10 Características de los

Pueblos Nómades y Sedentarios

Te explicamos qué son los pueblos nómades y sedentarios, la estructura social de cada uno y la historia de sus diferencias.

pueblos nomades sedentarios
Los pueblos nómades no tienen un hogar fijo sino que acampan temporalmente.

¿Qué son los pueblos nómades y sedentarios?

Cuando se habla de pueblos nómadas (o nómades) y de pueblos sedentarios, se está uno refiriendo al tipo de modus vivendi o modo de vida por el que se rigen. En este caso tiene que ver esencialmente con la idea de permanecer en un mismo sitio o deambular por doquier.

Los pueblos nómadas son aquellos que no poseen un hogar fijo y establecido, sino que su hogar se encuentra donde ellos mismos se encuentren. Se denominan semi-nómadas (categoría intermedia) a quienes instalan su hogar en un sitio determinado de manera temporal, y cuando esa ubicación no les resulta conveniente, lo mudan a otro sitio.

Por el contrario, los pueblos sedentarios son aquellos que se emplazan en una única ubicación y hacen de ella su hogar, modificándola para que satisfaga sus necesidades. Habitualmente permanecen en ella durante toda su vida, y sólo se ausentan para hacer viajes de corta o media duración.

  1. Diferencias generales

La diferencia entre pueblos nómadas y pueblos sedentarios es, en principio, la decisión de migrar constantemente o de permanecer en un mismo lugar, que será en adelante su hogar.

Sin embargo, de esa diferencia aparentemente simple se desprenden muchas otras.

Esto se debe a que se organizan de manera distinta, poseen valores culturales diferentes y desarrollan tecnologías distintas.

Por ejemplo, a un pueblo nómade que vive de la caza y la recolección, le interesa desarrollar herramientas de caza, armas o utensilios para crear diversos objetos de uso habitual. En todos los casos serán herramientas de pequeño tamaño y poco peso, para facilitar su transporte. Esto incluye los objetos que utilicen para resguardarse de la intemperie.

En cambio, los sedentarios se interesan por la construcción de estructuras más resistentes y duraderas para utilizar como resguardo de sí mismos y de sus pertenencias. Además, desarrollan tecnologías para la agricultura, que les garantiza la disponibilidad de alimento y les permite permanecer en un mismo lugar.

El principio fundamental del nomadismo es que la gente se desplaza hacia los recursos, mientras que el sedentarismo implica que los recursos se desplazan hacia la gente o son producidos por ellos.

  1. Historia

En la historia de nuestra especie, el nomadismo y el sedentarismo representan un antes y un después. El modo de vida nómade fue el primero que adoptaron los seres humanos prehistóricos, cuyo sustento provenía justamente de la caza y la recolección. En cuanto los recursos se acababan en una zona, debían moverse hacia otra.

Posteriormente, durante el neolítico (hace 10.000 años más o menos), aparecieron los primeros asentamientos humanos en Oriente Medio, y con ellos nacieron la agricultura y la domesticación de animales, base la mayor parte de las civilizaciones posteriores. La aparición de las ciudades se considera el punto cumbre del proceso de asentamiento.

  1. ¿Cómo vivían los nómadas?

Toda la humanidad proviene de África. Cuando aumentó el número de homínidos, el nomadismo fue un recurso para competir por los recursos disponibles. Cada comunidad buscaba nuevos territorios donde encontrar alimentos, que se obtenían a través de la caza y la recolección.

Esta conducta se daba generalmente dentro de ciertos parámetros geográficos. La tribu nómada no solía moverse al azar, sino que se desplazaba cíclicamente en torno a ciertos territorios, a medida que los recursos se agotaban y renovaban.

Podían estar durante un período en un lugar, luego desplazarse a otro y al cabo de cierto tiempo volver al inicial. Por eso de estas época se conservan aún «monumentos» o señales en el terreno. Se estima que indicaban lugares que se utilizaban periódicamente para rituales o para encuentros entre diferentes pueblos.

Además de estos ciclos, no había nada permanente o fijo en su modo de vida. Eran cazadores, rastreadores y recolectores excelentes, que a menudo debían desplazarse cuando un depredador mayor, o una tribu más feroz y más numerosa, coincidían con ellos en ubicación.

  1. Comunidades sedentarias

pueblos nomades sedentarios turquia primera ciudad
En Turquía se encuentra Çatalhöyük, una ciudad de origen neolítico.

A diferencia de los nómadas, los sedentarios habitualmente nacen, viven y mueren en un mismo lugar determinado, que es su hogar. Cuando migran, suelen hacerlo bajo circunstancias extremas, como catástrofes o invasiones enemigas.

Los sedentarios fundan poblaciones, eligen vivir en comunidad, compartiendo el espacio. Por eso, desarrollan tecnologías y saberes que permitan que los lugares los sostengan por tiempo indeterminado. Entre esas tecnologías se encuentran la domesticación, la agricultura, la construcción, la ganadería, la forja, etc.

Dado que permanecen en un solo sitio, donde están todas sus posesiones valiosas, los sedentarios también se vieron en la obligación de defenderse de los saqueos por parte de otras tribus nómadas o semi-nómadas. Esto fue posible gracias a la organización y división del trabajo.

