10 Características del Rottweiler

Te explicamos cómo es el rottweiler, qué temperamento y personalidad presenta esta raza canina, y cuáles son sus rasgos principales.

rottweiler
El rottweiler es una raza canina que se originó en Alemania.

Rottweiler

El rottweiler es una raza canina que se originó en Alemania. Muchos dicen que desciende del boyero vábaro aunque otros sostienen que proviene de los molosos en Alemania durante las invasiones romanas. En la edad media y en el pueblo de Rottweil al sur de Alemania, este perro se caracterizaba por su fortaleza y valentía. Por esta razón era utilizado como cuidador de rebaños.

El rottweiler tiene un aspecto vigoroso y compacto. Posee una gran fuerza, agilidad y tiene una proporción armoniosa. Aunque este perro participaba en clubes de raza desde el año 1907, el reconocimiento de la raza llegaría recién en el año 1966. Pero fue recién en el año 1970 que se hizo conocido a nivel mundial.

El apodo histórico de “perro carnicero” se debe a que una importante organización de personas cuya profesión era la de carniceros, lo adoptó como su perro favorito. De allí se ganó ese apodo.

Características del Rottweiler

  1. Contextura física

Tiene un antepecho muy desarrollado y su cuerpo, en general, es de aspecto muy musculoso.

  1. Personalidad

  • Lealtad: Demuestra hacia su amo una gran devoción. A pesar que muchos sostengan lo contrario, las características de la raza demuestran en, en líneas generales, son muy pacientes con los niños sobre todo si éstos están dentro del círculo familiar cercano.
  • Entrenamiento: Se considera que es la raza más inteligente y fácil de adiestrar. Para lograr que tenga una obediencia inalterable, es imprescindible darle una educación de joven, demostrando firmeza en sus acciones pero sin agresiones o brutalidad dado que comprenden muy bien las órdenes sin necesidad de recurrir a golpes.
  • Silencioso: Es más bien callado y muy observador. Son extremadamente guardianes y puede llegar a ser agresivo con personas extrañas.
  1. Problemas de salud

En líneas generales esta raza suele tener problemas de displasia de cadera. También algunos perros suelen tener estrechamiento de los párpados (Estropión).

Además les gusta comer más de la cuenta. Esto genera sobrepeso con facilidad lo que con frecuencia produce ronquidos.

  1. Temperamento y educación

Es una raza resistente y robusta. Sereno, equilibrado, tranquilo, valiente e independiente aunque tiene un temperamento fuerte y dominante. Mayoritariamente esta característica se observa más en los machos.

  1. Extremidades

Tiene uñas negras y pies arqueados y redondos. Generalmente se les corta la cola dejando sólo las 2 primeras vértebras. De todos modos este sigue siendo un detalle estético y se puede optar por no cortar su rabo.

  1. Pelaje

Tiene un pelo de longitud corta, duro y grueso. De aspecto liso, abundante y de color negro mayoritariamente. Aunque en determinadas zonas (como las mejillas, cuello o patas) presenta pelaje que varía hacia el marrón claro o marrón rojizo.

  1. Altura

El macho mide entre 61 hasta 68 cm. Mientras que la hembra es levemente más pequeña midiendo entre 56 hasta 67 cm.

  1. Peso corporal

En el macho el peso promedio es de 50 kg. Y en la hembra es de 42 kg.

  1. Cabeza, ojos y orejas

Su cabeza es muy robusta y fuerte. Como característica distintiva tiene un maxilar muy potente. Su cráneo levemente convexo. Sus ojos son de tamaño mediano almendrado y de color pardo oscuros. Sus orejas son armónicas, con una inclinación hacia adelante, colgantes.

  1. Recomendaciones para su crianza

Precisa de mucho espacio y de un entrenamiento diario. No le gusta estar atado o encerrado. Es mejor realizar caminatas o trotes en forma diaria. Como característica particular sufren mucho el calor y aman encontrar cosas (objetos) perdidos.

La esperanza de vida del rottweiler es de entre 11 y 12 años, en promedio.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características del Rottweiler". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/rottweiler/