10 Características del Reino Fungi

Te explicamos qué es el Reino Fungi y cuáles son sus características principales. Además, qué tipos de hongos existen y para qué se utilizan.

reino fungi - hongos en bosque
Generalmente los hongos prefieren ambientes húmedos y cálidos.

¿Qué es el Reino Fungi?

Fungi es una palabra latina que significa, literalmente, “hongos” y se usa en biología para denominar a un conjunto de organismos distintos de las plantas (reino vegetal) y los animales (reino animal), a los que comúnmente nos referimos como mohos, levaduras y hongos (setas).

Dicha distinción tiene su razón de ser principalmente en la constitución celular, ya que todos los miembros del reino fungi poseen paredes celulares compuestas de quitina, en lugar de celulosa como las plantas, y a diferencia de los animales que no poseen pared celular.

Con el paso del tiempo este grupo de seres vivos ha sido estudiado extensivamente, ya que muchos de los que se pensaban pertenecientes al reino fungi resultaron no serlo (sino bacterias o protistas) y muchos otros, en cambio, que no se tenían como hongos sí lo son.

Características del Reino Fungi

  1. Composición celular

Como explicábamos hace poco, todos los miembros del reino fungi poseen una pared celular compuesta de quitina. Ésta es una sustancia blanca, del tipo de los carbohidratos, compuesta por uniones repetidas de moléculas de un azúcar nitrogenado al que se denomina N-acetilglucosamina.

La quitina es común en la naturaleza, y de ella están elaborados, por ejemplo, los caparazones o exoesqueletos de los arácnidos, insectos y crustáceos. Después de la celulosa de las plantas, es el segundo biopolímero más común entre los seres vivos.

  1. Hábitat

Las preferencias de entorno de los hongos son sumamente variados. En su mayoría parecen preferir los ambientes húmedos y cálidos, ricos en materia orgánica que descomponer (como abundantes en humus o en heces de animales). Son poco frecuentes en ámbitos acuáticos, sin embargo, prefiriendo siempre el suelo.

De acuerdo a su ecología, así, existen cuatro grupos de hongos:

  • Saprofitos: Dependientes de los residuos de otros organismos,
  • Liquenizados: Existen en convivencia simbiótica con un alga o cianobacteria constituyendo así un liquen,
  • Micorrizógenos: Formando relación simbiótica con las raíces de un árbol o planta de orden superior,
  • Parasitarios: Infectando el cuerpo de un ser vivo animal y beneficiándose de su perjuicio.
  1. Alimentación

La nutrición de los hongos se basa en la absorción de nutrientes orgánicos, producto de la descomposición de residuos animales o vegetales. Esto puede darse de distintos modos, dependiendo del hábitat y el modo de existencia del hongo, pero siempre a través de un proceso de absorción osmótica (u ósmosis), es decir, a través de la permeabilidad de las paredes celulares.

  1. Tipos

De acuerdo a su morfología, es posible establecer dos tipos de hongos, a muy grandes rasgos:

  • Filamentosos: Hongos compuestos a su vez por dos partes, una vegetativa y una reproductiva.
    • La primera está formada por células haploides (sólo la mitad de la carga cromosómica) y no suele tener coloración, además de consistir en una serie de filamentos (hifas).
    • La segunda contiene las esporas y lo necesario para la reproducción del organismo.
  • Levaduriformes: También conocidos como levaduras, son unicelulares, sin distinción estructural ni especialización entre sus partes.

Existen hongos capaces de alternar entre ambos tipos a lo largo de su ciclo de vida, llamados dimórficos. También hay múltiples otras clasificaciones de los hongos, de acuerdo a su apariencia y organización grupal. Son actualmente uno de los reinos más estudiados por la biología.

  1. Reproducción

La reproducción de los hongos se da a través de la creación y dispersión de esporas, que son formas resistentes con largos períodos de latencia. Esto quiere decir que pueden pasar mucho tiempo en condiciones adversas, hasta que el medio ambiente sea propicio y, entonces, germinar.

