10 Características de los
Recursos Humanos

Te explicamos qué son los recursos humanos y cuáles son sus características principales. Además, qué finalidad tiene el área de RR.HH. de una empresa.

recursos humanos de las organizaciones
La selección de personal se ha vuelto cada vez más compleja.

¿Qué son los recursos humanos?

Los recursos humanos son las personas con las que una empresa u organización cuenta, con el objetivo de alcanzar las metas de la compañía, bajo un contexto de respeto entre sus miembros.

Las empresas cuentan con recursos materiales (y económicos) que les pertenecen pero, a su vez cuentan con la colaboración de personas que componen dicha organización. A estas personas se las conoce como recursos humanos de la empresa.

Estas personas, para poder formar parte de una organización, deben cumplir con determinadas características de acuerdo a lo requerido por los distintos puestos de trabajo. Además, deben poseer ciertas características no relacionadas con el puesto específico. Por ejemplo, deben compartir los valores, principios y metas de la empresa.

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Características de los recursos humanos

  1. Historia

La primera vez que se utilizó el término “recursos humanos” lo hizo el economista John R. Commons en el año 1983 aunque dicho término no se popularizó hasta la década siguiente.

El mundo laboral sufrió grandes cambios con la llegada del neoliberalismo en la década del 90.

Este cambio ha profundizado los requisitos sobre el tipo de empleado que cada empresa deseaba tener. Por tales razones se hizo imprescindible la necesidad de personas específicas que puedan realizar esta tarea de búsqueda de personal.

  1. Área de recursos humanos

Como consecuencia de lo antes dicho, la selección de personal se ha vuelto cada vez más compleja, llegando a la necesidad de crear un área específica de recursos humanos, dentro de las organizaciones, para la contratación de los empleados.

  1. No son patrimonio de la organización

A diferencia de otros bienes que tiene la empresa, sus empleados conforman la compañía pero no son pertenencia de esta. Así las experiencias y los conocimientos que poseen no les pertenecen a la empresa sino a sus miembros. Por ende no forman parte de su patrimonio pero sí de la conformación de la organización.

  1. Comportamiento

Tanto las experiencias como los conocimientos son patrimonio de las personas y es mediante su comportamiento que sumarán como valores para la empresa que los contrate.


  1. Acumulación de recursos humanos

Estos recursos presentan una característica acumulable indirectamente pues directamente no es posible la acumulación de dichos recursos humanos dado que estos se manifiestan mediante el conocimiento y la experiencia de sus empleados.

Una vez que el empelado se retira de la empresa el conocimiento se marcha con él. Sin embargo los aportes, mejoras o cambios metodológicos que un ex empleado ha desarrollado dentro de la empresa pueden continuar favoreciendo a la compañía incluso luego de la desvinculación de dicho empleado.

  1. Perfeccionamiento de los RRHH

Mediante capacitaciones y entrenamientos los recursos humanos de una empresa (es decir las personas que conforman dicha compañía) pueden perfeccionarse para que se beneficie la empresa contratante.

  1. Particularidades de los recursos humanos

Dado que cada persona es única e irrepetible los recursos humanos también lo son. Y cada recurso tendrá diferente caudal de experiencias y conocimientos que aportan individualmente beneficios a la empresa.

  1. Funciones del área de recursos humanos

  • Regula las fases laborales de la organización.
  • Se esfuerza para que los objetivos fijados por la empresa sean logrados por los individuos que la conforman.
  • Evalúa a cada uno de los individuos teniendo en cuenta sus características como empleado pero también como persona en un contexto social, familiar y con características particulares, que posee preocupaciones y sueños. De este modo el empleado deja de ser sólo un puesto en un trabajo y pasa a tener identidad e individualidad como sujeto.
  • Se esmera por alcanzar los niveles más altos de productividad en un balance entre satisfacción de los empleados y bienestar de la compañía.
  • Establece una conexión y/o nexo entre las diferentes áreas de una empresa e interviene sobre algún conflicto o mal entendido que surja a nivel sectorial o individual.
  • Se encarga de las capacitaciones así como también de evaluar problemas de los aprendizajes de los empleados y darle una pronta solución.
  • Selecciona personal externo para cubrir áreas específicas.
  • Interviene en la creación de áreas nuevas o bien en la reorganización de áreas actuales.
  • Reorganiza internamente personal evaluando sus capacidades, experiencia y motivaciones para el cambio de un puesto de trabajo por otro dentro de una misma compañía.
  • Regula salarios (según se dicten en fuentes u organismos oficiales), marca horarios de entrada y salida, control de ausentismo, vacaciones, etc.
  1. Políticas de recursos humanos

Dado que este sector se encarga de las relaciones personales entre los miembros de una empresa es un área estratégica que tiene determinadas política a cumplir:

  • Sólo contratará a una persona que cumpla con todas las características que el puesto vacante requiera.
  • A la horade contratar personal, este sector privilegia la estabilidad laboral en anteriores puesto de trabajo. Con frecuencia no son bien vistas las personas con gran inestabilidad laboral o varios cambios de puesto de trabajo en poco tiempo.
  • Las mujeres embarazadas no son contratadas pues esto implica un elevado costo para la empresa.
  • Las empresas alientan, mediante el área de recursos humanos, el crecimiento personal de los empleados.
  • Se deben respetar todo tipo de creencias religiosas.
  • No se fomentará la participación política dentro de la compañía aunque se respetarán todo tipo de creencias que el individuo tenga siempre y cuando no atente contra la liberta de otras personas.
  • No concibe malos tratos ni comentarios xenófobos, agresivos o vulgares entre los empleados.
  1. Finalidad del área

La finalidad principal del área de recursos humanos es que los empelados se encuentren satisfechos y a gusto trabajando en el puesto de trabajo. Para poder cumplir con esta satisfacción se pueden realizar estrategias como:

  • Incentivos económicos a la productividad.
  • Premios o regalos (vouchers, descuentos, días libres).
  • Trabajo de jornada reducida para mujeres amamantando o estudiantes.
  • Jornadas de salud física para empleados.
  • Obsequios por días festivos.

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Enciclopedia de Características (2017). "Recursos Humanos". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/recursos-humanos/