latinos”, a la cual se ven reducidos dada la incapacidad de distinguir a un ciudadano mestizo de uno aborigen.

  1. Historia precolombina

La historia mexicana precolombina es pródiga en Imperios y civilizaciones indígenas, cuyas ciudades de piedra aún sobreviven, en los numerosos yacimientos arqueológicos del país. Las labores de excavación y documentación llevadas a cabo han arrojado mucho conocimiento respecto a estas culturas originarias, cuya influencia en muchos casos se extendió hasta más allá de las actuales fronteras mexicanas.

Muchos de estas civilizaciones llegaron a término antes de la llegada de los españoles, pero en su mayoría fueron sometidas y erradicadas por el genocidio europeo y la posterior brutalidad de la conquista y colonización.

  1. Historia poscolonial

La revolución mexicana se nutrió en gran medida del hecho de que la mitad de la nación mexicana era de origen indígena y clamaban por el derecho sobre sus tierras arrebatadas hacía tanto, así como por las condiciones de miseria a las que estaban reducidos.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características de los Pueblos indígenas de México". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/pueblos-indigenas-de-mexico/