En la cotidianidad, los sedentarios suelen hallarse más a gusto y crecer en un ambiente más seguro. En estas comunidades se fomenta el intercambio de saberes. También se transmiten nociones territoriales, es decir, a la noción de una comunidad cuya identidad está de algún modo vinculada a la tierra en la que viven.

  1. Diferentes organizaciones sociales

Las antiguas tribus nómadas tenían organizaciones fluidas. Esto no se debía sólo a su constante movimiento, sino también a que sus miembros estaban constantemente expuestos a los peligros de la cacería y del deambular.

Por eso mismo sus líderes no solían durar mucho. Las decisiones solían determinarse por la voluntad de los ancianos, generalmente de un padre dominante o un orden patriarcal, de autoridad vertical y sometimiento por la fuerza.

El compromiso de la tribu estaba destinado a la subsistencia y su cultura. Sus tradiciones se transmitían de forma oral y sus costumbres se regían por las estaciones, los astros y la naturaleza.

En cambio, los sedentarios tenían más tiempo y mejores condiciones para organizarse social y políticamente, definir leyes, debatir y formar instituciones. Además, las culturas sedentarias inventaron la escritura. La agricultura, además, como método de sustento es mucho más eficaz que la cacería, ya que produce más comida.

El excedente obtenido llevó al comercio, aumento el contacto social con otras comunidades y permitió dietas más balanceadas. Este excedente permitió liberar a algunos ciudadanos de las labores productivas agrícolas, para que se dedicaran a la invención, al entrenamiento militar, a la religión o a las ciencias.

  1. Los primeros sedentarios

El camino hacia el sedentarismo de la especie no fue lineal. Hubo muchos retornos al nomadismo y muchos intentos fallidos por crear asentamientos. Sin embargo, terminó siendo exitoso, en parte debido a las siguientes razones:

  • El éxito de la agricultura como modelo, especialmente cuando las temperaturas mundiales ascendieron al término de la última glaciación.
  • Mayores márgenes de supervivencia: protección de los animales salvajes, mejor reparto de la comida, menor exposición a los peligros de la intemperie, formación de ejércitos.
  • Estructuras sociales y políticas fijas: reglas de juego predecibles, orden y autoridad durante períodos complejos, etc.
  1. Culturas nómadas

Existieron pueblos nómadas a lo largo y ancho de cada uno de los cinco continentes. Y a pesar de sus notables diferencias, es posible rastrear algunas características esenciales de su cultura:

  • Una relación más armónica con la naturaleza, de la cual se sienten parte.
  • Religiones politeístas o panteístas, con poco arraigo por un sitio de peregrinaje.
  • Tradición mayormente oral, con un alto sentido del relato y la canción.
  1. Importancia histórica del sedentarismo

Nuestra cultura y civilización es, predominantemente, de tipo sedentario. Filósofos como Deleuze y Guattari señalaban que la historia de la humanidad se ha enfocado desde épocas tempranas las culturas sedentarias, dejando de lado los aportes de culturas nómadas o sospechando de las poblaciones que se resistían a asentarse.

En la actualidad, es innegable que la vida sedentaria permitió el inicio de lo que entendemos hoy como civilización humana. Nuestro criterio básico de subsistencia es la acumulación de los bienes y el reparto de las labores, dos cosas que habrían sido muy difíciles de seguir con un modelo nómada de vida.

  1. Las ciudades

La ciudad es el punto máximo de la cultura sedentaria, a punto tal que se considera a sí misma como un territorio aparte, distinto del que le rodea. Las primeras ciudades surgieron en el Medio Oriente hace 10.000 años.

Desde su inicio fueron centros importantes de acumulación de riquezas, traducidas en alimentos, en saberes novedosos y en artefactos valiosos. Además, poseían grandes obras de infraestructura con fines bélicos (como murallas), rituales (como templos o edificios funerarios) o administrativos (como palacios).

  1. Pueblos nómadas actuales

pueblos nomades sedentarios nenets siberia
Los Nenets son pastores nómades capaces de vivir en condiciones extremas.

Algunos pueblos nómadas del mundo actual son:

  • En América: los Pehuenche, Puelche y Kollas (Chile); los Nunak, Makú y Wayúu (Colombia); los yanomami (Venezuela); los Chichimecas (México) y los Inuit o esquimales en Groenlandia.
  • En África: los Tuareg, los Saharaui (región del Sahara); los Pigmeos, Baka, Twa, Binga, Mbuti (África central); los joisán (África del sur), los maurí (Mauritania), los Turkana (Kenia).
  • En Europa: los zíngaros o gitanos.
  • En Asia: los Beduinos (Medio Oriente), los Gadulia Iohar, Rabari (India); los Rají (Nepal), los Mongol (Mongolia), los evenis y los Nenets (Rusia), los Yoruk (Turquía) y los Kochi (Afganistán).
  • En Oceanía: los Aetas de Filipinas.

Referencias:

¿Cómo citar?

"Pueblos Nómades y Sedentarios". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 27 de marzo de 2019. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/pueblos-nomades-y-sedentarios/. Consultado: 19 de junio de 2019.