10 Características de la Responsabilidad Social Empresarial

Te explicamos qué es la RSE, cuáles son sus beneficios e impacto en la sociedad, y cuáles son sus características principales.

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El concepto refiere al compromiso social de las empresas.

¿Qué es la responsabilidad social empresarial?

La responsabilidad social empresarial (RSE) se trata de un compromiso, una ética que adquieren las empresas para el mejoramiento social, ambiental y económico, con la finalidad de ser más competitivas, aumentar su valor añadido y generar un impacto social positivo.

No tiene significado dentro del cumplimiento de leyes y normas jurídicas, es un compromiso que va más allá. En cambio, la responsabilidad social empresarial, implica una postura que surge desde el interior de las corporaciones, que abarca un conjunto de prácticas, sistemas de gestión y estrategias con la finalidad de lograr un equilibrio entre las dimensiones económica, ambiental y social.

Esto se traduciría en la valoración del impacto de sus acciones en las comunidades, en el medio ambiente y en los propios trabajadores, la incorporación real de sus intereses en sus mecanismos de acción y resultados. La gestión de la RSE puede realizarse desde departamentos internos a las compañías como, por ejemplo, recursos humanos, relaciones institucionales, desarrollo del negocio  o formar una unidad independiente y especializada.

Características de la responsabilidad social empresarial

  1. Impacto social

Cuando se habla de responsabilidad social, se apunta a que intervengan nociones como la solidaridad, procesos sociales y el cuidado ambiental en el mundo empresarial. No es “caridad”, es un cambio en la estructura, una nueva forma de pensarla: comprometerse a generar un impacto positivo en la comunidad y en los ecosistemas.

  1. Antecedentes

En el siglo XIX, se empezó a indagar acerca de cómo conciliar la eficacia empresarial con la democracia y la justicia distributiva. Esto sucedió dentro del marco del asociacionismo y cooperativismo y dio por resultado empresas de economía social, es decir, socialmente responsables.

  1. Beneficios

Los compromisos de la RSE resultan muy productivos para los negocios, puesto que dan prestigio, valor a la marca y constituye un diferenciador importante en el mercado. Los estudios sobre marketing muestran que los consumidores se preocupan por cuestiones éticas y la aplicación de medidas ligadas a las mejoras laborales.

La RSE consolida una sostenibilidad a largo plazo, se disminuyen las contingencias, los consumidores suelen ser más leales hacia aquellas empresas con preocupaciones sociales y cuya contratación tiende a estar orientada a la permanencia, rasgo que hace que los empleados valoren más su trabajo.

  1. Diferencias entre RSC y RSE

Responsabilidad social corporativa y responsabilidad social empresarial se usan a menudo de forma indistinta, pero hay que tener en cuenta las corporaciones son más abarcadoras e integran a las empresas. Por otro lado, la responsabilidad social no es propia de las empresas ni de las corporaciones; puede significar intereses colectivos e institucionales.

  1. Responsabilidades éticas

La responsabilidad social empresarial supone el cumplimiento de objetivos éticos que se asumen desde lo público y que deben implementarse en el interior del negocio, de otro modo será simplemente una estratégica para modificar la reputación y no una transformación real. Esto significa que la gestión de una empresa que es parte de este compromiso debe conciliar negocio con expectativas de la comunidad.

Las responsabilidades éticas más importantes son el respeto de los derechos humanos en el trabajo, del medio ambiente, servir a la sociedad mediante la elaboración de productos útiles, el cumplimiento de las leyes, incentivar la distribución equitativa de las riquezas, el correcto uso del agua y de la energía en la empresa, las medidas de colaboración y asociación, implicar a la sociedad en prácticas de RSE, marketing para la construcción de la reputación, lucha contra la corrupción y la mejora de oportunidades de la comunidad donde radica la empresa.

  1. Normativa

Las RSE cumplen con la normativa acordada en el Parlamento Europeo (2007) acerca de la responsabilidad social de las empresas, además de seguir los principios de la responsabilidad tripartita de principios de las empresas multinacionales y las políticas sociales.

A su vez, ellas asumen un compromiso más que de cumplimiento con respecto a la legislación nacional e internacional: OIT, Normas de Naciones Unidas sobre Responsabilidades de las Empresas Transnacionales, Declaración Universal de los Derechos Humanos y la legislación de la OCDE para empresas multinacionales.

  1. Problemas

Que las empresas multinacionales se involucren en temas políticos y sociales es, de acuerdo con su poder y posicionamiento, un asunto muy delicado. Debido a su influencia, puede entrañar el peligro de utilizar lo que es un fin como un simple medio. Pero el debate público también considera peligroso que, únicamente, se dediquen a aumentar ganancias. A esta tensión se la conoce como “Dilema de Goodpaster y Mathews”.

  1. Medición

La medición de la RSE se realiza a través de informes que las mismas entidades realizan o a través de la suma de noticias acerca de cuestiones vinculadas con ellas. Lo cierto es que actualmente no hay un estándar generalizado para aceptar la medición de las RSE.

No obstante, el Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana se utiliza en las empresas para poder medir sus programas de sustentabilidad y el estado de sus políticas sociales.

  1. Engagement

Las medidas de RSE se caracterizan no solo por generar un impacto positivo a nivel social, sino que en paralelo buscan asegurarse una conexión emocional con los consumidores; puede decirse que ambos procesos van juntos.

Esto significa que la aproximación a la sociedad tiene que realizarse de forma creativa. El engagement implica la creación de este lazo entre consumidor y marca, marcas amadas, que también repercute en el interés de los empleados y proveedores.

  1. Ejemplos

Entre los ejemplos de RSE, pueden mencionarse McDonalds y Nestlé como dos referentes del compromiso social:

  • McDonalds tiene como finalidad dominar la industria de comidas rápidas a través de la innovación y la creatividad, con la construcción de una “gran familia” de trabajadores para satisfacer las necesidades de sus clientes, en un ambiente limpio, seguro y amistoso.
  • Nestlé garantiza la sostenibilidad ambiental, el buen uso del agua y la comunicación abierta hacia sus consumidores, además de considerar de forma efectiva los Derechos Humanos.

Otros ejemplos los constituyen Lego, que responde favorablemente en torno al problema de género con la creación de mujeres de ciencia entre sus juguetes, Dove, que realiza clases de autoestima (sobre todo para mujeres) en las escuelas por medio de sus promotores y Coca Cola, en cuyos baluartes resalta la preocupación por la felicidad y amistad, además de constituir políticas de sustentabilidad: por ejemplo, “Plantbottle” es una botella de PET que está compuesta hasta en un 30% de materiales obtenidos de las plantas.


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Enciclopedia de Características (2017). "10 Características de la Responsabilidad Social Empresarial". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/responsabilidad-social-empresarial/