10 Características de la Religión Egipcia

Te explicamos todo sobre la religión de la civilización egipcia y sus características principales. Además, los cultos, ofrendas y la momificación.

religión de la civilización egipcia
Los egipcios creían en varios dioses a quienes les rendían culto.

Religión Egipcia

La religión egipcia se practicó por más de 3 milenios. Era politeísta, es decir, creían en varios dioses a quienes les rendían culto. Estos dioses eran zoomorfos (animales). Posteriormente los egipcios designaron a los dioses forma de humanos (antropomórfica) aunque mantenían atributos o partes animales. A su vez creían en el poder de la naturaleza y les asignaban diferentes Dioses.

La religión egipcia, además, consideraba sagrados ciertos animales, como el gato, el halcón, el escorpión, el león, la serpiente, la vaca, el escarabajo, el toro, el ibis y el cocodrilo. Realizaban cultos sagrados para evitar que los dioses se enfaden u ofendan.

La figura de los Dioses era representada en la Tierra por un faraón quien tenía sangre divina. Es decir, era heredero divino de los Dioses y su mandato duraba toda la vida. Afirmaban fehacientemente la inmortalidad del alma y se basaban, para ello, en la momificación.

Además: 10 Características de la Civilización Egipcia

Características de la religión egipcia

  1. Politeista

Tal como se mencionó más arriba los egipcios creían en varios Dioses. En un comienzo estos tenían forma animal (zoomorfos) pero luego con los años fueron modificando sus dibujos y atribuyéndoles forma semi-humana.

Estos dioses intervenían en la vida de los seres humanos de manera cotidiana y les informaban a los faraones qué  era lo que debían hacer.

  1. Ofrendas

Era la forma de adoración por parte de la civilización egipcia hacia sus Dioses. Estas ofrendas se llevaban a cabo en los templos. Entre estas se encontraban los sacrificios humanos.

  1. Amuletos

Estos objetos (que usaban tanto los vivos como los muertos) les proporcionaban protección y/o poderes. Así podían atraer el amor, salud, trabajo, dinero, etc.

A veces estos amuletos eran formados por piedras preciosas o semipreciosas y los colgaban de sus cuellos, muñecas o los escondían entre sus ropas. En ocasiones los ocultaban en pequeñas cajas y los llevaban permanentemente. Algunos de los amuletos más conocidos eran:

  • Ankh, la llave de la vida.
  • Anillo atlante
  • Buitre real
  1. Cultos

El templo era el primer lugar de culto. Este sitio era el lugar o la casa de los Dioses. Estos (más conocidos como pirámides) estaban construidos por inmensos bloques de piedra.

En su interior se podían encontrar diferentes habitaciones con pasillos e incluso algunos pasadizos que, a la fecha, no se ha podido determinar hacia dónde se dirigen. Todo el templo es una gran llave o camino para que el alma pueda llegar hasta el más allá.

Cultos a los muertos. Dentro de las tumbas se colocaba comida para que el alma tuviera alimentos en su viaje. Una de sus creencias era la momificación de sus muertos como parte del viaje eterno del alma hacia el más allá. Esta momificación la realizaban los sacerdotes. Luego de la momificación llegaría el “juicio a los muertos”. Este juicio era el evento con mayor trascendencia o importancia para los muertos. Allí se evaluarían todas las acciones que realizó el difunto en vida.

  1. Momificación o embalsamamiento

El proceso de momificación consistía en la quita de los órganos vitales (que eran colocados luego en unos sacos llamados vasos canopes) y el lavado del cuerpo. En esta práctica se utilizaba resina o bálsamo. Luego se colocaba a los muertos las tumbas y se los envolvía con sedas o telas.

La finalidad era evitar la putrefacción de los cuerpos. De este modo el cuerpo estaría listo para su viaje y encuentro con el alma en el más allá.

  1. Categorías de Dioses

Dentro de esta religión existen distintos rangos o jerarquías de los Dioses. Así se encontraban Dioses nacionales como Amón (Dios de la Luz y el aire) Osiris (Dios de la vida, la fertilidad y después de la muerte), Isis (la esposa de Osiris, era la diosa de la luna), Horus (Dios de los cielos), Ra (Dios del sol y supremo creador), Anubis, Thot y Seth pero también había dioses locales como Ptah, Ra y Osiris.

  1. Funciones del faraón

Según se sabe por escritos y simbología Osiris había dejado la realeza del mundo a su hijo Horus. Este era el padre de todos los faraones de la tierra. Por tal razón los reyes (faraones) y sus descendientes tenían sangre divina.

Por esta razón los egipcios se casaban entre hermanos y primos con el objetivo de mantener la pureza de la sangre. El primogénito de la familia real sería el heredero divino, aunque esto debía ser aprobado por los Dioses.

La función del faraón era ser un Dios y gobernar a los hombres en la tierra. Una vez que un faraón moría se le construía un templo. De esta forma se perpetuaba el culto como un Dios.

  1. El juicio de los muertos

Este juicio era presidido por Osiris, Ra y otros 40 Dioses. Durante el juicio se evaluaría cada acción que el difunto hubiera realizado en vida. La balanza de la culpabilidad o de la salvación (ejercida por Thot) determinaría si el muerto era digno de la vida eterna o bien si perdería su alma.

En caso de la pérdida de su alma esta era destrozada por Anubis. Caso contrario podría vivir en la presencia y compañía de los Dioses con toda felicidad durante la eternidad.

  1. El libro de los muertos

Este es un libro funerario. Es decir, que se encontraba dentro de las tumbas y le servía al difunto en su viaje después de la muerte. El libro indicaba de qué forma el muerto podía evadir los terribles peligros que le esperaban tras morir.

Sólo con ayuda del libro el fallecido podía enfrentarse al juicio de Osiris y salvar su alma de la destrucción. Este libro no se escribía en papiros sino que se detallaba mediante jeroglíficos e iconografía en las tumbas y ataúdes.

  1. El mito de Osiris e Isis

Osiris era el Dios de la fertilidad. Este gobernaba junto a Isis en el antiguo Egipto. Pero Seth, hermano de Osiris, se sentía celoso de tal situación y buscó la forma de deshacerse de su hermano. Así fabricó un ataúd de oro, lo encerró a Osiris y tiró el sarcófago al río Nilo.

Luego Isis buscó el ataúd incansablemente hasta hallarlo. Así lo llevó hasta el panteón dado que sólo allí se encontraría seguro. Sin embargo el mito indica que Seth encontró el ataúd, lo abrió y sacó el cuerpo matando a su hermano y partiendo el mismo en 14 partes que esparció por todo Egipto.

Tras estos hechos Isis recorrió todo Egipto hasta hallar los 14 pedazos y, con ayuda de Anubis, reconstruyeron el cuerpo eterno e inmortal de Osiris.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características de la Religión Egipcia". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/religion-egipcia/