10 Características de la
Revolución Científica

Te explicamos qué es la revolución científica, qué cambios de paradigma impulsó, y cuáles son sus características principales.

Revolución de la ciencia
La Revolución Científica se inició a finales del Siglo XVII.

¿Qué fue la Revolución Científica?

La Revolución Científica es una época en la que los conocimientos científicos fueron desafiados y reemplazados por las nuevas ideas, principalmente en los campos de la física, la astronomía, la química, la medicina y la biología.

La Revolución Científica se inició en los finales del Renacimiento (siglo XVII), y se extendió hasta los albores del siglo XVIII, en los comienzos de la Ilustración. Aunque se afirma su inicio en Europa, fue una movilización global y simultánea.

La superstición y la religión (especialmente: la atribución de responsabilidades y consecuencias a seres supernaturales) fueron reemplazados por la ciencia, la razón y el conocimiento. Esto permitió el avance de las ciencias modernas y también propició cambios en el orden social.

Ver además:

Características de la Revolución Científica

  1. ¿Qué conceptos derribó?

La Revolución Científica derribó viejas creencias, comenzando por la noción de la Tierra como centro del Universo de los conceptos aristotelianos sobre el movimiento de los cuerpos celestes (uniformidad, circularidad de traslación) y la materia como un elemento continuo, adaptando las nociones platónicas y pitagóricas que definen la realidad desde una estructura matemática.

  1. ¿Quién inició la Revolución Científica?

Hay cuatro nombres que se debe destacar en los inicios de la Revolución Científica:

  • Nicolás Copérnico: Formuló la teoría heliocéntrica del Sistema Solar: la traslación de sus planetas, en órbita elíptica, alrededor del Sol.
  • Johannes Kepler: Su labor fue fundamental para el análisis del movimiento de los planetas (seguidor de Tycho Brahe).
  • Galileo Galilei: Formuló la primera ley de movimiento para la observación astronómica.
  • Isaac Newton: Presentó la ley de gravitación y otras que explican la realidad modificando la comprensión de las matemáticas y la física.
  1. ¿Fue una revolución?

Aún controversial, el término “revolución” fue acuñado por el historiador Alexandre Koyré en 1939, y asume un cambio en los paradigmas de análisis y observación de la realidad. Se trata de un período de transformaciones fundamentales en las principales instituciones, y un surgimiento de la comunidad científica como representantes de la verdad mediante su estudio y comprobación.

  1. ¿Qué nociones introdujo a la realidad?

También se comprendió tres nociones que cambiaron para siempre la visión de la realidad:

  • Los cuerpos no están compuestos por “elementos” (agua, fuego, tierra, aire) sino por átomos y moléculas.
  • La luz es un haz en el que coexisten los colores, que se absorben o refractan por las estructuras, permitiéndonos apreciarlos.
  • Los seres vivos resultan de un proceso de evolución mediante la selección natural.

  1. ¿Qué logró la Revolución Científica?

La superstición y la religión (especialmente: la atribución de responsabilidades y consecuencias a seres supernaturales) fueron reemplazados por la ciencia, la razón y el conocimiento. Esto permitió el avance de las ciencias modernas y también propició cambios en el orden social.

  1. ¿Qué significó para la Religión?

El nuevo análisis de la conformación del Universo y del Sistema Solar pronto se tradujo en la observación científica y crítica de la realidad, alterando a la comunidad teológica y la Iglesia: la introducción de leyes de análisis se contrapone al “designio divino” para la explicación del mundo.

  1. ¿Fue el origen de la medicina moderna?

El cambio en las metodologías y los avances en instrumental (incluyendo microscopios) permitieron la comprensión del sistema circulatorio, el ADN, el genoma, y las leyes mendelianas que suponen el verdadero origen de la medicina moderna.

  1. ¿Qué campos presentaron mayores avances científicos?

Además de la astronomía, la Revolución Científica propulsó el avance en la investigación de la física, la física cuántica, la medicina, la mecánica y la biología, lo que dio paso a los cambios en el orden político, académico y social.

  1. ¿Qué revoluciones fueron notorias?

La Revolución Científica también incluyó múltiples revoluciones:

  • Científica del siglo XVII: Basada en la lógica silogística y experimental en el método científico.
  • Einsteniana: o ‘Relativista’, explica la relación constante de la materia y la energía – “no hay nada quieto y fijo en el Universo”.
  • Indeterminista: Define la indeterminación filosófica, el ‘principio de incertidumbre’.
  1. ¿Cuál es la próxima Revolución Científica?

Se propone que la siguiente Revolución está sucediendo actualmente mediante constantes análisis respecto de la antimateria y la materia oscura, la aceleración del Universo, la cuarta dimensión, la cuántica gravitatoria, el origen del Universo, la inteligencia artificial, entre otros.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Revolución Científica". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/revolucion-cientifica/