10 Características de la Sabana

Te explicamos qué es una sabana, dónde encontramos este relieve, qué climas posee y cuáles son sus características principales.

sabana africana
La gran mayoría de las sabanas se encuentran en África.

¿Qué es la sabana?

Las sabanas son grandes extensiones de tierra que presentan llanuras y muy poca vegetación. Estas se encuentran normalmente en territorios subtropicales o tropicales.

Las sabanas son ecosistemas con escasa vegetación, dado que presentan dos estaciones muy bien diferenciadas, en la que una presenta grandes precipitaciones de agua y la segunda se caracteriza por una cruda sequía.

A pesar de ser muy conocida por extenderse en el continente africano, también podemos encontrarla en otras regiones.

Características de la sabana

  1. Ubicación geográfica

Son una característica del hemisferio sur del planeta Tierra. Si bien la gran mayoría de estas se encuentran en los países africanos, también podemos encontrarnos con algunas regiones de estas características en América del Sur, Australia e incluso en la India.

  1. Clima

Las sabanas se encuentran en regiones cálidas, donde se suelen presentar lluvias durante las estaciones más cálidas, pero sin embargo, también existen extensos períodos de sequía extrema, lo que provoca en ellas incendios naturales.

  1. Paisaje

Dada la falta de flora frondosa, las sabanas nos brindan una amplia visión de todo su esplendor y espectáculos únicos a la hora del crepúsculo.

  1. Suelo

Presentan suelo árido y con nutrientes limitados, lo cual impide el crecimiento de una flora frondosa. Por otro lado, las rocas que se posan en su suelo ayudan a que algunos árboles se puedan desarrollar.

  1. Fauna

sabana de africa - fauna
Las cebras forman parte de la fauna típica de la sabana africana.

Dada la existencia de diferentes tipos de sabanas, la fauna de las mismas varía con cada una. En general, podemos encontrarnos con animales que poseen largas extremidades y en el caso de los mamíferos, extremidades fuertes. Si hablamos de las aves, estas presentan alas largas y fuertes, con las que son capaces de realizar migraciones largas.

Dado que las sabanas presentan poca vegetación y la que posee se caracteriza por ser de estatura baja, ayuda a los depredadores a conseguir un pequeño escondite mientras determinan cuál su próxima presa a través de las llanuras del territorio. Existe un exquisito equilibrio natural en las sabanas, que está compuesto por insectos, pasando por mamíferos y reptiles.

  1. Flora

Debido a las extensas sequías, la vegetación de las sabanas se ve obligada a adaptarse a ellas con semillas resistentes, extendiendo sus raíces hasta grandes profundidades, donde puedan encontrar nutrientes, o bien desarrollando una gran capacidad de almacenamiento de líquidos para los tiempos difíciles.

La flora de la sabana se compone por arbustos, matorrales, gramíneas, etc. Se pueden encontrar muy pocos árboles, dadas las condiciones climáticas.

  1. Sabanas intertropicales

Presentan el suelo seco, quebradizo y muy poco fértil. Se logran diferenciar muy bien las épocas del año de sequía y las de lluvia, y con el clima templado.

  1. Sabanas templadas

Presentan inviernos fríos y secos. Su suelo es fértil y por lo general, el clima es húmedo.

  1. Sabana montañosa

sabana - caracteristicas
En sabanas con mayores precipitaciones, el suelo deja de ser árido.

Dado que su ubicación geografía son las montañas del continente africano, presentan extensas precipitaciones, por lo cual podemos encontrar en ellas una gran cantidad de especies endémicas.

  1. Sabanas mediterráneas

Estas presentan una fauna típica con jirafas, leones, elefantes, entre otras especies. Su ambiente en semiárido, con poca vegetación en su extensión y suelo pobre.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características de la Sabana". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/sabana/