10 Características del Relativismo

Te explicamos qué es el Relativismo, en qué se basa esta corriente filosófica, y cuáles son sus características principales.

relativismo - filosofia
Para el relativismo, hay tantas verdades como sujetos.

¿Qué es el relativismo?

El relativismo es la corriente de pensamiento filosófico iniciada por los propios sofistas. No obstante este pensamiento se arraigó con mayor fuerza durante el siglo XX.

El relativismo sostiene que no existe una única verdad, inmutable y universal, sino que considera que existen tantas verdades como sujetos. En otras palabras la verdad tiene relación con el sujeto que cree tenerla.

Desde el relativismo es imposible acceder a todo el conocimiento de las cosas. Además, existen diferentes tipos de relativismo:

  • Relativismo gnoseológico
  • Relativismo de grupo
  • Relativismo individual
  • Relativismo cognitivo
  • Relativismo moral y cultural
  • Relativismo lingüístico

No obstante es conveniente su estudio en conjunto ya que están íntimamente emparentados. Las cuestiones que aborda el relativismo son siempre concretas. A continuación, y a modo de resumen del relativismo, exponemos sus características más importantes.

Características del relativismo

  1. Nacimiento del relativismo

Si bien es cierto que el relativismo se puede aplicar a casi cualquier concepto u opinión sobre algo, ha sido en el campo  político y moral donde más repercusión ha tenido. Esto fue así puesto que surgió en la época de los filósofos sofistas y existía, por aquel entonces, una decadencia de la aristocracia ateniense y un posterior surgimiento de la democracia.

  1. Posturas de Sócrates y platón

Dado que tanto Sócrates como su discípulo Platón eran contemporáneos al nacimiento de dicho pensamiento relativista, ambos se oponen a dichos conceptos. Para ellos, esta teoría es absurda por un lado y, por el otro imposibilita el acceso a la verdad, por tanto imposibilita el conocimiento.

  1. Pensamiento ideológico

Aunque se crea que el relativismo acepta todas las opiniones o conceptos, lo cierto es que esta corriente permite las diferentes opiniones siempre y cuando éstas se basen en una confirmación de que aquello que se expresa o dice es verdad.

  1. Verdad absoluta u objetiva

El relativismo niega rotundamente la verdad como absoluta. Plantea que no existe una única verdad sino muchas verdades que dependen de las personas que interpretan cada realidad. Es decir que depende del punto de vista o enfoque de cada sujeto de manera individual.

El relativismo gnoseológico es el que lleva como premisa dicha condición de la verdad.

  1. El bien

Por otra parte el relativismo niega la existencia del bien de forma objetiva. Es decir, lo que para algunos puede ser un bien (o algo bueno) para otros puede no serlo o viceversa. Este tipo de concepto es sostenido principalmente por el relativismo moral.

  1. Cultura

El relativismo niega la creencia de que existe una cultura mejor que otra. Por el contrario sostiene que no hay una cultura o civilización mejor que otra sino que todas han tenido avances o cuestiones a destacar en relación al resto. Esta característica es abordada por el relativismo lingüístico.

  1. El tiempo

La noción del tiempo es central en esta corriente puesto que, dependiendo de la época en la que se analice determinado concepto, éste puede ser interpretado de una u otra forma. Por ejemplo, un trueno puede ser interpretado por una civilización primitiva como el “enojo de los dioses” y no como un fenómeno meteorológico.

Esto es producto del tipo de creencia religiosa y mística que sostenía a aquella civilización. Por el contrario, el tipo de creencia que sostiene una interpretación actual respecto de los truenos es de carácter científico.

Por esta razón, y según el relativismo, no se trata de que la cultura actual sea mejor que las pasadas, sino que simplemente ambas se sostienen en conocimientos y creencias diferentes.

  1. Falta de superioridad de ideas

El relativismo no acepta la idea de que haya ideas superiores a otras. Por ende todas las ideas tienen igual de importancia y validez. Con esto el relativismo intenta aceptar todas las posturas que se puedan basar en la confirmación o justificación de una verdad.

  1. Moral

Esta filosofía indica que no existe una moral universal de ninguna naturaleza. La moralidad es algo que pertenece a cada cultura y ésta depende del tiempo en el que la sociedad actúe con uno u otro tipo de moralidad.

  1. Críticas al relativismo

Existen 3 grandes críticas que se hacen actualmente al relativismo:

  • Todo es subjetivo. Existen determinadas cuestiones que es imposible abordarlas desde la subjetividad absoluta. La crítica que se le hace al subjetivismo es que pierde coherencia cuando se acepta inexorablemente absolutamente todo, puesto que, de este modo se vuelve una corriente absoluta por la falta de parámetros o normas.
  • El relativismo confunde el deber de respetar las opiniones de otras personas con la falta de acción.
  • Se basan en la importancia de la sinceridad subjetiva de la persona pero dejan de lado la conducta de ésta y sus posibles consecuencias.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características del Relativismo". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/relativismo/