10 Características del
Siglo XX

Te explicamos todo sobre el siglo XX, sus conflictos bélicos, cambios tecnológicos y culturales, y sus características principales.

siglo xx
Se combinaron grandes avances tecnológicos y sociales y terribles conflictos bélicos.

El siglo XX

El siglo XX fue el lapso de cien años que inició el 01 de enero de 1901 y culminó el 31 de diciembre de 2000, teniendo como antecesor al siglo XIX y como sucesor al siglo XXI.

Se lo conoce como “el siglo de la vanguardización”, el “Siglo de las luces y las sombras” o simplemente el “Siglo vigésimo de la Era Común” (EC).

El siglo XX fue un siglo determinante en la historia de la humanidad por diversas razones, entre las cuales figuran los enormes saltos en materia tecnológica, científica y médica, así como profundos cambios sociales y políticos que cambiaron el panorama internacional.

Se lo considera uno de los más violentos que nos ha tocado vivir como especie, un siglo trágico y esperanzador a la vez, del cual los historiadores destacan sus extremos de crueldad y progreso al mismo tiempo.

Características del siglo XX

  1. El mundo a finales del siglo XIX

El siglo XIX culminó dejando al mundo en un panorama internacional muy centrado en el continente Europeo.

El orden mundial se regía por sus ambiciones imperiales, que habían fundado colonias en los diversos continentes del llamado Tercer mundo.

Las grandes potencias mundiales en ese entonces eran: el Imperio Británico, a la cabeza de los demás imperios europeos (Alemán, Francés, Italiano, Holandés, Belga), el Imperio Ruso (la Rusia Zarista), la Dinastía Manchú en China y el Imperio Otomano.

Al finalizar el siglo XX, estos Estados serían poco más que datos en los libros de historia.

América Latina era entonces apenas un conjunto de naciones muy jóvenes, independientes desde hacía menos de 100 años, que luchaban por organizarse a sí mismas en medio de sus conflictos internos.

África se hallaba en su mayoría bajo dominio colonial europeo y los EEUU era un país en lento ascenso, luego de la Guerra Civil que vivió entre 1861 y 1865.

  1. Revoluciones

siglo xx caida imperio ruso zar
La Revolución Rusa puso fin al poder de los zares.

El siglo XX fue pródigo en Revoluciones político-sociales, muchas de las cuales condujeron a Guerras Civiles y cambiaron para siempre el panorama local de las naciones.

Las más importantes fueron:

  • Revolución Mexicana (1910-1921), un prolongado conflicto que inició la Guerra Civil tras la caída de la dictadura de Porfirio Díaz (el Porfirato), y que involucró a las clases pobres campesinas del México poscolonial.
  • Revolución Rusa (1917) o Revolución de Octubre, una serie de sucesos que, enmarcados en las tensiones de la Primera Guerra Mundial, condujeron al derrocamiento violento de la monarquía rusa y la instauración del primer estado socialista del mundo: la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS).
  • Revolución Cubana (1953-1959), comenzó como una guerra de guerrillas en contra del régimen militar de Fulgencio Batista en la isla caribeña, y llevó al poder a los revolucionarios liderados por Fidel Castro, el “Che” Guevara y Camilo Cienfuegos, entre otros, quienes instauraron el primer régimen socialista de América Latina.
  • Revolución cultural china (1966-1976), liderada por Mao Zedong contra los altos cargos del partido comunista, a quienes acusó de traidores a la causa revolucionaria, al ser partidarios de una economía de mercado. Esta insurrección culminó con un golpe de Estado que devolvió el poder al status quo.
  1. Las Guerras Mundiales

siglo xx bomba atomica
La primera bomba atómica fue utilizada en la Segunda Guerra Mundial.

