10 Características de la Revolución Industrial

Te explicamos qué fue la Revolución Industrial y cuáles son sus características generales. Además, sus causas, consecuencias e inventos principales.

revolucion industrial - fabrica
El surgimiento de las fábricas es un efecto de la Rev. Industrial.

¿Qué es la Revolución Industrial?

La Revolución Industrial es un período histórico en el cual se desencadenaron significativos cambios cambios en las formas de producción que de manera paulatina convirtieron la mayoría de los países del mundo en sociedades industriales. Se caracterizó por el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la producción en masa.

La primera invención que permitió esta nueva forma de producción fue la máquina de vapor, cuyo combustible era el carbón. Sin embargo, tanto sus causas como sus consecuencias exceden el ámbito tecnológico y económico, extendiendo a aspectos sociales, ideológicos y demográficos que se vieron significativamente modificados.

Fecha: Aunque sus antecedentes datan de mucho antes, el inicio de la Revolución Industrial se encuentra a mediados del siglo XVIII, particularmente en Inglaterra, dado que en ese país se dieron las condiciones económicas, políticas, sociales y tecnológicas para hacerla posible. La Revolución industrial continúa hasta la primera mitad del siglo XIX, época en que los fenómenos que la caracterizaron terminaron de extenderse por el resto de Europa y Estados Unidos.

Sus efectos: el comercio mundial, la acumulación de capital y los desarrollos urbanos, propiciaron una Segunda Revolución Industrial, que también dependió de la aplicación de nuevas tecnologías. Las tecnologías de esta segunda revolución estaban asociadas al petróleo y a la electricidad.

A continuación, y a modo de resumen, te explicamos sus principales características, las causas y consecuencias, efectos e invenciones más destacados, entre otros:

Características de la Revolución Industrial

  1. Fases o Etapas

Las dos fases de la Revolución Industrial se asocian a diferentes tecnologías y fenómenos sociales.

Primera revolución industrial: Las tecnologías aplicadas a la producción marcan un cambio cualitativo ya que el trabajo manual es reemplazado por la fabricación industrial. Invenciones:

  • Telar mecánico: Permite el nacimiento de una industria textil con producción en masa.
  • Máquina de vapor: Patentada en escocia por James Watt en 1762. Su fabricación masiva comienza en 1782. Se utiliza el vapor de agua para producir movimiento rotatorio. El combustible utilizado es el carbón mineral (coque). Aumenta capacidad de trabajo.
  • Telégrafo: La primera forma de comunicación instantánea
  • Locomotora: La máquina de vapor aplicada al transporte.

Segunda Revolución industrial: Principales cambios:

  • Acero: Aunque hay evidencia del uso del acero desde 3.000 años antes de Cristo, Henry Bessemer descubrió un método para la producción masiva de acero, un producto de gran utilidad industrial por su tenacidad, ductilidad y maleabilidad. Es un elemento indispensable de las nuevas máquinas herramientas.
  • Electricidad: Gracias a la invención del dínamo, la electricidad comienza a sustituir al vapor como fuente de energía para la maquinaria.
  • Petróleo: El descubrimiento de los diversos usos del petróleo no sólo lo vuelven el combustible más difundido para medios de transporte sino también la materia prima de diversos productos industriales (todos los derivados del plástico)
  1. Causas

Diversos factores en Reino Unido propiciaron los cambios de la Revolución Industrial, que luego se expandieron por el resto de Europa:

  • Monarquía Parlamentaria: Establece una división de poderes, garantizando la libertad individual y seguridad jurídica necesaria para que surja la clase empresaria por fuera del Estado.
  • Disponibilidad de mano de obra: Las tierras comunales fueron tomadas por nobles en los siglos XVI y XVII, expulsando a los campesinos.
  • Comercio internacional: La capacidad naval inglesa, muy superior a la de otros países, los impuso en el comercio mundial, abriendo mercados donde la producción masiva que traería esta revolución encontraría consumidores.
  1. Nuevas clases sociales

fabrica - proletariado o clase obrera
La clase obrera (o proletariado), los trabajadores de las fábricas.

Las condiciones económicas que favorecieron la revolución industrial, junto con la revolución agrícola, tuvieron como consecuencia grandes movimientos demográficos del campo a las ciudades, mermando significativamente la población campesina. A  partir de estos cambios se desarrollaron dos nuevas clases sociales

  • Proletariado: Es un amplio sector social de pocos recursos económicos pero, a diferencia del campesino, el proletario no es dueño de los medios de producción. Es la mayor parte de la población urbana, donde en un principio vive en condiciones de pobreza y hacinamiento. La pobreza extrema de este sector en algunos casos fue combatida a lo largo de las décadas y los siglos gracias a la organización de los colectivos de trabajadores, logrando derechos y disminuyendo (al menos en una mínima proporción) la explotación sufrida.
  • Burguesía industrial: Es un sector social que gracias a la acumulación de riquezas (obtenidas a través de la explotación del proletariado) desplaza socialmente a la aristocracia, sector social cuya fortuna en algunos casos comienza a mermar. Por primera vez existe una posibilidad de ascenso social a través de los recursos económicos y no de las alianzas familiares.
  1. Condiciones de trabajo

Antes de la organización de los sectores de trabajadores, no existían leyes que regularan el trabajo del proletariado. Dado que había un amplio sector de la población sin recursos económicos, muchas personas aceptaban trabajos en cualquier condición. Por eso, las jornadas laborales eran tan largas que se tornaban insalubres, además de que estaba permitido el trabajo infantil.

