10 Características de la
Revolución Rusa

Te explicamos qué fue la revolución rusa, las causas y consecuencias, las dos fases, y cuáles son sus características principales.

lenin - revolucion rusa
Lenin asumió tras la revolución, abolió la propiedad privada y confiscó tierras.

¿Qué es la revolución rusa?

La revolución rusa engloba todos los hechos políticos, sociales y económicos que culminaron con el derrocamiento del régimen zarista e instauraron el leninista en el 1917, entre febrero y octubre. Esta revolución fue posible, entre otras cosas, por el debilitamiento del ejército durante la Primera Guerra Mundial.

La importancia histórica de la revolución rusa reside en que estuvo comandada, en primer lugar, por obreros y soldados, fue el pueblo el que derrocó la dinastía de los Zares, hecho que se tradujo en la caída del absolutismo y la implementación de un gobierno comunista. De este modo, la clase trabajadora orientó la política de Rusia.

Características de la revolución rusa

  1. Causas

  • Causas económicasLa Primera Guerra cobró el saldo de millones de hombres del ejército, hubo escasez de trabajadores en las granjas y en las fábricas. Los alimentos no alcanzaban. Los obreros trabajaban entre doce y catorce horas por salarios bajos y la inflación posguerra empeoraba, situación que desembocó en revueltas generales. El Zar reprimió al campesinado y este tomó las redes de transporte. Para el 1917, el hambre se había extendido.
  • Causas sociales y políticas: La sociedad rusa estaba compuesta, en su mayoría, por campesinos, quienes tenían pocos derechos, las parcelas que podían trabajar eran muy pequeñas. Con la Primera Guerra y su demanda de producción, la situación se agravó. Las ciudades requerían mano de obra en las fábricas y se sobrepoblaron, marginalizando aún más a los trabajadores.
    El Zar respondía con violencia a los reclamos. Se lo hizo responsable de la falta de insumos para los soldados y de los prisioneros de guerra y desaparecidos. La DUMA advirtió en el 1916 sobre el desmoronamiento de Rusia si no se reformaba.
  1. Consecuencias

  • Derrocamiento de la monarquía absoluta de los Zares
  • El poder de Rusia frente al mundo, ya sea en el ámbito científico, económico, político o militar.
  • El establecimiento del comunismo, con la creación de la República Federativa comunista que pasó a denominarse Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S).
  • La división del mundo en dos: por un lado estaba el Capitalismo y por el otro, el Comunismo. Esta oposición resultó en la Guerra Fría.
  1. Medidas de Lenin

Lenin gobernó una República Socialista Federal, que era dirigida por los Soviets. Abolió la propiedad privada y confiscó tierras; estas y las fábricas pasaron a las manos de los obreros y se nacionalizaron los bancos y el sector comercial.

Pactó un armisticio con Alemania y Austria-Hungría, conocido como “Tratado de Brest-Litovsk”. Rusia prometía una indemnización de guerra y se retiraba del conflicto de la Primera Guerra con la renuncia a Polonia y los Estados Bálticos.

  1. Teoría marxista

La Revolución Rusa se basó en la teoría marxista, que sostiene la negación de la propiedad privada y la igualdad social. Se reconoce la histórica lucha de clases y se enuncia la dictadura del proletariado.


  1. Primera fase

La primera etapa de la revolución está signada por la caída del Zar y la asunción de Alejandro Kerensky como primer presidente de la República (Revolución de Febrero). Los obreros y soldados eran dirigidos por los Mencheviques, socialistas moderados. Entre ellos se organizó un consejo que representaba a la clase trabajadora, el “Soviet”, de gran influencia en el establecimiento de la República.

  1. Segunda fase

Los socialistas radicales, en general bolcheviques, se encargaron de liquidar el antiguo régimen mediante la creación de la República Federal Comunista. Lenin fue el líder de esta revolución. Los campesinos y soldados se volvieron contra el gobierno provisional bajo su conducción, que rezaba “Todo el poder para los Soviets” con la fértil promesa de “Paz, tierra y pan”.

Lenin asumió el gobierno de Rusia el 25 de octubre del calendario nacional, por lo que a esta revolución se la conoció como Revolución de Octubre. Su gobierno estaba respaldado por León Trotsky, quien era jefe del ejército rojo.

  1. R.S.S

De la mano de Trotsky y Stalin, Lenin estableció el gobierno comunista al que se llamó Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S). Estaba compuesto por los Comisarios del Pueblo, administradores públicos, el jefe del Consejo, que es el Primer Ministro, director de la política internacional y cabeza del partido Comunista de Rusia. Los obreros escogían a sus representantes en el Congreso General de los Soviets.

  1. Guerra civil rusa

La Guerra Civil sucedió tras la Revolución de Octubre de 1917. Los opositores al gobierno (terratenientes, iglesias, militares de alto rango) pretendían terminar con la revolución. El país se dividió así entre los contrarrevolucionarios (ejército blanco) y los bolcheviques (ejército rojo). Si bien los primeros contaban con apoyo internacional, luego de tres años de guerra triunfaron los bolcheviques.

  1. Arte de revolución

Con el gobierno de Lenin aparece el arte de las vanguardias, centrado en la abstracción (Kazimir Malévich). Luego, con Stalin, surge el realismo socialista, de carácter propagandístico, que pone fin a las vanguardias (Aleksandr Gerasimov).

  1. Comunismo en el mundo

Durante el mandato de Lenin, se encuentran repercusiones a nivel global del ideal comunista: Rosa Luxemburgo en Berlín y Bela Kun en Hungría.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Revolución Rusa". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/revolucion-rusa/