10 Características de los
Satélites artificiales

Te explicamos qué son los satélites artificiales, qué tipos de satélites existen, cuál es su función y características principales.

Satélite recorriendo la Tierra
Los satélites artificiales son naves enviadas al espacio para obtener información.

¿Qué son los satélites artificiales?

Los satélites artificiales son naves que se fabrican con el objetivo de ser lanzadas al espacio exterior a fin de que orbiten un cuerpo celeste (un planeta) o un satélite natural (por ejemplo, la luna).

La finalidad es obtengan cierta información de utilidad respecto al cuerpo celeste o del satélite natural que observan.

Además, se utilizan para mejorar las telecomunicaciones como los teléfonos, internet y la televisión digital. También se usados para informes del clima, es decir, meteorológicos.

Los satélites son lanzados al espacio con la finalidad de que atraviesen la atmósfera terrestre y logren orbitar. Una vez allí, deben seguir una ruta determinada en función del objetivo que tengan.

Los satélites cuentan con una recarga de energía para que el satélite extienda su vida útil. No obstante, luego del agotamiento de la energía, el satélite queda descartado en el espacio exterior como basura espacial.

  1. Primer satélite artificial

El primer satélite espacial fue enviado en octubre del año 1967 por la Unión Soviética y se llamó Sputnik I.

Posteriormente se han logrado colocar muchos otros satélites artificiales en la órbita de la Tierra, por diferentes países.

Sin embargo, no todos los países han logrado enviar un satélite al espacio puesto que esto requiere de cierta evolución científica y respaldo financiero.

  1. Lanzamiento de satélites

Para poder colocar un satélite que orbite la Tierra es preciso un mecanismo impulsor lo suficientemente poderoso ya que el satélite deberá alcanzar una velocidad de 8 km por segundo.

Además, es necesaria la construcción de un cohete que posea en su interior uno o dos cohetes más pequeños para poder alcanzar dicha velocidad.

El cohete se mantiene activo por unos pocos segundos. Después de este tiempo comienza a descender.

Por tanto, debe ser muy veloz para que el satélite logre salir de la atmósfera terrestre y orbitar la Tierra.

  1. Formas

Existe una diversidad de formas de los satélites artificiales. Pueden ser esféricos, cilíndricos o cónicos. En su interior cuentan con materiales de alta delicadeza y sensibilidad.

  1. Visibilidad

Cinturón de asteroides
Los satélites artificiales pueden verse desde la Tierra.

Es posible ver satélites artificiales desde la Tierra. Los horarios más adecuados son dos horas antes del amanecer y dos horas después de la puesta del sol.

A diferencia de los aviones, los satélites no poseen luces intermitentes y tampoco hacen ruido porque no poseen motores, como los aviones.

  1. Tipos de satélites

Según el objetivo de los satélites, existen dos grandes grupos. Aquellos que se clasifican por la finalidad y aquellos que se clasifican por el tipo de órbita.

Por su finalidad. Tal como se ha mencionado, los satélites artificiales pueden tener diferentes objetivos o finalidades. A su vez, estos pueden ser:

  • Satélites de comunicación. Ayudan a transmitir y efectuar telecomunicaciones.
  • Satélites meteorológicos. Son aquellos empleados para evaluar, medir y predecir condiciones climáticas de la Tierra.
  • Satélites de navegación. Son aquellos que se usan para conocer la posición precisa y exacta de algo o de alguien. Son, por ejemplo, los utilizados por el sistema de GPS, Galileo y GLONASS.
  • Satélites de reconocimiento. Son más conocidos como satélites espías y se utilizan en el ámbito militar o en servicios de inteligencia.
  • Satélites astronómicos. Se fabrican para observar galaxias, planetas, asteroides u otros objetos astronómicos.
  • Satélites de energía de solar. Sirven como fuente de alimentación que la reciben desde el sol y se redirecciona hasta las antenas de los hogares en la Tierra.

Por el tipo de orbita. Según la distancia a la que estos satélites se encuentren respecto de la Tierra, se pueden subclasificar en tres:

  • Órbita baja terrestre. Se ubican a corta distancia; entre 700 y 1400 km y su período orbital es de entre 80 y 150 minutos.
  • Órbita media terrestre u órbita circular intermedia. Se ubican entre los 9.000 y los 20.000 km y su período orbital puede ser entre 10 y 14 horas.
  • Órbita geoestacionaria. Se encuentra a una distancia mayor que los dos anteriores; a 35.786 km de distancia sobre el ecuador. Estos satélites permanecen siempre sobre el mismo lugar de la Tierra. Es decir, no giran.
  1. Funciones de los satélites

Según la función que tengan, estos se pueden clasificar en:

  • Científicos. Tienen como función el estudio del espacio, de la radiación o de los planetas.
  • Aplicados. Su función es específica, por ejemplo, los satélites de observación meteorológica, de espionaje militar o los de telecomunicaciones.
  1. Partes de un satélite

Básicamente cuentan con dos partes:

  • Antena. La encargada de enviar y recibir la información.
  • Fuente de alimentación. Contiene la fuente de alimentación del satélite y que le permite continuar funcionando. Pueden ser paneles solares, baterías, etc.
  1. Trayectoria

Un satélite, debe tener una ruta o trayectoria que debe seguir. Cuando el satélite tiene una trayectoria alrededor de un planeta, ésta se denomina órbita.

Si esta órbita es elíptica, tendrá un punto más lejano al que se denomina como apogeo y un punto más cercano que se llama perigeo.

  1. Basura espacial

Luego de su vida útil o de la recolección de datos necesarios, un satélite artificial puede quedar orbitando un cuerpo celeste sin ninguna utilidad. Por tanto, se dice que se convierten en basura espacial.

En caso de que el satélite se encuentre a poca altura, se puede desintegrar e ingresar a la atmósfera de la Tierra en porciones.

  1. Impacto social

Los satélites artificiales que se logran poner en órbita son fundamentales para la vida en sociedad. Gracias a ellos, los países pueden explorar otros planetas, detectar meteoritos, observar la vida en la Tierra y obtener información acerca del clima en algún punto específico del planeta.

Además, desde el punto desde vida económico y comunicativo, se reciben señales de televisión, de radio, de internet y de teléfono.

 

 

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Satélites artificiales". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/satelites-artificiales/