10 Características de un Reportaje

Te explicamos qué es el reportaje y cuáles son sus características principales. Además, cómo se estructura y qué tipos de reportajes existen.

reportaje - entrevista
Los reportajes a menudo aparecen acompañados de entrevistas.

¿Qué es un reportaje?

El reportaje es un tipo de narración periodística que recompone sucesos de carácter noticioso y los divulga con fines informativos. Se le considera un género documental, si bien puede contener información subjetiva de parte de su autor, pero distinto a la columna de opinión o a la crónica, mucho más permisivas en materia de estilo.

El reportaje debe ser lo más comedido posible en la transmisión de posturas respecto a lo narrado, como en casi todas las ramas del periodismo; aun así, de un reportaje se espera un buen nivel de análisis de lo referido y comprensión profunda de la materia, que confiere cierto protagonismo al autor.

Los reportajes a menudo aparecen acompañados de entrevistas u otro tipo de abordajes informativos. Suele considerársele ejemplo del periodismo de investigación.

Características de un reportaje

  1. Antecedentes

El nacimiento del reportaje está íntimamente ligado al de la prensa escrita. Los escritores de noticias alimentaban las primeras y rudimentarias publicaciones, como gacetillas y pasquines, con narraciones de interés para la localidad, chismes, asuntos que atrajeran la atención y fueran de algún modo de interés público.

En el siglo XIX surge el reportaje tal y como lo conocemos, de la mano de los consorcios informativos y la necesidad, por ejemplo, de testigos en las grandes guerras mundiales y fuentes de información alojadas en el lugar de los acontecimientos, sin tener que esperar al fin del evento para reseñarlo. La palabra reporter fue empleada por vez primera por Stendhal en 1829.

  1. Estructura

Hay muchas formas de realizar un reportaje, y los periodistas con mayor dimensión autoral pueden prácticamente hacer lo que les plazca. Sin embargo, la estructura tradicional es más o menos la siguiente:

  • Un índice, sumario o titular. Donde se condensa la información y muy rápidamente.
  • Un párrafo de entrada. En donde se capta la atención del lector y se le provee de la información inmediata para situarse en el contexto de la investigación.
  • El cuerpo del reportaje. Donde se encuentra el grueso de la información.
  • Un cierre. Que puede ser de tipo cerrado (arroja conclusiones) o abierto (invita al lector a sacar las suyas).
  1. Virtudes esperadas

 Se espera de todo reportaje dos grandes virtudes, en principio:

  • Exhaustividad. Se espera que un reportaje agote las fuentes disponibles sobre un tema o bien delimite el marco informativo del cual se nutre.
  • Objetividad. Si bien éste es un punto álgido en el periodismo, se espera de un reportaje una cierta sinceridad respecto a sus fuentes, su propia investigación y su abordaje del tema. Eso no contradice necesariamente la toma de una postura o la elaboración de una reflexión, pero requiere un abordaje ético e informado del tema.
  1. Recursos

Un buen reportaje echa mano a los recursos escriturales y retóricos (metáforas, contrastes, giros expresivos potentes), así como a la intertextualidad (entrevistas, citas, narraciones breves) y en muchos casos al soporte fotográfico o audiovisual.

  1. Reportajes gráficos

Conviene acotar que la llegada de la fotografía y su estrecha vinculación con el periodismo dio lugar a numerosos fotoreportajes, caracterizados por los mismos principios hasta aquí expuestos, pero en ellos el documento visual tiene mucha más prominencia que el texto escrito. En esos casos, es el texto el que está al servicio de los puntos de vista expresados en el recuento fotográfico.

  1. Tipos de reportaje

Existen diversos tipos de reportaje, de acuerdo al tipo de información que desean abarcar y a los tipos de discurso que emplean para ello:

  • Científico. Aborda una dimensión del saber tecnológico o científico y lo explica e interpreta en términos legos.
  • De investigación. Sin dejar a un lado el marco noticioso, el periodista profundiza en un tema o evento desde múltiples aristas, haciéndole seguimiento y completando un verdadero dossier informativo.
  • Explicativo. Se interesa por eventos del quehacer noticioso, y detalla los aspectos de ellos que se consideren relevantes en el momento histórico en que ocurren.
  • Narrativo. Semejante a la crónica, aborda el tópico de interés a partir de un recuento narrativo de sus eventos.
  • Formal. Pretendidamente objetivo, se contenta con dar información respecto al tema, un poco a la usanza de las reseñas noticiosas.
  • Autobiográfico. Acuñado por el periodista norteamericano Tom Wolfe, este reportaje asume al propio periodista como pivote para adentrarse narrativa y descriptivamente en una cierta temática.
  • Descriptivo. Aborda su temática específica basándose en la capacidad de observación y de detalle del periodista, para reconstruir impresiones tenidas en persona.
  1. Tipos de fuente informativa

La fuente informativa de un reportaje puede ser tan variada como lo permita el coraje y el talento del periodista. Relatos, entrevistas informales, todo puede contribuir con la escritura del artículo, aunque haya fuentes mucho más confiables y comprobables como documentación escrita, libros, publicaciones, diarios, emisiones de radio o televisión.

  1. Grandes reporteros

Ha habido notables reporteros en la Historia, sobre todo en condiciones políticas y sociales adversas, lo cual a menudo les costó caro. Un caso insigne es el argentino Rodolfo Walsh, quien publicó desde la clandestinidad reportajes de denuncia contra la última dictadura militar argentina, y cuyas valientes labores le costaron su desaparición forzosa y el asesinato.

Un caso menos desafortunado es el de Joseph Pulitzer, inspirador del premio que hoy en día le rinde homenaje, cuyas labores como reportero de investigación arrojaron muchas luces sobre las redes de corrupción en los grandes consorcios económicos internacionales, oponiéndose así a poderes realmente enormes y promoviendo un periodismo honesto y comprometido.

  1. La importancia del reportaje hoy

De cara al mundo hiperinformado de hoy, en el que el rol de los medios de comunicación es constantemente cuestionado, el reportaje cobra importancia de cara a sus enormes posibilidades expresivas y de construcción de un punto de vista. De hecho, podría decirse que actualmente existe una proliferación de puntos de vista que no siempre contribuye a la democratización de la información.

  1. El reportaje 2.0

Internet y las nuevas tecnologías parecen atentar contra la institución periodística, en la medida en que cualquier ciudadano puede convertirse en una voz crítica e informada sobre los temas de interés y actualidad periodística.

No obstante, el asunto funciona en ambos sentidos, pues las redes sociales y el mundo 2.0 son una gigantesca cantera de información para los reporteros, y el periodismo digital una manera de echar mano a soportes hipertextuales, multimedia, que hacen del reportaje una experiencia novedosa y más vigente que nunca.

Por otro lado, la proliferación desordenada de puntos de vista y de actores informativos legitima, por consecuencia, la necesidad de voces informadas.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características de un Reportaje". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/reportaje/