10 Características de las Revoluciones Burguesas

Te explicamos qué son las revoluciones burguesas, qué buscaban, cómo fue el proceso revolucionario, y sus características principales.

revolucion francesa - revoluciones burguesas
La Revolución Francesa (1789) fue una de las revoluciones burguesas.

¿Qué fueron las revoluciones burguesas?

Las revoluciones burguesas fueron movimientos revolucionarios dominados por el sector social de la burguesía, que tuvieron lugar en distintos escenarios desde finales del siglo XVIII y hasta el período de la primera guerra mundial (1914-1918).

El ejemplo paradigmático es la Revolución Francesa (1789), aunque también ingresan en esta categoría historiográfica la revolución de 1848 en distintas zonas de Europa o los procesos de independencia en las regiones americanas bajo dominio hispano. Algunas corrientes sostienen que su origen puede remontarse al nacimiento de la burguesía europea en el ámbito urbano medieval.

El fin de este período es marcado por los historiadores con la eclosión de la Revolución Rusa en 1917, que a diferencia de las revoluciones burguesas (también llamadas revoluciones liberales) contó con un papel vital del proletariado y el sector obrero. El propósito final de las revoluciones burguesas era acabar con las limitaciones impuestas por el absolutismo monárquico para el desarrollo de la burguesía (clase media acomodada).

Inspirada en las ideas de la Ilustración, la clase burguesa buscaba liberar su fuerza productiva y económica, lograr el ascenso social y alcanzar espacios de poder político.

Características de las revoluciones burguesas

  1. Aspectos políticos e institucionales

Las revoluciones propiciaron cambios en el orden jurídico e institucional, pasando del denominado Antiguo Régimen al llamado estado burgués o liberal. En muchas ocasiones esto incluye la limitación o salida del poder de los sectores monárquicos.

  1. Metodologías de cambio

Las revoluciones burguesas pueden o no incluir el uso de la violencia para obtener los cambios deseados, aunque en la mayoría de los casos se dio este escenario. Al mismo tiempo, aunque en un principio se habla de modificaciones inmediatas posteriormente los cambios se van sucediendo de forma gradual, ante la imposibilidad de producir variantes profundas de un día para el otro.

  1. Situación revolucionaria previa

Para que pueda producirse una revolución burguesa es imprescindible una crisis previa en los aparatos estatales, coyuntura histórica que deriva en una lucha de poder entre las distintas clases sociales, con el propósito de obtener el control del estado en crisis y generar una nueva situación o realidad.

  1. Proceso revolucionario

Mientras la crisis de la situación revolucionaria previa puede derivar en un cambio de poder o dejar un escenario latente para estas modificaciones, la concreción de la revolución burguesa se efectiviza a través del proceso revolucionario. El mismo consiste en una sucesión de crisis que culminan en un cambio real de poder, con la finalización del régimen previo y el comienzo de uno nuevo.

  1. Soberanía popular

Las revoluciones burguesas impulsan la soberanía popular, propiciando elecciones democráticas para la selección de autoridades que anteriormente detentaban el poder por motivos divinos o hereditarios.

Sin embargo, en muchas ocasiones el ejercicio de esta soberanía popular no llega a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, observándose por ejemplo sufragios limitados.

  1. Forma del estado

Se crean regímenes parlamentarios con la figura de la Constitución como ley suprema, división de poderes (legislativo, ejecutivo, judicial) y la actuación de un Congreso elegido por votación popular, para lo cual se pone en marcha un sistema electoral.

Las dos formas más utilizadas en el marco de las revoluciones burguesas fueron la República, con la elección democrática de un presidente a través del sufragio, y la Monarquía Constitucional Parlamentaria, que mantenía la figura de un rey en el poder central.

  1. Ordenamiento legal

Los cambios producidos en la sociedad civil por las revoluciones burguesas tienen un impacto legal concreto, modificándose la estructura jurídica del régimen previo y creándose una nueva que contemple las variaciones realizadas y la ampliación de derechos sociales, políticos y económicos.

Con la Constitución como herramienta central, se consagran los derechos y deberes de cada ciudadano, se establece la libertad civil y económica y se marca la igualdad ante la ley de todas las personas, entre otras modificaciones.

  1. Principios políticos

Toman valor conceptos y teorías relacionadas con la libertad, la igualdad, la división de poderes y otras ideas provenientes de la Ilustración. Los nuevos principios guían los cambios efectuados sobre las formas del estado y las estructuras legales.

  1. Clases sociales

Ganan visibilidad los obreros, los jornaleros y otros grupos que eran negados en los regímenes previos.

  1. Ordenamiento económico

Modalidades como el mercantilismo, las manufacturas, el empleo por encargo o el capitalismo basado en el desarrollo comercial surgen o toman valor con la eclosión de las revoluciones burguesas.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características de las Revoluciones Burguesas". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/revoluciones-burguesas/