10 Características del
Reino Unido

Te explicamos qué es el Reino Unido, qué naciones lo componen, cómo es su economía, su forma de gobierno y características.

Bandera del Reino Unido
El Reino Unido está compuesto por Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte.

¿Qué es el Reino Unido?

El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte es un país soberano compuesto por cuatro naciones. Su forma de gobierno es la monarquía constitucional.

Geográficamente ocupa la isla de Gran Bretaña y parte de la isla de Irlanda, además de pequeñas islas cercanas. Además, cuenta con 14 territorios de ultramar.

Su economía es una de las más poderosas del mundo, incluso después del declive de su imperio a mediados del siglo XX. Desde el siglo XV y hasta la actualidad ha influido en el destino de muchas otras naciones.

Su nación más antigua, Inglaterra, fue fundada en el siglo X, por lo que su cultura encuentra raíces antiguas que se combinan y fusionan con la moderna actualidad de sus ciudades cosmopolitas.

  1. Naciones que lo integran

El Reino Unido está compuesto por cuatro naciones:

  • Gran Bretaña. En esta isla combinen tres naciones:
    • Escocia. Se encuentra en la parte norte de la isla de Gran Bretaña y abarca un tercio de su superficie. Además cuenta con casi 800 islas. Su capital es Edimburgo.
    • Gales. Ocupa una península que se encuentra en la parte occidental de la isla. Tiene dos lenguas oficiales: el inglés y el galés. Su capital es Cardiff.
    • Inglaterra. Ocupa la parte sur y central de la isla y casi 100 islas pequeñas. Es un Estado unificado desde el año 927.
  • Irlanda del Norte. Ocupa la parte noreste de la isla de Irlanda y representa solo el 30% del territorio de la isla. Fue fundada como nación en 1921. Está dividida en seis condados.
  1. Londres

Londres
Su capital, Londres, es el centro financiero más grande del mundo.

Londres, la capital del Reino Unido y de Inglaterra, es la ciudad más grande de Gran Bretaña y de Europa. Fue fundada por los romanos hace casi dos mil años, sobre ambas orillas del río Támesis. Entre 1831 y 1925 fue la ciudad más grande del mundo.

Actualmente es gobernada por un alcalde y una asamblea local.

Aunque su idioma oficial es el inglés, en esta ciudad alberga a ciudadanos originarios de tantos lugares diferentes del mundo que en ella se hablan más de trescientos idiomas distintos.

Su superficie es de 1.572 km2 y su población total es de casi 9 millones de habitantes.

  1. Acta de unión de 1707

El Reino de Gran Bretaña (primer antecedente del Reino Unido) fue fundado a partir de un acuerdo celebrado entre el Reino de Inglaterra (que ocupaba Gales desde el siglo XIII) y el Reino de Escocia el 1 de mayo de 1707.

Durante todo el siglo XVII ambos países intentaron crear leyes que permitieran consumar una unión social, económica y cultural que se daba en los hechos desde hacía años.

En el acta de 1707 se excluía a los católicos para el trono ya que Inglaterra era una nación protestaste. Escocia también estaba interesada en la unión para poder beneficiarse de subsidios ingleses para recuperarse de una crisis económica y facilitar el intercambio comercial.

  1. Acta de unión de 1800

El Reino Unido fue fundado con el Acta de Unión de 1800, que formalizó la unión entre el Reino de Gran Bretaña y el Reino de Irlanda.

Durante siglos Irlanda había sido ocupada por los Ingleses pero en 1782 Irlanda obtuvo su independencia. Sin embargo, solo 18 años más tarde el parlamento irlandés aprobó el Acta de Unión.

A diferencia de las épocas de ocupación, el Acta de Unión ofrecía a los irlandeses unirse a Gran Bretaña en términos más igualitarios ya que la nación obtuvo la representación de 100 parlamentarios.

Además, se prometía la abolición de las leyes que penalizaban la práctica del culto católico, que era mayoritario en Irlanda.

  1. Forma de gobierno

El Reino Unido es una monarquía parlamentaria. Es decir que la jefa de Estado es la Reina Isabel II.

El parlamento se reúne en el Palacio de Westminster y tiene dos cámaras:

  • Cámara de los Comunes. Sus integrantes son elegidos a través del sufragio (son elegidos por el pueblo).
  • Cámara de los Lores. Se compone de Lores Espirituales (26 obispos) y los Lores Temporales (nombrados por la Reina con asesoramiento del Primer Ministro).

Todas las leyes aprobadas por el parlamento requieren del consentimiento de la reina para entrar en efecto.

El jefe de gobierno es el Primer Ministro: el miembro del parlamento que obtiene la mayoría de votos en la Cámara de los Comunes.

  1. Economía

El Reino Unido es la quinta economía más grande del mundo y la segunda más grande de Europa, después de Alemania.

El 73% del PIB (Producto Interno Bruto) es producido por el sector terciario, es decir, el sector de servicios. En este grupo se destacan los servicios financieros como los bancos y las aseguradoras. Londres es el centro financiero más grande del mundo, superior incluso a Nueva York.

Entre las industrias se destacan la química y la farmacéutica, así como la producción de aviones.

  1. Revolución Industrial

Aunque actualmente gran cantidad de las industrias del Reino Unido están en manos extranjeras, en el siglo XVIII este reino fue la cuna de uno de los cambios más significativos de la historia de la humanidad: la Revolución Industrial.

Este hecho significó el establecimiento y la difusión de la producción en masa en todo el mundo, así como el desarrollo del capitalismo, que hoy en día es el sistema económico más difundido en el planeta.

En el siglo XVIII esta revolución solo podía originarse en el Reino Unido ya que era el único país que contaba con las condiciones necesarias:

  • Disponibilidad de mano de obra por crecimiento demográfico y abandono del campo,
  • Avances tecnológicos,
  • Acumulación de capital en manos privadas (comerciantes).
  1. Imperio Británico

Desde el siglo XVI hasta 1949 el Reino Unido se expandió a través de la colonización y los tratados y llegó a ocupar más de 29 millones de km2.

Los súbditos de la corona británica sumaban más de 450 millones de personas, es decir, una cuarta parte de la población mundial de esa época. Fue el imperio más extenso de la historia.

Sin embargo, desde comienzos del siglo XX se iniciaron procesos anticolonialistas en diversos territorios dominados. La Segunda Guerra Mundial debilitó al Reino Unido económica y militarmente, lo que aceleró el proceso de descolonización.

Actualmente el Reino Unido cuenta sólo con 14 territorios de ultramar, en su gran mayoría pequeñas islas con escasa población.

  1. Flora

Fauna del Reino Unido
Por su clima templado, abundan robles, fresnos, hayas y pinos.

Debido a su clima templado y sus frecuentes precipitaciones, en el Reino Unido abundan árboles como el roble, el fresno, el haya y el pino.

Hacia el norte el clima se hace más frío y por eso predominan los bosques de coníferas. Por el contrario, en el sur ligeramente más cálido se pueden encontrar bosques caducifolios.

  1. Fauna

Los mamíferos más abundantes son los zorros, los conejos, los ciervos y las comadrejas. Las especies de aves son más de 200 pero se ven amenazadas por la caza deportiva y la destrucción de los ecosistemas en los que habitan.

Por su clima y latitud, son escasas las especies de reptiles y anfibios.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Reino Unido". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/reino-unido/