10 Características de un
Reglamento

Te explicamos qué es un reglamento, su contenido, función y clasificación. Además, diferencias con una ley.

reglamento
Son normas expresas y explicadas por escrito, que imponen un código de conducta.

¿Qué es un reglamento?

Se llama reglamento a un documento emitido por algún tipo de autoridad, en el que se expresa una normativa. La misma puede ser jurídica, social, política o de cualquier otra naturaleza, y los integrantes de una comunidad deben someterse a ella.

Los reglamentos surgen de las instituciones de una comunidad y rigen la paz social dentro de la misma, es decir, previenen y brindan resoluciones posibles a los conflictos que surjan entre los miembros que la componen.

Muchos reglamentos poseen rango legal nacional y expresan leyes cuyo desacato puede conducir a castigos ejemplares como la cárcel. Otros en cambio tienen áreas de acción más definidas y locales, como un club, un parque o un juego de mesa, y aplican únicamente a dichos ámbitos.

En todos los casos, se trata de normas expresas y explicadas por escrito. De esta manera, cualquiera puede tener acceso a ellas y además su existencia que no depende de alguien que las memorice (o las altere).

Además: Normas

Características de un reglamento

  1. Contenido

Los reglamentos contienen, en esencia, normas.

Estas son directrices, mandamientos, restricciones y, eventualmente, sanciones aplicables a quienes no cumplan con dichos mandatos.

Se trata de textos normativos, que imponen a un grupo humano un código de conducta o de desempeño, que al ser común a todos permite la interacción social pacífica.

  1. Tipos de reglamento

A grandes rasgos podemos pensar dos tipos de reglamentos:

  • Generales. Aquellos que plantean un marco amplio de normas y conductas a seguir. No enfatizan detalles o particularidades, sino que plantean unas reglas de juego aplicables a un ámbito específico. Por ejemplo, un reglamento general del orden público.
  • Internos. Los reglamentos internos son propiedad de una empresa, organización o club de cualquier tipo. Son sólo aplicables (y reveladas) a quienes hacen vida en dicha organización, ya que su ámbito de acción es reducido y local. Por ejemplo, un reglamento interno de debates de una Asamblea Nacional.
  1. ¿Cuál es su función?

Los reglamentos, como se dijo, son custodios del orden. Le ofrecen a una agrupación humana un conjunto de reglas por las cuales regirse a sí mismos.

Minimizan las posibilidades de que surja el caos, de que los más fuertes impongan su voluntad o de que cada quien haga las cosas de un modo distinto. Estas situaciones conducirían a fricciones y, eventualmente, a violencia.

Los reglamentos forman parte del consenso social, del conjunto de regulaciones con que construimos nuestras sociedades.

Ver también: Normas sociales

  1. Clasificación

reglamento deportivo
Cada deporte tiene su reglamento, en el marco de una asociación o gremio.

Los reglamentos se pueden clasificar, en líneas generales, dependiendo de su área específica de acción, de la siguiente manera:

  • Reglamento jurídico. Documentos legales del Estado en los que se expresa una norma jurídica, usualmente en conexión con la Constitución Nacional. Son sancionados por el poder legislativo, aprobados por el poder ejecutivo, y constituyen una de las fuentes del derecho.
  • Reglamento universitario. Aquellos reglamentos que ponen normas a la comunidad de una universidad. Incluye diversos temas, desde el uso común de las áreas de la misma, hasta la participación en becas u otros planes organizados por la Institución.
  • Reglamento empresarial. Creados por una empresa que desea regular determinadas funciones de su cuerpo de trabajo, o que se ve en la necesidad de articular departamentos diferentes bajo un código común que contemple las necesidades de la organización.
  • Reglamento deportivo. El que regula el ejercicio de una disciplina deportiva, en el marco de una asociación o gremio deportivo.
  • Reglamento técnico. Un tipo de documentos que regula el modo en que determinados productos o servicios se producen, para que se lleven a cabo de un modo unívoco, de acorde a normas precisas (como las ISO).
  • Reglamento promocional. Aquellos que atañen a promociones comerciales, emitidas por alguna institución o tienda.
  1. Estructura

