— Información y características —

Radio

Te explicamos qué es la radio, cómo funciona y los tipos que existen. Además, la radio por Internet y las principales emisoras internacionales.

radio estudio emision
La radio utiliza la tecnología radiofónica con fines informativos y de entretenimiento.

¿Qué es la radio?

La radio es una aplicación concreta de una tecnología mayor, conocida como la radiocomunicación. Esta tecnología es utilizada, por ejemplo, los barcos mercantes o los aviones de guerra para enviar y recibir señales en una frecuencia abierta. Pero específicamente, la radio es el uso civil, informativo y de entretenimiento de la radiocomunicación.

La tecnología radiofónica consiste en la transmisión de señales de cierto tipo de ondas electromagnéticas. Al modularlas se altera su frecuencia o amplitud y así estas ondas transmiten información, viajando desde el emisor a los receptores. Luego pueden convertirse en impulsos eléctricos que, a su vez, se transforman en sonidos audibles.

No debemos confundir lo referente a la radio con el elemento químico radio (Ra), ni al concepto geométrico radio (de una circunferencia). Sin embargo, su nombre proviene directamente del primer caso, ya que en la fabricación de los primeros aparatos se empleaba una pequeña piedra de dicho elemento.

Descubrimiento de las ondas electromagnéticas

James C. Maxwell descubrió en el siglo XIX las ondas electromagnéticas y cómo se generaban, al observar que los campos eléctricos variables creaban campos magnéticos variables y viceversa. Maxwell expuso en 1873 el resultado de sus experiencias al respecto en la década anterior ante la Royal Society de Londres y este fue el primer antecedente de la radio.

Heinrich R. Hertz confirmó las teorías de Maxwell en 1888. Descubrió cómo crear artificialmente dichas ondas electromagnéticas y cómo detectarlas, empleando un aparato de su fabricación que usaba dos barras metálicas del mismo tamaño, alineadas y que culminaban en bolas metálicas, en cada una de las cuales se inyectaban electrones a muy alta tensión extraídos de la otra.

Usando este aparato, Hertz demostró que las ondas podían reflejarse, desviarse, polarizarse, etc. Esto se debía a que se movían a una velocidad cercana a la de la luz, y que tenían características similares a ella (características de onda). Este fue el fundamento para el envío de las señales de radio.

En homenaje a su descubridor, estas ondas se denominan “ondas hertzianas”. El nombre “radio” comenzó a usarse recién 20 años después. Muchos científicos e inventores, como Nikola Tesla o William Crookes estudiaron este nuevo fenómeno y propusieron aplicaciones y utilizaciones. Algunos ya percibían el potencial que tendría en las telecomunicaciones.

La primera transmisión de ondas hertzianas tuvo lugar en Nochebuena de 1906, con un alternador electromagnético de alta frecuencia que generaba ondas moduladas en amplitud (AM) y transmitieron la voz de Reginald Aubrey Fessenden cantando un villancico desde Brant Rock Station, Massachusetts.

Invención de la radio

La primera radio de la historia fue inventada a principios del siglo XX, pero su autoría está en disputa entre el serbio Nicola Tesla y el italiano Guglielmo Marconi. Se sabe que este último construyó el primer sistema completo de telegrafía inalámbrica comercialmente exitoso, transmitiendo ondas hertzianas por los aires.

Sin embargo, se cree que la radio propiamente dicha fue un invento de Tesla que, mediante un litigio jurídico, le fue arrebatado por Marconi, quien exigía del gobierno estadounidense una compensación por haber usado su tecnología durante la Primera Guerra Mundial sin pagar derechos de patente.

Sin embargo, invenciones posteriores durante la primera mitad del siglo como el tríodo (válvula eléctrica de amplificación), las válvulas de modulación de ondas o el superheterodino permitieron la utilización de la radio como la conocemos.

Entre las primeras emisiones de entretenimiento se encuentra la realizada en Argentina en 1920, con la ópera Parsifal de Richard Wagner, transmitida desde la azotea del Teatro Coliseo en Buenos Aires.

Historia de la radio

La historia de la radio moderna es fruto de numerosas convergencias tecnológicas, tales como el descubrimiento de la Frecuencia Modulada (FM) como reemplazo de la Amplitud Modulada (AM) en 1933, el uso de los transistores en las radios en 1950, y otro número considerable de mejoras.

La radio revolucionó el mundo de las comunicaciones y del entretenimiento y abrió el camino para la llegada en 1948 de la televisión, empleando mecanismos similares de transmisión.

A partir de entonces, la radio perdió lentamente terreno frente a la televisión, siendo empleada en el ámbito militar a través de canales especiales, o a través del LORAN, el primer sistema de radionavegación. El siguiente paso, la digitalización de la radio, aprovechó las nuevas tecnologías que Internet hizo posible en la última parte del siglo XX.

Por otro lado, la influencia de los satélites sumó calidad, velocidad y potencia a la radio, entre otras nuevas posibilidades. Hoy en día la radio a través de Internet es muy común, así como la transmisión radial entre radioaficionados o el uso local para walkie-talkies.

