10 Características de la
Sequía

Te explicamos qué es la sequía, sus causas, consecuencias y características principales. Además, el peligro del cambio climático.

Sequia tierra seca
Durante las sequías los niveles de agua descienden e imposibilitan el desarrollo de vida.

¿Qué es la sequía?

Por sequía se entiende una anomalía meteorológica transitoria en la que los niveles de agua circulante en una región determinada descienden por debajo de los límites mínimos para sostener la vida de plantas, animales y del ser humano.

Se trata en la mayoría de los casos de una intensificación de las temperaturas asociadas al verano lo cual, junto a la disminución de las precipitaciones, genera un período de desecamiento que, de sostenerse o intensificarse, puede conducir a la aridez.

De ser este el caso, generalmente se compensa luego con un período de lluvias torrenciales a medida que las condiciones climáticas se hacen más extremas en el mundo.

Caso contrario, la sequía podría dar inicio a lo que se conoce como desertificación o nacimiento de un desierto, en el que el agua no está disponible nunca y por ende no puede sostener ya los niveles de vida de antaño.

Recordemos que el agua no solo es indispensable para nutrir la vida en todas sus facetas (vegetal, animal) sino que además es necesaria para el enriquecimiento de los suelos, el flujo de la materia orgánica (ciclo del carbono) y la regulación térmica de nuestro planeta.

Además:

  1. Tipos de sequía

Existen tres tipos reconocibles de sequía:

  • Sequía meteorológica. Es aquella que se produce cuando el nivel de las lluvias durante un período determinado resulta muy inferior a la media esperable. Esta puede ser la primera de otras formas mucho más graves de sequía.
  • Sequía agrícola. Asociada a las actividades industriales de tipo agrícola, este tipo de sequía suele ser producto de la mala planificación del cultivo o de otras condiciones del suelo que disminuyen los niveles de agua disponibles, haciéndolo menos fértil y menos apto para el cultivo de alimentos.
  • Sequía hidrológica. Ocurre cuando los niveles de agua en los depósitos naturales de una región, como lagos, ríos, acuíferos y presas cae por debajo de la media esperable para cierto período, ocasionando que el agua almacenada se utilice pero no se reponga al mismo ritmo. Esta es la forma más grave de sequía del conjunto.
  1. Duración

La sequía puede darse en diversos momentos y en ciclos reconocibles, o de manera totalmente inesperada:

  • Sequía temporal. Aquella que coincide con algún tiempo prolongado en una región, en la que la falta de agua prolongada suele ser la norma.
  • Sequía estacional. Aquella que ocurre durante una estación o período climático puntual y que una vez terminado es sustituido por períodos de lluvia.
  • Sequía impredecible. Aquella que se debe a fenómenos puntuales no climáticos y que puede aparecer en estaciones en las que debería haber abundancia hídrica.
  • Sequía invisible. Aquella en la que la temperatura de los suelos es tal, que el agua de la lluvia se evapora antes o a los pocos segundos de tocar el suelo, dejándolo tan seco como antes de que lloviera.
  1. Causas

La mayor causa de toda forma de sequía es la disminución en las precipitaciones en una región, lo cual puede deberse a diversos y complejos factores climáticos como el calentamiento global o los fenómenos de la Niña o el Niño, que propician el cambio climático.

Sin embargo, el margen de consumo de agua por parte de una humanidad siempre creciente es también una posible causa de la disminución del agua disponible en las regiones, sobre todo cuando el ser humano interviene en la cuenca de ríos, altera las propiedades del suelo o emplea intensivamente sus recursos hídricos con fines agrícolas o industriales. El ahorro de agua es una forma de luchar contra la sequía.

  1. Consecuencias

Sequia cultivos
La sequía impacta en la calidad de los suelos que se vuelven poco fértiles.

Dependiendo de su ubicación, duración y grado de intensidad, las sequías pueden ser leves o catastróficas para la vida. Esto trasciende las necesidades humanas de agua corriente y agua para los cultivos y tiene impacto directo en el clima de la región que al estar más seca es más cálida y por ende más propicia a desbalances climáticos.

También impacta en la calidad de los suelos que se vuelven áridos y poco fértiles, en la abundancia de la vida vegetal y animal y finalmente en la vida misma del ser humano, ya que sin agua no hay comida y las poblaciones merman y eventualmente deberán mudarse.

