10 Características del

Rey Arturo

Te explicamos quién era el rey Arturo, cómo se originó su leyenda, cuáles eran los principales personajes y los eventos narrados.

rey arturo
Arturo es el rey ideal: justo y aguerrido tanto en la paz como en la guerra.

¿Quién fue el Rey Arturo?

El Rey Arturo, también llamado Arturo de Pendragon, es el personaje central de una tradición legendaria británica, narrada en numerosos romances medievales (conocidos como la “Materia de Bretaña”). Ocupa un lugar central en diversas tradiciones literarias europeas, especialmente inglesas y francesas.

Se trata de un personaje de ficción, originario de la tradición céltica, en torno al cual existen numerosos mitos, leyendas y relatos posteriores. También se desarrollaron distintas teorías en torno al hecho de que pudiera haber sido una persona real durante el medioevo temprano.

Generalmente, al Rey Arturo se le concibe como el monarca ideal, justo y aguerrido, tanto en tiempos de paz como de guerra. La leyenda sostiene que fue elegido por fuerzas sobrenaturales para el gobierno. Su muerte se da a manos de su propio hijo.

Ver también: Literatura Medieval

  1. Origen de la leyenda

No existen testimonios arqueológicos confiables que nos permitan saber cómo se dio el origen de la leyenda de Arturo. En cambio, aparece en numerosos textos antiguos de índole más o menos literaria.

Uno de ellos es Historia Regnum Britanniae (“Historia de los reyes británicos”, circa 1130) de Godofredo de Monmouth.

Es una crónica pseudohistórica de los reyes de Gran Bretaña en la que se menciona al Rey Arturo.

También aparece en dos textos anteriores: Historia Brittonum (“Historia de los britanos”, circa 833) de un supuesto clérigo gales de nombre Nennius, y Annales Cambriae (“Anales de Gales”, en algún momento del siglo X).

Según estas fuentes, el Rey Arturo fue un caudillo britano-romano que encabezó la defensa de Bretaña contra los invasores sajones a inicios del siglo VI.

Sin embargo, existen otras teorías respecto a su origen. Por ejemplo se lo relaciona con un militar romano llamado Lucius Artorius Castus que vivió en el siglo II. También es similar al monarca Athrwys ap Meurig, que reinó en el siglo VI en Glamorgan y Gwent, al sur de Gales.

  1. Resumen del relato del Rey Arturo

rey arturo excalibur
Arturo fue coronado al lograr retirar la espada de la piedra.

La leyenda del Rey Arturo puede resumirse en tres ciclos:

  • La espada en la piedra. El Rey Uther estaba enamorado de Ingraine, esposa de su enemigo, el Duque de Cornwall. Establece con el hechicero Merlín un pacto en que el mago le concederá el amor de la duquesa, a cambio del primer hijo que tenga con ella, quien será criado para cumplir su destino: ser Rey de toda Gran Bretaña. El joven fue criado ignorante de su sangre azul, mientras el rey Uther moría y numerosos nobles se disputaban el trono. Para obtenerlo, debían retirar una espada enterrada en el corazón de una piedra, por lo que año tras año los más fuertes caballeros lo intentaban sin éxito. Hasta que el joven Arturo, de apenas 15 años de edad, la retiró casi sin esfuerzo, revelando así su destino.
  • El Santo Grial. El reinado de Arturo era tan justo que muchos quería servirle en la corte. Por eso adquiere una mesa redonda a la cual se fueron sentando sus 150 mejores caballeros, sumados uno a uno a su servicio y aconsejados por la sabiduría inmortal de Merlín. Una vez establecida su corte, el Rey Arturo convocó a sus caballeros a la búsqueda del Santo Grial que había recibido la sangre de Jesucristo y que por ende tenía propiedades curativas. Con él podría sanarse de una enfermedad o envenenamiento provocado por las intrigas en su contra.
  • La muerte de Arturo. El hijo de Arturo y Morgana, Sir Mordred, trama en su contra y desea hacerse con el trono. Para ello acusa a la Reina Ginebra y a la mano derecha de Arturo, Sir Lancelot, de haber cometido adulterio y por lo tanto merecer la hoguera por pecadores (las versiones difieren respecto a la veracidad de las acusaciones). Los caballeros de la mesa redonda toman entonces parte en el conflicto, unos por Lancelot y otros por el Rey Arturo. El reino entra en una guerra civil, que culmina con la huida de Lancelot junto a la Reina y el enfrentamiento a muerte de Arturo y Sir Mordred, quienes se dan muerte el uno al otro.
  1. Excalibur y la Dama del Lago

Uno de los relatos más conocidos del imaginario artúrico tiene que ver con la espada encerrada en la piedra, que solamente el elegido podía retirar y coronarse rey. En algunas versiones, esta espada es Excalibur. Pero otras indican que, luego de obtenerla, Arturo pierda su primera espada y la reemplaza con Excalibur.

Esta espada mágica, es propiedad de una misteriosa Dama del Lago a la cual el mago Merlín le conduce. La misteriosa mujer le entrega la nueva espada y una profecía: “mientras la llevéis no perderéis nada de sangre, pero un día llegará una mujer en la que confiáis y os la robará”.

