10 Características de la
Separación de mezclas

Te explicamos qué es la separación de mezclas, qué procedimientos pueden realizarse según cada mezcla, propiedades químicas y más.

Laboratorio
Las mezclas se pueden separar mediante un proceso físico que separe sus componentes.

¿Qué es la separación de mezclas?

Las mezclas con dos sustancias (sólidas, líquidas o gaseosas) que coexisten pero sin la unión de enlaces químicos.

La separación de mezclas o separación de fases es un proceso físico mediante el cual se pueden separar los componentes de una mezcla. Estos componentes no cambian sino que continúan siendo los mismos, solamente que luego de la separación los componentes se han separado.

Existen diferentes métodos entre los que se destacan la filtración, decantación, destilación, evaporación, centrífuga, levigación, imantación, lixiviación selectiva, flotación y la cristalización, entre otros. La elección del método para la separación dependerá del tipo de mezcla que se desee separar ya que existen mezclas homogéneas y mezclas heterogéneas.

Estos métodos de separación de mezclas son muy utilizados en el campo de la química.

  1. Finalidades

Las separaciones de las mezclas tienen diferentes finalidades u objetivos:

  • Separar las mezclas homogéneas de las heterogéneas.
  • Realizar la separación de las mezclas en función del tipo de sustancias que las compongan.
  • Realizar experimentos de los métodos físicos más frecuentes o comunes.
  1. Separación de los componentes

Para separar a los componentes de una mezcla s pueden utilizar diferentes métodos o formas. Las más utilizadas son la filtración, decantación y destilación.

Se trata de un proceso físico, no químico. Esto quiere decir que no se constituyen sustancias nuevas luego de la separación de las mezclas, como sucede en los procesos químicos.

  1. Fases

Mezcla laboratorio
Toda mezcla cuenta con su parte dispersa y su fase dispersante.

Existen al menos dos fases que componen la separación de mezclas:

  • Fase dispersa. Una o más sustancias se encuentran dispersas o disueltas en otra. Por ejemplo, la sal en el agua es una sustancia disuelta puesto se encuentra diluida en el agua.
  • Fase dispersante. Una o más fases pueden estar dispersas o disueltas. En el ejemplo anterior, la fase dispersante sería el agua, puesto que contiene la fase dispersa; la sal.

La combinación de ambas fases dará como resultado:

  • Una solución, en el caso que la mezcla sea homogénea
  • Un coloide o de solución verdadera, en el caso que la mezcla sea heterogénea.
  1. Tipos de mezclas

Mezcla heterogénea
Las mezclas heterogéneas son discontinuas, es decir, distinguen diferentes fases.

Existen dos tipos de mezclas:

Mezclas homogéneas. Se caracterizan porque no es posible distinguir sus fases a simple vista ni con un microscopio. Las más comunes son las mezclas de sólidos con sólidos o de líquidos en líquidos. Un ejemplo es la lavandina (que puede contener diferentes cantidades de cloro) el café con leche, el azúcar en el agua, una limonada, la tintura de yodo, entre otras. Se las conoce como soluciones.

Mezclas heterogéneas. Estas mezclas presentan discontinuidades, es decir, se pueden distinguir diferentes fases. Algunos ejemplos de mezclas heterogéneas son el cemento, el agua de mar, la arena en el agua, el agua y el aceite, el aceite y el vinagre y el jabón de tocador con el agua. A su vez se pueden dividir en:

  • Mezclas simples o groseras. Los componentes se pueden distinguir o diferenciar a simple vista.
  • Suspensiones. Las partículas de las sustancias sólidas son diminutas y no es posible reconocerlas a simple vista. pero cuando la mezcla está en reposo por cierto tiempo, es posible distinguirlas en el fondo del recipiente.
  1. Filtración, decantación y destilación

Separación de mezclas
La destilación utiliza el punto de ebullición de los elementos para separar la mezcla.

Las tres formas más utilizadas para separar mezclas son:

  • Filtración. Este tipo de separación de mezclas (así como la decantación) tiene en cuenta y se basa en el peso de las mezclas, en el peso de las partículas que componen cada sustancia. La filtración se utiliza para separar partículas sólidas (generalmente pequeñas) de líquidos o de otros sólidos de mayor tamaño.
  • Decantación. Este método también es empleado para separar líquidos de sólidos en suspensión.
  • Destilación. Este método utiliza el punto de ebullición de los elementos que componen la mezcla.
  1. Composición y exposición de las sustancias

La composición de las sustancias no solamente puede hacerse en forma artificial (por acción del hombre en un laboratorio) sino que las mezclas están presentes en la naturaleza. El agua de mar, por ejemplo, puede poseer mayores o menores concentraciones de sales, de nitrógeno, etc.

  1. No son enlaces químicos

Una mezcla de sustancias no es un enlace químico. Las sustancias no se mezclan en función de reacciones químicas, lo que implica que no hay cambio energético neto en el transcurso del proceso de la mezcla.

Sin embargo, esto no significa que no se pueda producir liberación de calor.

  1. No tienen fórmulas químicas

Debido a que no poseen proporciones definidas, no es posible que las mezclas se expresen en fórmulas químicas.

  1. Modificaciones en las propiedades físicas

Si bien es cierto que las sustancias que constituyen en estas mezclas mantienen su naturaleza química, algunas de ellas pueden presentar una modificación en las propiedades físicas. Es posible que las modificaciones sean momentáneas o definitivas e irreversibles.

Por ejemplo, cuando al agua se le agrega un soluto (cuando contiene otra sustancia disuelta), aumenta su punto de ebullición y disminuye el de congelación. A este fenómeno se le conoce como descenso crioscópico.

  1. Disposición irregular de las partículas

Muchas de las sustancias (sobre todo las heterogéneas), se encuentran distribuidas en forma irregular en la mezcla.

Esto también depende del tamaño de los sólidos que contiene. Es el caso, por ejemplo, de los diferentes compuestos que hay en el suelo o en ciertas rocas.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Separación de mezclas". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/separacion-de-mezclas/


Relacionados