Por otro lado, la sequía prolongada propicia los incendios forestales, lo cual contribuye con la propia sequía al contribuir con la deforestación y mermar la absorción del agua de los suelos.

  1. Sequía en el mundo

Existen regiones del mundo en las que la sequía es la norma, en lugar de una irregularidad climática. Por ejemplo, la región noroeste del llamado Cuerno de África, las regiones de Darfur en el Sudán y Chad, se han visto afectadas por décadas de sequía, lo cual ha ejercido presiones muy fuertes sobre las comunidades sobrepobladas de la región, conduciendo a guerras y enfrentamientos entre países.

A eso debe sumarse la advertencia del calentamiento global que ha derretido los glaciares perpetuos del Himalaya, lo cual lleva a asumir que los principales ríos de Asia podrían enfrentar en 2035 las peores sequías de su historia.

Países como India, China, Pakistán, Bangladés, Nepal y Birmania podrían verse azotados por inundaciones que luego darían paso a brutales sequías. Lo mismo ocurriría en el continente americano con la costa oeste de Norteamérica, tras el derretimiento de los cascos glaciales de las Montañas Rocosas y la Sierra Nevada.

  1. Protección ante la sequía

Gota de agua cayendo
Ahorrar y reciclar el agua es una de las medidas sugeridas.

La gestión colectiva es la única posibilidad de prevenir la sequía y mitigar sus efectos. Esto incluye:

  • Acumulación de agua. En presas, embalses y represas que permitan suministrar agua durante la época de sequía estacional.
  • Ahorro de agua y protección de acuíferos. La educación de la población para prevenir el malgasto del agua y para combatir la contaminación de mares, ríos y otros depósitos de agua permitirá un uso más prolongado del vital líquido.
  • Rotación de cultivos. Existen también otras medidas para proteger el suelo como el combate de la deforestación y el replantado de árboles.
  • Reciclaje de aguas. Esto permite dar uso a las aguas servidas y proteger las aguas potables lo más posible.
  1. Diferencias entre sequía y aridez

La diferencia entre sequía y aridez es que la sequía es transitoria, fruto de un fenómeno climático principalmente, mientras que la aridez es un estado natural y permanente de una región determinada, en la que existen muy pocas precipitaciones pero prolifera una vida adaptada a la escasez de agua, como la vegetación xerófita y ciertas especies animales como camélidos, pequeños roedores y aves nocturnas.

  1. Desertificación

Sequia plantas
La ausencia de agua conduce al endurecimiento e infertilidad de los suelos.

La desertificación es un proceso grave de degradación o empobrecimiento ecológico de una región determinada, en la cual la ausencia de agua conduce al endurecimiento e infertilidad de los suelos.

A su vez, esto genera muerte vegetal y migración animal, a medida que el ambiente presencia el nacimiento de un nuevo desierto.

Este proceso es consecuencia de la deforestación, la erosión de los suelos y la sobreexplotación de los acuíferos, de modo que el ser humano tiene mucha responsabilidad en ello.

Puede servirte: Desierto

  1. Cambio climático

El cambio climático es uno de los grandes causantes de la sequía y la desertificación. Se trata de un cambio desordenado y paulatino en el balance meteorológico de las regiones, que modifica lenta pero sostenidamente el clima, convirtiendo regiones fértiles en desiertos, desiertos en zonas inundables y sumergiendo costas por incremento del volumen de agua en el mar, y otros fenómenos climáticos extremos.

El cambio climático es una de las mayores preocupaciones ecológicas del siglo XXI, dado que se le atribuye al efecto sostenido de las industrias humanas en la proliferación del efecto invernadero (acumulación de gases densos en la atmósfera) y esto en el incremento de la temperatura del planeta.

  1. La escasez de agua a futuro

Sequia animales
Se advierte que el agua será escasa y las condiciones de vida serán mucho más difíciles.

Numerosas instituciones humanas han advertido sobre la necesidad de prever un futuro en el que el agua sea escasa y por ende las condiciones de vida mucho más difíciles para el ser humano y las demás formas de vida del planeta.

El ahorro de este preciado líquido parece imponerse como una necesidad, así como la regulación de las formas de contaminación de lagos, mares y ríos. En ese sentido el 17 de junio se ha declarado el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

Referencias

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Sequía". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/sequia/