10 Características del
Puntillismo

Te explicamos qué es el puntillismo, cómo son sus técnicas e sus influencias y cuáles son sus características principales.

Puntillismo-Morning-Interior-min
El puntillismo crea dibujos mediante puntos que recrean una figura completa.

¿Qué es el puntillismo?

El puntillismo o divisionismo es una técnica y un estilo pictórico que consiste en crear dibujos mediante puntos que vistos de cerca se muestran como tales, pero de lejos recrean una figura completa y compleja. Se enmarca en las escuelas del postimpresionismo, aunque su origen radique en principios muy semejantes a los que encontraron los impresionistas en la naturaleza pero en lugar de pinceladas, los artistas de este movimiento acudieron al punto.

El puntillismo apareció a finales del siglo XIX, en plena época de cambio de los inicios de la Revolución Industrial. El avance tecnológico y el cambio en el paradigma de lo real tienen su impacto, así, en las sensibilidades artísticas, que se ven por un lado amenazadas por nuevas posibilidades técnicas como la fotografía, y por otro controladas por los salones artísticos (considerados los espacios de legitimación estética de la época).

Esta nueva técnica, así, vendrá a explorar las nuevas texturas y teorías del color en el arte y a llevar más allá el legado de los impresionistas: cuadros que de cerca se descomponen en puntos y de lejos adquieren su armonía figurativa.

Características del puntillismo

  1. Puntillismo o divisionismo

Si bien el nombre “puntillismo” fue y es el más popular para la técnica e incluso para el movimiento artístico que la propuso —y ciertamente parece muy adecuado—, dos de sus más grandes firmas: Georges Seurat y Georges Signac, jamás lo aceptaron oficialmente y prefirieron el nombre de “divisionismo”, pues les parecía más apropiado artísticamente.

  1. Historia del puntillismo

El puntillismo aparece por primera vez en 1886, en el Salón de los Independientes, de la mano del pintor francés Georges Seurat (1859-1891), quien exploraba el modo en que los tonos fríos y cálidos, dispuestos en pequeñas pinceladas a manera de punto, crean en el ojo combinaciones y sensaciones visuales complejas.

La técnica pronto ganó entusiastas, como Paul Signac, del mismo salón de artistas, y se convirtió en moneda corriente entre los neoimpresionistas de la época.

  1. Influencias

La publicación de Charles Blanc Gramatica Ades artes du dessin de 1865, fue un texto fundamental para el puntillismo, sobre todo sus teorías sobre el color en la pintura.

Su postulado sobre el contraste simultáneo entre los colores y sus complementarios, de hecho, era fundamental en el modo de pintar de los puntillistas, tanto como los tratados científicos de Cheverul, Sutter y Rood.

Sin embargo, la influencia más radical fueron los propios impresionistas, que aspiraban a pintar la luz de la realidad mediante pinceladas de color que, de cerca, eran solo eso, pero de lejos reproducían paisajes enteros.

  1. Técnica

Signac-min
Esta técnica utiliza la punta del pincel para crear trazos redondos y de color puro.

La técnica puntillista consistía en aplicar apenas la punta del pincel para crear trazos redondos como un punto. Estos puntos debían combinarse entre sí en base a su color y al efecto conjunto que se buscaba y podía hacerse incluso sobre minúsculas superficies.

En algunos casos se recurría al dibujo previo (borrador) ya que los puntillistas enfrentaban sus obras con paciencia y tenacidad. Luego sería la retina del espectador la que hiciera el trabajo por ellos, juntando los puntos en un cuadro.

  1. Teoría del color

Los puntillistas obedecían a una teoría del color que prefería los colores puros (de la paleta del arcoíris) ya que consideraban la mezcla de colores los “ensucia”, es decir, los hace tender al negro.

Los puntillistas juntaban estos colores sin mezclarlos para que el contraste entre ellos generara los efectos visuales deseados, si bien era frecuente el uso de blanco en mezcla con algunos de ellos, para alcanzar un tono más claro.

  1. Orden y planificación

Puntillismo-min
Las obras puntillistas demandaban mucho tiempo de planificación y ejecución.

Los puntillistas empezaban sus cuadros al aire libre, como los impresionistas, pero los acababan en el taller ya que demandaban mucho tiempo de ejecución.

Esto requería de mucho ordenamiento y planificación, así como la consideración de la obra de arte como un efecto milimétrico a reproducir, algo que apuntaba a la matemática y la consideración lógica.

Quizá por eso en su pintura cobraron valor las formas geométricas, las nociones de volumen y el ordenamiento espacial, pero sus resultados a menudo eran rígidos y carentes de vida.

  1. Tipos de puntillismo

Más que “tipos”, el puntillismo tenía ejecuciones: cada una dependía del ánimo y el estilo del artista que pintaba a pesar de que, en principio, la técnica elegida fuera común a todos.

  1. Principales exponentes del puntillismo

Los principales exponentes del movimiento eran Charles Angrand, Chuck Close, Henri-Edmond Cross, Henri Deavallée, Hippolyte Petitjean, Georges Lemmen, Maximilien Luce, Camille Pissarro, John Roy, Vlaho Bukovac, Paul Signac y su fundador, Georges Seurat.

Sin embargo, pintores de la envergadura de Vincent van Gogh echaron mano a la técnica durante algunas etapas de su obra.

  1. Obras más representativas

Tarde-domingo-min
Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte (1886), célebre obra de de Seurat.

Algunas de las obras más representativas del movimiento fueron La parade (1889) y Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte (1886) de Seurat, Entrada en el puerto de Marsella (1918) de Signac, Morning interior (1890) de Luce, o el famosísimo Autorretrato (1887) de van Gogh.

  1. Impacto en otras artes

Se llamó “puntillismo musical” a los intentos de algunos compositores por alcanzar una suerte de disociación musical a partir del manejo de notas aisladas, semejante a los puntos pictóricos y buscando un equivalente melódico de la teoría cromática.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Puntillismo". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/puntillismo/