¿Cómo funciona la radio?

radio telefono funcionamiento receptor
Muchos teléfonos celulares son receptores de radio y utilizan los auriculares como antena.

La radio funciona como todo mecanismo de comunicación, intermediando entre un emisor y uno o más receptores, los cuales no comparten ubicación, y se comunican sin verse, gracias a la transmisión en el aire de las ondas electromagnéticas. Dicha comunicación puede ser recíproca sólo en ciertos casos en que emisor y receptor intercambian sus roles por turnos.

Un receptor de radio es un aparato que utiliza una antena para captar las ondas electromagnéticas en cierta amplitud y frecuencia. De ellas obtiene una mínima carga eléctrica que es filtrada y separada por el circuito eléctrico en el interior del aparato, logrando distinguir entre diversas frecuencias de onda (cada una asignada a una emisora de radio, normalmente).

Por último, la carga eléctrica es transmitida a un parlante o altavoz que la convierte en ondas sonoras perceptibles por el oído.

Por otro lado, un emisor opera de manera similar pero inversa. Un emisor de radio capta mediante un micrófono las ondas sonoras, convirtiéndolas en una serie de impulsos eléctricos que son emitidos como una serie de ondas electromagnéticas en una frecuencia y amplitud determinada.

Dichas ondas parten de la antena emisora y se desplazan en el aire o el espacio en todas las direcciones y a una velocidad muy cercana a la de la luz.

Tipos de radio

Se conocen tres tipos de receptores de radio:

  • Receptor AM. Los receptores de Amplitud Modulada son los más simples y económicos, y son empleados para la radiofonía, las comunicaciones en aeropuertos o con fines comerciales de entretenimiento, aunque su frecuencia abarca entre 500 a 1700 kHz. Es fácil de decodificar y consiste en una variación estable de la amplitud de las corrientes ondulatorias, como indica su nombre.
  • Receptor FM. Los receptores de Frecuencia Modulada trabaja con la frecuencia de las ondas, en lugar de su amplitud, lo cual aporta numerosas ventajas, como una mayor fidelidad o la posibilidad de eliminar las señales no deseadas, ya que la amplitud es constante en las ondas. La mayoría de las señales de uso abierto comercial son de esta naturaleza.
  • Receptor AUB. Incorporado cuando la transmisión digital de audio fue posible, se trata del tipo más innovador de receptores, que emplea una red de frecuencia única, con gran calidad de señales sonoras y de compensación de las distorsiones ambientales.

Emisiones radiales

Las radios de las distintas ciudades y países están en constante emisión de mensajes, a lo largo de una grilla de programación que varía de acuerdo a los intereses y perfiles de los emisores, como cualquier otro medio de comunicación.

Cada segmento comunicativo se denomina emisión y suele ser en vivo, o sea, ocurriendo al instante. Sin embargo, al mismo tiempo suelen ser grabados y reproducidos posteriormente para darle otra oportunidad al público de escucharlos.

Cada emisión tiene un equipo responsable, dentro del cual están los técnicos radiofónicos, los músicos y locutores. En muchos casos hay invitados, llamadas telefónicas que se vinculan con el contenido de la emisión, y otros recursos radiales.

Géneros radiofónicos

Existen varios tipos de emisiones radiales según su contenido:

  • Periodísticas o informativas. Aquellas que buscan informar, transmitir mensajes de importancia para los escuchas o contenidos que puedan resultar de interés, como reportajes, crónicas, últimas noticias, debates, entrevistas, etc.
  • De entretenimiento. Aquellas que ofrecen diversas ramas de programación no periodística, como música, radionovelas, etc.

Importancia de la radio

La radio revolucionó para siempre el mundo de las comunicaciones con una nueva tecnología “sin hilos”, o sea, sin cables de ningún tipo, transmitida por el aire e incluso en el vacío del espacio. Así suplantó al telégrafo y sus derivados. Las aplicaciones comerciales, militares y prácticas de ello fueron y son muy numerosas.

Además, la invención de la radio abrió el camino para otros inventos igual de revolucionarios, como la televisión o la transmisión Wi-Fi de Internet, o la radiolocalización y el radar.

Radio por Internet

La radio por Internet es un fenómeno reciente, pero altamente demandado. Existen numerosas emisoras digitales que transmiten a cualquier aparato conectado a la red computacional (teléfonos celulares, computadores, etc.).

En algunos casos, permiten la descarga de sus emisiones para escuchar luego. Entre este tipo de emisiones destacan los podcasts, programas radiales grabados de manera tradicional, pero pensados para oír en diferido.

Principales radios internacionales

radio bbc principales emisoras
La BBC, como todas las grandes emisoras, tiene su versión online.

Algunas de las principales radios internacionales del mundo son:

  • BBC de Londres (Inglaterra)
  • Radio Francia Internacional (Francia)
  • Spain Radio Internacional (España)
  • Radio China Internacional (China)
  • Radio ABC – Dig (Australia)

Referencias:

¿Cómo citar?

"Radio". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 31 de mayo de 2019. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/radio/. Consultado: 19 de julio de 2019.