Esto se cumple más adelante, cuando Arturo tiene a su hijo Mordred en un amorío incestuoso con su hermana o media hermana Morgana Le Fay o Morgause, dependiendo de las versiones. En algunas de ellas, Mordred es su sobrino. En todo caso, celosa por el casamiento de Arturo con Ginebra, Morgana le arrebata la espada Excalibur y la arroja a un lago.

  1. Camelot y el Santo Grial

Camelot es el nombre del castillo de Arturo, en el que se rodea de los caballeros más valientes, con los que funda la Mesa Redonda. Durante un prolongado período de paz, Arturo conoce a su esposa Ginebra, con quien se desposará y será feliz, hasta la llegada a Camelot de Lancelot (Lanzarote), de quien la reina se enamorará en secreto.

Las aventuras de los Caballeros de la Mesa Redonda se narran en torno a la búsqueda del Santo Grial de Jesucristo, una reliquia cristiana de propiedades mágicas. La mayoría de ellos fracasará y fallecerá en el intento, enfrentándose a monstruos, dragones, hechiceros y caballeros enemigos.

  1. Los caballeros de la mesa redonda

Algunos de los más célebres caballeros de la Mesa Redonda eran:

  • Lancelot o Lanzarote. Hijo adoptivo de la Dama del Lago, Nimue. Se enama de la reina Ginebra, desencadenando la guerra interna del reino.
  • Perceval o Parsifal. Hijo de Pellinore, uno de los grandes protagonistas de la búsqueda del Santo Grial.
  • Gawain o Galván. Hijo del rey Lot y la hermana del rey Arturo, Morgause. Es uno de los más selectos de la Mesa Redonda. Sus fuerzas crecen o menguan con la presencia del sol.
  • Bors o Boores. Nombre compartido por dos caballeros, padre e hijo. El primero sería Rey de la Galia, y el segundo uno de los tres caballeros que consiguieron el Santo Grial.
  • Galahad o Galaz. Hijo bastardo de Lanzarote y la princesa y hechicera Elaine. Es uno de los tres que hallaron el Santo Grial.
  1. El mago Merlín

rey arturo merlin
En Merlín se funden el ermitaño, el mago, el chamán y el profeta.

Respecto al famoso mago galés Merlín hay muchas leyendas, algunas de las cuales afirman que vivió en el siglo VI. Sin embargo, suele afirmarse que “Merlín” no era un nombre sino un título, es decir, un cargo en la corte, semejante al título de Druida.

En los numerosos relatos en que se lo nombra, en la figura de Merlín convergen diversos arquetipos asociados a la magia: el ermitaño, el mago, el chamán y el profeta.

  1. El Ciclo Artúrico

La llamada “Materia de Bretaña” es un conjunto muy importante de relatos europeos recopilados en textos medievales, generalmente a raíz de traducciones del celta y de invenciones cristianas posteriores. Allí se narran las diversas etapas de la leyenda del Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda.

Además, en este conjunto de relatos aparecen también otros mitos y relatos paralelos. Están protagonizados por personajes como Bruto de Troya, el Viejo Rey Cole, el Rey Lear o Gogmagog.

  1. El Rey Arturo en la literatura

La literatura artúrica es demasiado extensa para listarse, hay tantas obras que enumerarlas sería imposible. Pero pueden destacarse:

  • Historia de los Reyes de Bretaña de Geoffrey de Monmouth.
  • El caballero de la carreta, Lancelot, Perceval o el cuento del Grial, entre otros, de Chrétien de Troyes.
  • La muerte de Arturo de Thomas Malory.
  • Parsifal de Richard Wagner (Opera).
  • Un yanqui en la corte del rey Arturo de Mark Twain.
  • La caída de Arturo de J. R. R. Tolkien.
  1. El Rey Arturo en el cine

rey arturo cine pelicula
Le película dirigida por Guy Ritchie es la más reciente sobre la leyenda.

Esta leyenda ha inspirado numerosas películas, como son:

  • The Sword in the Stone (1963), filme animado de Walt Disney Pictures.
  • Camelot (1967), dirigida por Joshua Logan.
  • Lancelot du Lac (1974) dirigida por Robert Bresson.
  • Excalibur (1981) dirigida por John Boorman.
  • King Arthur: Legend of the Sword (2017) dirigida por Guy Ritchie.
  1. ¿Existió realmente el Rey Arturo?

No existe forma histórica confiable de comprobar la existencia real de un Rey Arturo, ningún monarca conocido de Gran Bretaña tuvo ese nombre. Pero existen diversas interpretaciones respecto a si se trataba de un seudónimo. Algunas teorías sostienen que el nombre es de origen latino. Otras, que es una deformación de voces celtas.

Por ejemplo: existió un caudillo britano Owain Ddantgwyn que reinó en Powys, Gales, a finales del siglo V, y era apodado “el oso”. Y como oso en gaélico se pronuncia arth, y en lengua britana el sufijo –gur significa “hombre”, es posible que Arthgur significara “el hombre-oso” y que con el tiempo se convirtiera en Arthur, Arturo.

Referencias:

¿Cómo citar?

"Rey Arturo". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 28 de abril de 2019. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/rey-arturo/. Consultado: 25 de mayo de 2019.