10 Características de

Saturno

Te explicamos todo sobre el planeta Saturno, su ubicación, su particular emisión de temperatura, sus anillos y satélites.

saturno
Este gigante gaseoso es el sexto planeta del Sistema Solar.

¿Qué es Saturno?

Llamamos Saturno al sexto planeta de nuestro Sistema Solar. Entre los planetas exteriores o gigantes gaseosos, es el segundo, después de Júpiter. Es uno de los puntos más brillantes de la noche terrestre a simple vista. Aunque se lo conoce desde la antigüedad, su presencia no despertaba demasiada curiosidad antes de la invención del telescopio.

Saturno era, para los astrónomos antiguos, el planeta más lejano y el que más lentamente se movía alrededor de la Tierra, centro del universo. Se lo observó directamente por primera vez en 1610, en el telescopio de baja resolución inventado por Galileo Galilei. Pero fue Christiaan Huygens quien en 1659, primera vez observó con claridad sus anillos.

A Saturno se le representa en el lenguaje astronómico y astrológico con el símbolo ♄.

Características de Saturno

  1. Origen

Saturno, como el resto de los planetas que componen el Sistema Solar, tiene un origen incierto.

Los científicos estiman que es producto del enfriamiento y condensación de la materia restante de la nube gaseosa de la que el mismo Sol se formó.

Sin embargo, a diferencia de los planetas rocosos o interiores, Saturno mantuvo su composición casi totalmente gaseosa.

  1. Ubicación

La órbita de Saturno se halla detrás de la de Júpiter, a unos 1,400 millones de kilómetros del Sol, más allá del cinturón de asteroides que divide el Sistema Solar. Dicha órbita está nueve veces más alejada del Sol que la terrestre, y una vuelta completa a la órbita le toma 29 años terrestres.

  1. Dimensiones

Saturno tiene un tamaño de 120.536 km de diámetro ecuatorial, y una forma notoriamente achatada en los polos. Esto se observa por la diferencia con su diámetro polar, de 108.728 km. En su superficie se hallan 5,688 x 1026 kg de masa, es decir, casi 95 veces la terrestre y casi 755 veces su volumen.

A pesar de su enorme tamaño, su densidad es inferior a la del agua: 690 kg/m3, siendo así el planeta menos denso conocido. Es decir, que si hubiese un océano lo suficientemente grande como para sumergirlo, Saturno flotaría fácilmente.

  1. Lunas

Saturno posee un número indeterminado de lunas, que oscila entre 53 satélites observados y 9 por confirmarse. El más grande de ellos es Titán, la segunda luna más grande del Sistema Solar. Otros conocidos son Jano, Api, Epimeteo, Prometeo, Pandora, Calipso, Dione, Helena y Febe.

  1. Anillos

saturno anillos
Sus anillos están formados por partículas de diversos tamaños.

Quizá el rasgo más distintivo de Saturno sean sus anillos, que se extienden desde los 6630 km a los 120.700 km por encima de su ecuador. Están compuestos por partículas diversas provistas de abundante agua helada.

El tamaño de las partículas que los componen puede variar enormemente. Algunas son microscópicas mientras que las más grandes pueden tener varios metros de diámetro. Se organizan en distintas regiones de mayor o menor densidad, interactuando con la gravedad del planeta y de sus numerosas lunas.

  1. Atmósfera

La atmósfera saturnina es mayoritariamente de hidrógeno (96%) y apenas un 3% de helio y otros elementos. Se estima que en su interior, el hidrógeno se encuentra comprimido hasta volverse líquido.

Por el contrario, en la superficie del planeta pueden hallarse nubes de cristales de amoníaco o de hidrosulfato de amoníaco. Esta composición le da su color amarillento a anaranjado, organizado en diversas franjas semejantes a las de Júpiter.

  1. Movimientos

Saturno tiene, como los demás planetas, presenta dos movimientos:

  • Traslación: Es su movimiento alrededor de su órbita solar, que le toma 29 años terrestres completar.
  • Rotación: Es el movimiento por el que gira sobre sí mismo. Su velocidad es incierta, ya que Saturno no posee una superficie definida y la constitución atmosférica cambia según la latitud, girando en períodos distintos. Su rotación puede calcularse sólo de manera aproximada.
  1. Clima

La temperatura promedio en Saturno ronda los 143 K, es decir, -130,15 °C y alcanzando los -180,15 °C en la región de sus nubes. Aunque el interior del planeta es difícil de conocer, se estima que posee un núcleo rocoso, como Júpiter, rodeado de una capa de hidrógeno líquido y luego una gigantesca atmósfera gaseosa.

Sin embargo, Saturno se encuentra en medio de lentísimos procesos de compresión, que lo hacen irradiar más calor al espacio de lo que recibe del Sol. En su interior, al igual que Júpiter, es posible presenciar la formación de tormentas de gran tamaño, que forman manchas blancas observables en su superficie.

  1. ¿Cómo ha sido explorado?

Este planeta lejano ha sido explorado por la humanidad en diversas ocasiones:

  • 1979, la sonda estadounidense Pioneer 11 sobrevoló Saturno a una distancia de 20.000 km de sus nubes superiores.
  • 1980, la sonda estadounidense Voyager 1 se aproximó a 124.200 km de Saturno y pasando a menos de 6500 km de Titán.
  • 1982, la sonda estadounidense Voyager 2 se aproximó a Saturno.
  • 2004, la sonda Cassini/Huygens orbitó Saturno y se aproximó a sus anillos. Su misión terminó en 2017.
  1. Presencia en la cultura

saturno cultura hinduismo
En la tradición hindú Shani es juez entre los planetas.

El nombre de Saturno proviene del dios romano homónimo, versión del dios griego Cronos, quien devoraba a sus propios hijos para no ser destronado, según el relato mitológico. Se le atribuyen la melancolía (de ahí el término “saturnino”), la depresión y las habilidades sociales, así como la constancia, la maduración y la autocrítica.

En otras culturas, como la hindú o la chino-japonesa, se designa respectivamente a Saturno como Sani o Shani, juez entre los planetas. En otros casos es el representante del elemento tierra, dentro del esquema tradicional de los cinco elementos naturales.

Referencias:

¿Cómo citar?

"Saturno". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 19 de febrero de 2019. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/saturno/. Consultado: 25 de mayo de 2019.