Un reglamento usualmente contiene todas o algunas de las siguientes partes:

  • Encabezado. Incluye el título, a veces subtítulos o aclaratorias del mismo. Aquí debe quedar anticipada cuál es la finalidad del reglamento.
  • Preámbulo. En donde se ofrece una explicación del tema que abordará el reglamento, o de su necesidad, o de aquello que se necesite saber de antemano para leer el reglamento.
  • Capítulos o segmentos. Las partes en que se divide el cuerpo del reglamento, usualmente ordenados para ir de lo más simple a lo más complejo, o de lo más general a lo más particular. Por ejemplo, puede empezar con ciertas definiciones comunes para asegurarse de que todo el mundo entienda a qué se refieren los términos que, más adelante, se usarán para establecer las normas.
  • Artículos o apartados. Partes más pequeñas dentro de los capítulos o apartados, en los que se refiere a eventos muy puntuales, es decir, donde se va ordenadamente al grano en lo prohibido y lo permitido y los modos de hacer las cosas.
  • Sanciones. Los castigos que se ejercerán sobre quien no cumpla las reglas, o en su defecto, el sitio al que se deberá acudir para consultar las sanciones.
  • Firma. El sello, rúbrica o cualquier signo que confirme la autoridad que emite el reglamento y en la cual descansa la autoridad de donde provienen las normas.
  1. Propiedades

Para servir apropiadamente, un reglamento ha de ser:

  • Específico. Va al grano en sus puntos y no se extravía en información no pertinente o que ya se ha aclarado (o se aclarará) en otro lado.
  • Ordenado. Las partes del reglamento deben marchar de acuerdo a un orden lógico de lectura, que le permita a un usuario buscar información específica si lo desea, pero también obtener un panorama de las reglas, desde el comienzo.
  • Imparcial. Al tratarse de normas o leyes, deben ser objetivas y precisas, sin favorecer a priori tendencia alguna.
  • Claro. Un reglamento debe estar perfectamente escrito, de manera que se lo pueda leer y comprender sin necesidad de otros documentos, de traductores o de claves secretas.
  • Común. Para operar, todos los individuos afectados por el reglamento deben conocerlo por igual, pues no se pueden acatar normas que aún se ignoran.
  • Explícito. Las normas de un reglamento deben ser claras y frontales, no pueden estar tácitas o insinuadas.
  1. Vigencia

Los reglamentos tienen siempre una vigencia determinada. La misma no está contenida en su interior, sino que está determinada por las autoridades que lo emitieron en primer lugar y por la aparición de un nuevo reglamento en su lugar.

Por ejemplo, si una empresa de juegos de mesa decide cambiar las reglas de uno de sus productos, emitirá un reglamento nuevo que al entrar en vigencia hará el otro obsoleto.

  1. El consentimiento

Acatar o no un reglamento es un acto voluntario, en el que los individuos anteponen el bien común y la organización de la comunidad a la satisfacción de sus deseos personales.

Por ende, un reglamento funciona cuando las personas a las que atañe lo conocen y lo aceptan, siguiéndolo de manera voluntaria. Si toda una comunidad decide no hacer caso del reglamento, entonces se tratará de letra “muerta” y deberá redactarse uno nuevo.

  1. Diferencia entre ley y reglamento

reglamento ley
La ley tiene mayor jerarquía que cualquier otro reglamento.

La diferencia entre ley y reglamento es un asunto de jerarquía: las leyes operan como normas inflexibles de mucho mayor peso que los reglamentos. Las leyes están avaladas por la autoridad de una o más instituciones. Por el contrario lo único que avala los reglamentos es la administración, es decir, los actos administrativos.

  1. Ejemplos de reglamentos

Algunos ejemplos de reglamentos son:

Referencias:

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Reglamento". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/reglamento/


Relacionados