10 Características de
Rubén Darío 

Te explicamos quien fue Rubén Darío, su biografía, sus obras y homenajes. También, datos interesantes sobre su vida y carrera.

Rubén Darío
A Rubén Darío se le conoce también como el “príncipe de las letras castellanas”.

¿Quién fue Rubén Darío?

De nombre Félix Rubén García Sarmiento, pero apodado Rubén Darío, fue un periodista, diplomático y destacado poeta de nacionalidad nicaragüense, considerado como el máximo exponente de la corriente literaria del modernismo en la lengua española. Se le conoce también como el “príncipe de las letras castellanas”.

Muchos afirman que Rubén Darío fue el poeta que mayor y más duradera influencia tuvo en el ámbito de las letras hispánicas en el siglo XX. Se le considera también la figura más importante del modernismo y una de las centrales en la historia de la literatura hispanoamericana.

Su obra comprende poesía, pero también prosa: crónica, narrativa y ensayo. Fue un autor muy celebrado nacional e internacionalmente.

Características de Rubén Darío

  1. Contexto familiar

Rubén Darío nació el 18 de enero de 1867 en Metapa, hoy llamada en su honor Ciudad Darío, en Matagalpa, Nicaragua. Fue el primogénito de Manuel García y Rosa Sarmiento, primos segundos, quienes se hallaban separados al momento de su nacimiento, ya que ella había abandonado el hogar familiar por la afición de Manuel a la bebida y las mujeres.

Por ello, Rubén Darío se crió con sus abuelos en la ciudad de León y tuvo pocas noticias de su madre, quien conoció a otro hombre y se marchó con él a Honduras, y de su padre, a quien llamaba “tío Manuel”. Fue un lector precoz y a los catorce años ya aspiraba a publicar su primer libro, y era tenido por un prodigio literario: el “poeta niño” de León.

  1. Biografía breve

La vida de Rubén Darío fue pródiga en viajes: se crió en León, luego fue a Manuagua y pasó épocas en El Salvador, Chile, Argentina, Cuba y Centroamérica, que formaron su carácter latinoamericano, a pesar de haber vivido en ocasiones con muchas penurias y siendo despreciado por las aristocracias locales. Ese carácter se sentiría luego en sus poesías.

Con todo ese bagaje fue a dar a España y a París, como cronista de diarios latinoamericanos, y estando allá despertaría las simpatías de los jóvenes escritores modernistas, que eran despreciados por los autores consagrados y por la Real Academia Española.

Rubén Darío se casó con Rafaela Contreras Cañas en San Salvador en 1890 y con Rosario Murillo posteriormente, y culminó sus días en unión ilegítima con Francisca Sánchez, una campesina española de Ávila. Al estallar la Primera Guerra Mundial retornó a la América, abandonando a su familia en el Viejo Continente, y retornó a Nicaragua, donde falleció un 6 de febrero de 1916.

  1. Carrera diplomática

En su momento de mayor popularidad literaria y como cronista del diario argentino La Nación, Rubén Darío fue designado por el gobierno de su país para diversos cargos diplomáticos: Embajador en España hasta 1909, miembro de la delegación oficial en París, México y muchas otras naciones, incluso fue nombrado cónsul colombiano en Buenos Aires. Esto le permitiría conocer alrededor de unos 17 países.

  1. El modernismo

Rubén Darío es considerado el padre fundador del Modernismo, un movimiento literario de suma importancia en las letras hispanas de finales del siglo XIX e inicios del XX, principalmente poético, que se caracterizó por una renovación estética y del lenguaje profunda, con un marcado cosmopolitismo y un refinamiento narcisista y aristocrático.

Se le llamó “La vuelta de las carabelas”, dada la influencia que sus cultores latinoamericanos tuvieron en España, cuando tradicionalmente era al revés. Se considera su inicio con la publicación del poemario Azul… de Rubén Darío.

  1. Influencias

Victor Hugo
Victor Hugo fue la principal influencia de Rubén Darío.

La poesía francesa fue central en la formación de la poesía de Rubén Darío, sobre todo la escuela romántica, con Víctor Hugo a la cabeza, y luego los llamados parnasianos: Gautier, de Lisle, Mendès y Heredia. Pero en particular los versos de Paul Verlaine le resultaron de inspiración, y con él los de la escuela simbolista.

