— Definición y características —

Reservas Naturales

Te explicamos qué son las reservas naturales, cuál es su función, historia y cómo se crean. Además, las reservas más importantes del mundo.

reservas naturales yellowstone estados unidos
Las reservas naturales fueron creadas para proteger diversos ecosistemas.

¿Qué son las reservas naturales?

Se conoce como reservas naturales, áreas protegidas o reservas ecológicas a las diversas áreas de vida silvestre (flora y fauna) que se encuentran protegidas y manejadas por el ser humano, en pro de la conservación de su biodiversidad. Además, aportan posibilidades de estudio y de investigación.

El reconocimiento de una reserva natural por lo general pasa por el acuerdo de diversos gobiernos, junto a organismos patrimoniales internacionales (como UNESCO), para los cuales la preservación de dicha región de la biósfera es particularmente importante.

Los criterios que utilizan estas instituciones para seleccionar un territorio suelen tener que ver con las especies endémicas (animales, vegetales y de otro tipo), regiones geológicas y otros rasgos que ameritan preservación. Principalmente se busca protegerlos de las actividades de explotación humana.

Las reservas naturales se consideran parte del Patrimonio de la Humanidad. En ese sentido están dispuestas para el disfrute ecológico de todas las personas del mundo, siempre dentro de un marco estricto de políticas de conservación.

Historia de las reservas naturales

La primera reserva natural de la historia la tuvo Sri Lanka en el siglo III a. C., cuando el rey Devanampiya Tissa ordenó la protección de la vida silvestre en los alrededores del pueblo Mihintale. Pero no es el único ejemplo de la antigüedad de protección a la biota por parte de diversas civilizaciones y gobiernos.

La primera reserva natural moderna fue la montaña de Drachenfels, en Prusia, creada en 1836 para terminar con las actividades mineras de la región. Posteriormente se creó el parque de Yellowstone en los EEUU en 1872.

El Parque Nacional Real de Sídney, Australia y el Parque Nahuel Huapi de Argentina, se crearon en 1903. La primera reserva con fines científicos fue creada por la Unión Soviética en 1920, el zapovédnik.

Tipos de reservas naturales

Se reconocen dos tipos de reservas naturales:

  • Integrales. Aquellas en las que todo tipo de explotación de recursos o actividad económica está prohibida, excepto aquellas autorizadas con fines científicos o investigativos.
  • Parciales. Aquellas en las que la explotación de ciertos recursos está permitida siempre y cuando se haga de acuerdo a las normas de conservación ecológica imperantes.

Importancia de las reservas naturales

Las reservas naturales a menudo son refugios para numerosas especies animales o vegetales que se hallan en peligro de extinción. Eso es suficiente para considerarlas importantes. Además, suponen la preservación de un acervo biológico importantísimo desde un punto de vista científico e incluso cultural, en la lucha por sostener la biodiversidad de nuestro planeta.

Parques nacionales y reservas naturales

Los Parques nacionales y las reservas naturales son similares, pero no son lo mismo. Los primeros son grandes extensiones salvajes preservadas más o menos en su estado natural. Sirven a propósitos recreativos, de oxigenación del aire y de preservación del legado biológico de la región.

Las reservas naturales suelen ser más pequeñas y estar concebidas con el propósito de preservar la biodiversidad. En ese sentido, tienen leyes más estrictas y fronteras más fielmente respetadas.

Funciones de las reservas naturales

reservas naturales china meseta antilope tibetano preservacion
La reserva de Qiangtang protege especies como el antílope tibetano.

A grandes rasgos, una reserva natural sirve para:

  • Brindar un contexto natural para el aprendizaje de las ciencias biológicas o para la investigación al respecto, interfiriendo lo menos posible en el ecosistema protegido.
  • Proteger las especies amenazadas y evitar su extinción.
  • Fomentar una cultura del desarrollo humano de tipo sostenible, compatible con la perpetuación de la naturaleza.
  • Preservar la diversidad genética natural, así como los paisajes y ecosistemas que le son propios a la región.

Preservación biológica

La cacería irresponsable, la tala y otros procesos de explotación de los recursos del mundo suelen prestar más atención a la ganancia inmediata que a los daños ecológicos a largo plazo. Por eso existen organismos internacionales que combaten el comercio de mercadería ilegal o que concientizan a la población respecto a la extinción de las especies.

Las reservas naturales son, en ese sentido, elementos clave en esta lucha por la preservación del planeta. La labor de preservación de la biodiversidad y especialmente de las especies en peligro de extinción es fundamental para sostener lo más posible los equilibrios (a veces precarios) de la vida en el planeta.

¿Cómo se crea una reserva natural?

Para crear una reserva natural hace falta una iniciativa proveniente de la comunidad, del gobierno local y/o de instituciones conservacionistas internacionales. A menudo implica la colaboración de estas tres instancias.

El primer paso es establecer la necesidad de proteger determinadas especies, de limitar el acceso local y de designar unos límites específicos así como el personal que deberá custodiarlos. Estas decisiones a menudo van acompañadas de inversión en turismo, investigación científica y otras actividades que la reserva permite y que justifican económicamente su sostén.

Principales reservas naturales del mundo

Algunas de las más conocidas reservas naturales del mundo son:

  • Área de protección de la vida silvestre de Rub al-Jali en Arabia Saudita, con 640.000 km2 de superficie.
  • Reserva natural de Qiangtang en China, con 298.000 km2 de superficie.
  • Reserva marina de las Islas Galápagos, en Ecuador, con 133.000 km2 de superficie.
  • Área protegida de las tierras indígenas de Ngaanyatjjrra, en Australia, con 98.130 km2 de superficie.

Reservas marinas

reservas naturales marinas arrecife coral australia gran barrera
En la Gran Barrera de Arrecifes se encuentra una enorme biodiversidad.

Las reservas marinas equivalen a reservas naturales pero de ecosistema acuático, específicamente de aquellos ubicados en el mar. Un ejemplo es el Parque Marino de la Gran barrera de arrecifes en Australia, donde se aglomeran numerosas especies animales y vegetales. Forman un lugar único en el planeta que amerita nuestra total atención y nuestros esfuerzos para su preservación.

Países con reservas naturales

Las reservas naturales del mundo más conocidas e importantes se encuentran en Chile, Costa Rica, México, Perú, Venezuela, Uruguay, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Rusia, Italia, Polonia, Reino Unido, Argentina, Arabia Saudita, China, Canadá, Ecuador, Brasil, Bolivia, España, Colombia, Australia, Bulgaria, Alemania, Nicaragua y muchos otros países.

Referencias:

¿Cómo citar?

"Reservas Naturales". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 17 de mayo de 2019. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/reservas-naturales/. Consultado: 16 de julio de 2019.