Las condiciones de vida y trabajo de los proletarios habitualmente eran iguales o peores que las que se observaban en la esclavitud americana, significando un gasto mucho menor para los empleadores.

La legislación del trabajo y las organizaciones de los trabajadores, así como las nuevas ideologías (socialismo, comunismo) fueron las fuerzas que impulsaron cambios en estas condiciones. Sin embargo, en algunos países del mundo, los niveles de explotación que se observaban en el siglo XVIII siguen aún hoy vigentes.

  1. Medios de transporte

locomotora revolucion industrial

Entre los nuevos inventos se encuentran nuevas formas de transportar personas y mercadería.

  • Ferrocarril: Es el impacto más directo que tuvo la revolución en los medios de transporte, ya que es la aplicación de la máquina de vapor y del uso del carbón. Fue creado en el siglo XVII, creando una forma mucho más rápida de traslado entre ciudades y pequeñas poblaciones. También afectó las comunicaciones ya que desde 1830 comenzó a transportar correo.
  • Barco de vapor: La nueva maquinaria permitía el traslado de naves de mucho mayor tamaño y a mayor velocidad. Este producto de la fue además uno de sus impulsores, ya que se utilizó en buques de guerra, facilitando el nuevo imperialismo y en transporte de mercancía, favoreciendo el comercio mundial.
  • Construcción de carreteras y canales: La producción a gran escala requería que se fortalecieran las rutas para el transporte de las mercancías. Las nuevas naves fomentaron el desarrollo de nuevos canales. Con la segunda revolución industrial y los automóviles, se desarrollaron también las carreteras.
  1. Innovación

Hasta la revolución industrial, las diversas formas de producción artesanal se transmitían de maestro a aprendiz, sufriendo mínimas modificaciones en largos períodos de tiempo. Por el contrario, la fuerza principal que va a activar la industria a partir del siglo XVII en adelante va a ser la innovación: los descubrimientos científicos y los cambios tecnológicos son desde este momento la base de la producción industrial.

  1. Capitalismo

La inversión privada, la producción masiva de mercancías y los bajos costos de producción (gracias a las máquinas y al bajo costo de la mano de obra) permitieron el acopio de bienes, tanto dinero como tierras y maquinaria. A este acopio se lo denomina “acumulación de capital” y es la motivación y la base del capitalismo. Este sistema económico que actualmente rige las economías de casi todo el mundo sólo podría nacer en el contexto de la revolución industrial.

  1. Nuevas formas de imperialismo

La producción en masa implicaba una cantidad de mercancías muy superior a la obtenida a través de la artesanía. Se comenzaron a saturar los mercados internos, por lo que se necesitaron de nuevos mercados para ubicar esas mercancías.

El “nuevo imperialismo” no se basaba en una conquista militar de nuevos territorios sino en la conquista económica a través de la venta de productos industriales y la destrucción de las economías locales basadas en la artesanía.

  1. Contaminación

Los grandes conglomerados urbanos multiplicaron la concentración de contaminantes propios de las ciudades: residuos orgánicos y contaminantes atmosféricos provenientes de las estufas.

Además, tanto en la primera como en la segunda etapa de la revolución industrial, la producción en fábricas dependió en gran medida del uso de combustibles, con la consecuente contaminación del aire. Por otro lado, la producción excesiva de mercancías comenzó a tener como efecto una más rápida producción de residuos.

  1. Consumismo

La producción artesanal tiene como objetivo la obtención de productos únicos que habitualmente son utilizados durante largos períodos de tiempo, hasta el punto de que el mismo producto puede ser pasado de generación en generación. Es decir que una producción lenta requiere un uso y consumo a largo plazo. Por el contrario, la producción industrial no sólo es mucho más rápida sino que además crea un número mucho mayor de mercancías.

Por lo tanto, debe promoverse un consumo más rápido de los productos, que permita que la demanda se vuelva permanente. Aunque el consumismo como hoy lo conocemos es muy posterior al inicio de la revolución industrial, es una consecuencia de la misma, ya que la producción en masa requiere un consumo acelerado.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características de la Revolución Industrial". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/revolucion-industrial/