  1. Poesía

Darío obedeció al lema del poeta francés Verlaine, que proclamaba “la música por delante de todo”. Como buen modernista, entendió la poesía como una forma de música, en la que el ritmo tenía profunda importancia. Por eso utilizó frecuentemente métricas en desuso o antiguos, como el endecasílabo, el dodecasílabo y el alejandrino, así como numerosas rimas internas y elementos lúdicos en sus versos.

Su vocabulario empleado tendía a los cultismos, provenientes del latín o del griego, en un registro sumamente elevado, protagonizado por mitos de la antigüedad mítica o de lugares exóticos y ensoñaciones. Hay un fuerte aire exotista en su imaginario.

Sus temas centrales fueron el erotismo, lo exótico y el viaje, el ocultismo y los misterios, así como la política, sobre todo la americana, y la exaltación de las naciones latinoamericanas y su gesta cultural.

  1. Poemas famosos

Algunos de los poemas más conocidos de Rubén Darío son los siguientes:

  • “A Colón” (fragmento):

¡Desgraciado Almirante! Tu pobre América,
tu india virgen y hermosa de sangre cálida,
la perla de tus sueños, es una histérica
de convulsivos nervios y frente pálida.

Un desastroso espirítu posee tu tierra:
donde la tribu unida blandió sus mazas,
hoy se enciende entre hermanos perpetua guerra,
se hieren y destrozan las mismas razas.

  • “Los cisnes” (fragmento):

¿Qué signo haces, oh Cisne, con tu encorvado cuello
al paso de los tristes y errantes soñadores?
¿Por qué tan silencioso de ser blanco y ser bello,
tiránico a las aguas e impasible a las flores?

Yo te saludo ahora como en versos latinos
te saludara antaño Publio Ovidio Nasón.
Los mismos ruiseñores cantan los mismos trinos,
y en diferentes lenguas es la misma canción.

  • “¡Oh mi adorada niña!”

¡Oh, mi adorada niña!
Te diré la verdad:
Tus ojos me parecen
Brasas tras un cristal;
Tus rizos, negro luto,
Y tu boca sin par,
La ensangrentada huella
Del filo de un puñal.

  1. Prosa

Mucha de la producción literaria del autor se escribió en prosa, cosa que a menudo se olvida. Mucha de su prosa se publicó en diarios y revistas, aunque también destacan sus experimentos con la narración extensa.

  • Novela. Darío escribió una novela autobiográfica que no llegó a concluir, titulada El oro de Mayorca.
  • Relatos. Escribió varios relatos breves como “A las orillas del Rhin”, “El rey burgués”, “El sátiro sordo”, “La muerte de la emperatriz de china”, “La pesadilla de Honorio”, “Lágrimas de centauro” y muchos más.
  • Crónicas. Las crónicas de Darío se publicaban en prensa y eran muy célebres. Existen varios compendios de ellas: España contemporánea (1901), Viaje a Nicaragua e intermezzo tropical (1907), entre otros.
  1. Obras

La trayectoria literaria de Rubén Darío es sumamente extensa, pero podemos destacar los siguientes libros por ser sus más conocidos:

  • PoemariosAbrojos (1887), Rimas (1887), Azul… (1888), Prosas profanas y otros poemas (1896), Oda a Mitre (1906), Canto a la Argentina y otros poemas (1910). 
  • ProsaLos raros (1905), España contemporánea (1901), Tierras solares (1904), La vida de Rubén Darío escrita por él mismo (1913), Historia de mis libros (1916).
  1.  Homenajes

A Rubén Darío se le han rendido numerosísimos homenajes, entre los que podemos destacar los diversos premios literarios que llevan su nombre, como el Premio Internacional de Poesía que lleva su nombre y otorga Nicaragua, o la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, máxima condecoración que otorga el gobierno de ese país a personajes o instituciones culturales de importancia latinoamericana.

Existen, además, bustos suyos en la mayoría de las ciudades del continente, las plazas de poetas y las instituciones consagradas a la literatura hispanoamericana en general. Paradójicamente, el poeta ha sido poco traducido a otros idiomas, por lo que no se le conoce demasiado fuera del ámbito de la lengua española.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Rubén Darío ". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/ruben-dario/