Dichas esporas suelen producirse sobre los esporocarpos del hongo, estructuras superiores conocidas como la “corona” de las setas, donde a su vez operan los esporangios encargados de generar las esporas. De esta manera se promueve la dispersión de las mismas.

 No obstante, los miembros del reino fungi tienen la particularidad de poder generar esporas tanto sexual como asexualmente, siendo las del primer caso (meiosporas, pues se producen por meiosis) las más resistentes y longevas, mientras que las segundas (producidas por mitosis, asexualmente) garantizan la propagación del mismo hongo lo más rápida y extensamente posible.

  1. Diversidad

reino fungi - diversidad

Los hongos están entre las formas de vida con mayor rango de diversidad del mundo. Se han descrito casi 100.000 especies de hongo, aunque el número global escapa todavía a los taxónomos, que calculan un rango máximo de 1.5 millones de especies posibles.

  1. Hongos aprovechables

Hoy en día distintos tipos de hongo forman parte de la dieta humana, gozando de una consideración importante dado su alto margen de contenido vitamínico y proteínico, y su casi total carencia de lípidos y carbohidratos.

Numerosas especies forman parte de la dieta mediterránea común, como los distintos tipos de champiñones, los presentes en el queso azul, o incluso las levaduras, tan necesarias en los procesos de elaboración del pan.

Es común la utilización de hongos microscópicos directa o indirectamente en la industria alimenticia, además, ya sea como coadyuvante de los procesos o preservador de cierto tipo de sustancias. Los quesos Brie, Camembert y Roquefort contienen, en parte vital de su preparación, hongos del tipo penicilium.

  1. Propiedades medicinales

Numerosos hongos se emplean hoy en día como recurso médico en la lucha contra infecciones y enfermedades.

Principalmente el género penicilium, de donde se extrajo la penicilina (penicilium chrysogenum y penicilium notatum), sustancia madre de toda una gama de antibióticos que revolucionaron la medicina y alargaron la expectativa de vida del hombre de manera notoria.

Sin embargo, hay otras especies empleadas en la investigación médica, como Cordyceps sinensis, Grifola frondosa, etc.

  1. Hongos alucinógenos y venenosos

Mucho se ha dicho de las setas alucinógenas y la exploración de su uso que durante la mitad del siglo XX fue popular en circuitos artísticos y bohemios. La explicación estriba en que los organismos secretan sustancias tóxicas que tienen un efecto inmediato sobre el cerebro, produciendo así alucinaciones y violentando temporalmente el funcionamiento regular de la conciencia.

Muchas de dichas setas, abundantes en países de Centroamérica, son empleados en la industria farmacéutica, para fabricar psicofármacos (psicocibinas y psilocinas).

Por otro lado, las toxinas de ciertas especies de hongos son incompatibles con todo tipo de consumo humano, dado que producen enzimas venenosas, con efectos violentos sobre el funcionamiento del organismo que bien pueden conducir al fallo multisistémico y la muerte.

  1. Enfermedades micóticas

Son comunes las afecciones por hongos en plantas y animales, también en el ser humano. Muchas de las royas combatidas en plantaciones y sembradíos a gran escala son de origen micótico, que anualmente causan la pérdida de un 15% de la producción total de, por ejemplo, trigo norteamericano.

Las enfermedades micóticas humanas, igualmente, suelen consistir en la propagación por las capas exteriores de la piel de tiñas y llagas infecciosas, usualmente en zonas húmedas y de difícil acceso, como el espacio entre los dedos del pie (“pie de atleta”). Otra enfermedad micótica común es la candidiasis, producto del crecimiento de una levadura (Candida albicans) en el interior de la vagina, alterando el equilibrio de su flora bacteriana y pudiendo ocasionar trastornos más graves.

Si bien son resistentes y difíciles de tratar en algunos casos, la mayoría de las infecciones por hongos en el ser humano son controladas por el sistema inmunológico y responden a una gama efectiva de sustancias antimicóticas.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características del Reino Fungi". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/reino-fungi/