— Definición y características —

Reglas

Te explicamos qué son las reglas, sus diferencias con las normas, leyes y reglamentos. Además, otros significados de la palabra.

regla
Una regla puede ser algo que ocurre regularmente o algo que debe cumplirse.

¿Qué es una regla?

La palabra regla proviene del latín regula, derivado del verbo regere, o sea, “enderezar”, “poner en línea recta” y “gobernar”. Comparte orígenes con otras palabras como regular, que poseen forma similar y que comparten el sentido de aquello que está “normado”, que no escapa a las expectativas, que es mensurable y por lo tanto controlable. De allí que cuando hablamos de regla, en general, nos referimos a dos tipos de cosas:

  • Aquellas que se pueden medir o sirven para medir.
  • Aquellas que son constantes, predecibles, y por ende regulares.

Por eso, no es fácil dar con una definición única de lo que una regla es. Dependiendo del contexto, podemos estarnos refiriendo a un instrumento de medición, a una acción constante y predecible, o incluso a un mandato que se debe cumplir de manera, justamente, regular, o sea, a todos por igual.

Reglas, normas y leyes

regla norma ley
En lo jurídico, una norma es más específica que una regla.

Desde que somos chicos tenemos una experiencia concreta de las reglas: las experimentamos cuando jugamos con terceros, dado que para entendernos a la hora del fútbol o de los juegos de mesa, se hace imperativo un orden común de qué está permitido y qué no, o sea, un conjunto de normas.

De hecho, “regla” y “norma” son términos básicamente intercambiables, si bien existen ciertos matices entre los dos. Por ejemplo, en el ámbito jurídico, el término “regla” es más general: señala una tendencia, una dirección humana, mientras que una “norma” se refiere a un mandato específico, dotado de un nombre, un número o algún tipo de especificidad dentro de un código legal.

Algo todavía más específico ocurre a la hora de hablar de una ley, que es un mandato legal surgido de una instancia dotada de autoridad para ello: el poder público, por ejemplo. Las leyes son sumamente específicas y poseen una redacción particular que intenta dejar el menor margen de ambigüedad y dudas respecto a lo que prohíbe o lo que permite. Es por eso que hablamos de Ley de Medios, Ley de contratación pública, etc.

Reglamento

Un reglamento, como su nombre sugiere, es un tipo de documento en el que se recogen las normas (o las reglas) pertinentes para una comunidad específica. Es decir, que contiene los mandatos generales con que dicha comunidad regula (de nuevo: gobierna) las actividades y conductas de quienes hacen vida en ella.

Por ejemplo, en los parlamentos legislativos existe un reglamento de debates, que contiene las normas puntuales según las cuales debe darse toda forma de discusión entre los diputados y/o senadores, para garantizar que sean intercambios civilizados, respetuosos y justos, conforme a los principios mínimos de la democracia.

Este tipo de documentos suelen ser aprobados por una instancia dotada de autoridad y quienes deseen formar parte de la comunidad específica (en este caso, quienes deseen debatir en el congreso) deberán atenerse obligatoriamente a sus normas.

Más en: Reglamento

Otros usos de la palabra

regla graduada
Una regla graduada es un instrumento de medición.

Aparte de lo ya explicado, es común hallar la palabra “regla” en contextos distintos, como es el caso de:

  • Regla de ortografía. Se conocen así a las normas de escritura de una lengua específica, es decir, a los acuerdos con que, histórica y convencionalmente, los hablantes de una lengua deciden escribirla, para poder entenderse a pesar de que pueda haber diferencias dialectales o regionales en el habla.
  • Regla graduada. Una regla graduada es, básicamente, una cosa que se utiliza para medir, y en la cual están impresas las medidas de un sistema de unidades específico. Esta herramienta es exactamente a la que los antiguos romanos llamaban regula, y se utiliza para obtener las medidas de un objeto, o para trazar líneas completamente rectas y realizar otras operaciones geométricas.
  • Regla y embarazo. Dada su regularidad cíclica, a la menstruación se la conoce en muchos lugares del mundo hispanohablante como regla. En ese sentido, la regla le “viene” a las mujeres una vez al mes, o alrededor de cada 28 días, excepto en las ocasiones en que se produce el embarazo. Dado que el fin de la menstruación es limpiar el útero y prepararlo para una futura fecundación, este proceso no tiene sentido cuando ya hay un embarazo, aunque sí puede llegar a confundirse en ocasiones con ligeros sangrados vaginales. Pero ante la duda, obviamente, se aconseja consultar al médico especialista.

Referencias:

¿Cómo citar?

"Reglas". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 21 de junio de 2021. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/reglas/. Consultado: 23 de julio de 2021.