10 Características de la
República

Te explicamos qué es la república, cuáles son sus pilares fundamentales, qué tipos existen y sus características principales.

Parlamento-min
En una república impera un conjunto de leyes que se aplican a todos.

¿Qué es la República?

Se llama república a un sistema político fundamentado en el imperio de la ley (la predominancia de una constitución nacional) y la igualdad ante la ley (llamada Estado de Derecho), es decir, un conjunto de leyes que rigen a la totalidad de la población por igual y sin distinción de ningún tipo de condiciones.

Se trata de un sistema de origen antiguo, pero de popularización e implementación relativamente reciente en términos históricos, y el más aceptado en el mundo contemporáneo yao que permite un modelo de gestión del poder por consenso de todos los gobernados.

No debe confundirse república con democracia, dado que puede existir la una sin la otra, al menos teóricamente. Cuando hablamos de república hablamos de un modelo de instituciones de gestión política y administrativa.

  1. Origen

El término “república” proviene de las voz latina respublica, compuesta por res (“cosa”) y publica (de todos, pública), por lo que equivale a la gestión de lo público, de la soberanía que reside en el pueblo y no en sus gobernantes.

Esto significa que en un sistema republicano, los gobernados pueden establecer el marco de leyes según las cuales desean administrar los intereses de todos.

  1. Historia de la república

La república como tal data de tiempos antiguos, en especial de la Grecia Antigua, si bien no operaba exactamente como lo hace hoy en día. En las repúblicas griegas existía la esclavitud y eran gobernadas por una aristocracia militar, junto a un concilio de sabios que administraban la ley y la religión.

De allí el concepto pasó al Imperio Romano, que alternó épocas de monarquía y de republicanismo, pero no fue hasta la caída de las monarquías absolutistas en Europa (alrededor del siglo XVIII) que la república se impuso como el sistema de gobierno electo por las masas. En ello influyó mucho el pensamiento burgués y la Ilustración francesa (Republicanismo ilustrado).

  1. Pilares fundamentales

derecho penal - libros justicia
Toda república se rige por un texto legal fundamental o Carta Magna.

Toda república se sostiene en base a ciertos preceptos centrales, que son:

  • El estado de derecho. En una república todos los habitantes de la nación gozan de los mismos derechos y deberes, que consagran su participación social y política en términos de igualdad ante la ley. Las leyes aplican a todo el mundo sin distinción.
  • El imperio de la ley. Todas las repúblicas se rigen por un texto legal fundamental, que es la Carta Magna o Constitución. Allí se encuentran escritas todas las leyes y principios jurídicos que rigen y determinan la vida en la república, y que se encuentran por encima de cualquier autoridad política que exista. Violar esos preceptos de la ley acarreará castigos también contemplados en los códigos penales y legales que de la Carta Magna se desprenden.
  • La separación de los poderes. Los poderes públicos de toda república deben ser independientes y autónomos, de manera que provean de estabilidad política y jurídica a la nación. Tradicionalmente estos poderes son tres: ejecutivo, legislativo y judicial.
  1. Tipos de república

Existen diversas formas de entender y clasificar la república.

Según su régimen de gobierno:

  • Repúblicas democráticas. Aquellas que eligen a sus gobernantes mediante referendos y elecciones populares, libres y secretas, ya sea directas o indirectas (ejercen la democracia).
  • Repúblicas autoritarias. Aquellas que son gobernadas de manera despótica por alguna facción política: partidos, estamentos militares, etc. Son dictaduras, como es el caso de las repúblicas unipartidistas o comunistas.

Según el rol de la religión:

  • Repúblicas laicas. Aquellas que han separado religión y Estado. El estado opera según el cuerpo de leyes contenido en la Constitución y cada quien elige su código moral y religioso (hay libertad de cultos).
  • Repúblicas confesionales. Aquellas en las que el Estado se adhiere más o menos a una religión oficial, que puede regir simplemente sus costumbres y tradiciones, o incluso controlar lo que aparece en su Carta Magna. Existen casos extremos como las repúblicas islámicas, cuyo corpus legal es el mismo texto religioso (el Corán).

Según su concepción del ejecutivo:

  • Repúblicas parlamentarias. Aquellas en las que opera un parlamento robusto del que es electo el primer ministro, representante del ejecutivo, cuyos poderes ejecutivos son controlados y sometidos al parlamento.
  • Repúblicas presidencialistas. Aquellas que eligen de un modo u otro a un presidente en cuya investidura se delegan grandes poderes ejecutivos, a los que hace más o menos contrapeso el poder legislativo.
  • Repúblicas semipresidencialistas. Aquellas que combinan los dos modelos previos, es decir, que poseen un presidente pero también un primer ministro elegido por el parlamento, y ambos comparten el poder ejecutivo. Se conoce como Estado bicéfalo (con dos cabezas).
  1. República y democracia

No debe confundirse, como dijimos, la república con la democracia. En el seno de una república puede darse una dictadura, como ocurre en las repúblicas unipartidistas, sin que por ello devengan en monarquías.

De igual forma existen monarquías democráticas (monarquías parlamentarias o constitucionales) regidas por un texto legal a pesar de tener un rey (que detenta cierto grado de poder ejecutivo) y que eligen a su parlamento a través de elecciones.

Ver también: Democracia

  1. El gobierno republicano

Se entiende por el gobierno republicano aquel que reside en las instituciones: las emanadas de los poderes públicos y consagradas en las leyes y la constitución.

Este sistema se basa en el balance de los sectores de autoridad legal: el ejecutivo conduce las decisiones estratégicas de la nación y plantea un proyecto político futuro; el legislativo produce las leyes que regulan y establecen los actos de gobierno y sirven de control al proyecto político del ejecutivo; y el judicial vela por que todo ello se dé en consonancia con el marco normativo que establece la Carta Magna.

  1. República vs. monarquía

La república y la monarquía se distinguen, esencialmente, en la presencia o ausencia de un rey. Tanto así, que en el antiguo Imperio Romano se llamaba República a los períodos sin emperador, gobernados por el concilio de patricios, mientras que los períodos monárquicos estaban determinados por la coronación del César.

  1. El republicanismo

Se llama republicanismo a la teoría política que se interesa en la república y la propone y defiende como sistema idóneo de gobierno, oponiéndola a la monarquía (gobierno del rey) y a la aristocracia (gobierno de la nobleza).

Surgió a finales de la Edad Media como una reinterpretación de los aportes políticos de la antigüedad grecorromana y fue una pieza clave en el pensamiento ilustrado y en la llegada de las revoluciones burguesas.

  1. Corrupciones de la república

La teoría republicana reconoce dos formas de corrupción o degradación:

  • Oligarquía. Se entiende como la forma de gobierno en que el poder reside en un grupo o estamento social, político o económico, y que tuerce las normas republicanas para favorecer sus intereses por encima del bien común.
  • Despotismo. Se entiende como el surgimiento en el seno de la república de un poder único que controla a todos los poderes públicos y los somete a su voluntad. Puede derivar en una monarquía, tiranía o dictadura.
  1. La república en la actualidad

Hoy en día la república es el sistema de gobierno más común en Occidente, sobre todo en los países más jóvenes del continente americano. De hecho, la estadounidense se considera la más antigua del mundo moderno, surgida luego de su guerra de independencia; algo que también ocurrió en todas las repúblicas latinoamericanas.

Luego de la caída de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) en 1991, China, Cuba y Corea del Norte son las únicas repúblicas comunistas existentes, mientras que existen pocas repúblicas islámicas: Irán, Pakistán, Afganistán y Mauritania.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "República". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/republica/