Se trata de dos grandes conflictos que involucraron a todas las potencias de la época, y tuvieron costos humanos y materiales devastadores, reconfigurando profundamente el panorama político de las naciones:

  • Primera Guerra Mundial (1914-1918). Enfrentó a dos bloques imperiales opuestos: el Imperio Británico, Francia, el Imperio Ruso, Italia, los Estados Unidos, Bélgica, Japón, Grecia, Rumanía, Portugal y Serbia (entre otros), contra la llamada Triple Alianza del Imperio Austrohúngaro, el Imperio Alemán, el Imperio Otomano y sus aliados. En esta guerra perdió la vida el 1% de la población mundial del momento (casi 16.000.000 de personas) y trajo como consecuencias el derrumbe de los imperios derrotados y la pérdida de sus territorios coloniales.
  • Segunda Guerra Mundial (1939-1945). El enfrentamiento bélico más destructivo del siglo, que enfrentó a las Potencias del Eje: la Alemania nazi, la Italia fascista y el Imperio del Japón, contra las fuerzas aliadas de Inglaterra, Francia, Estados Unidos, China, la Unión Soviética y otros países allegados a ambos bandos, en una guerra de destrucción total. En el marco de ella se produjo el Holocausto judío y se arrojaron las dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, en Japón. El saldo de muertos total asciende al 2.5% de la población mundial (entre 50 y 70.000.000 de víctimas).
  1. Genocidios

siglo xx genocidio camboya
El Genocio Camboyano ocurrió entre 1975 y 1979.

Durante el siglo XX se produjeron numerosos genocidios, motivados por cuestiones políticas, religiosas o étnicas, entre los cuales destacan:

  • Genocidio armenio (1915-1923), perpetrado por las fuerzas turcas que aún hoy en día lo niegan, habría costado la vida a millones de armenios mediante la deportación forzosa y exterminio selectivo.
  • El Holocausto judío (1939-1945), llevado a cabo por las fuerzas de la Alemania nazi en contra del pueblo judío (y de otros pueblos considerados inferiores), a quienes sometió a modos de vida indigna, labores forzadas y sistemas de exterminio sistemático en campos de concentración a lo largo de Europa del este.
  • La Guerra Civil Española (1936-1939), en que se enfrentaron las fuerzas conservadoras y las republicanas, luego de que los militares comandados por Francisco Franco dieran un golpe de Estado. Estos últimos vencieron, tras masacrar y perseguir a cualquier tipo de militancia de izquierda, instaurando así la dictadura conocida como el Franquismo.
  • Genocidio Camboyano (1975-1979), ocurrido en Camboya a partir del momento en que las guerrillas maoístas de Pol Pot se hicieron a la fuerza con el poder e implementaron una política de despoblamiento de las ciudades y trabajos esclavos en condiciones de muerte a sus propios compatriotas.
  • Genocidio de Ruanda (1994), en el que un porcentaje de la población (de la etnia hutu) que estaba en el poder, intentó aniquilar por completo a los del otro sector (la etnia tutsi), matando a un 75% de su población.
  1. La Guerra Fría

siglo xx guerra corea
La guerra que dividió a Corea formó parte de la Guerra Fría.

Al término de la Segunda Guerra Mundial, las potencias europeas quedaron tan devastadas que cedieron la dirección política y económica del mundo a dos nuevas potencias enfrentadas: los EEUU y la URSS.

Cada una impulsó entre los demás países del mundo su modelo político-económico: el capitalismo y el socialismo respectivamente, dando lugar a muchos conflictos, entre los que destacan:

  • La guerra de Corea (1950-1953), en la que se enfrentaron la República de Corea (Corea del Sur) apoyada por los EEUU, y la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), apoyada por la URSS y China.
  • La crisis de los misiles cubanos (1962), cuando la URSS intentó colocar ojivas nucleares en la Cuba revolucionaria y Estados Unidos estuvo a punto de invadir la isla para impedirlo.
  • La guerra de Vietnam (1965-1975), que enfrentó a los EEUU y Vietnam del Sur, contra Vietnam del Norte, con victoria de éste.
  • La guerra indo-pakistaní (1971), entre India y Pakistán, a propósito de la independencia de Bangladés. EEUU apoyó a Pakistán y la URSS a India.

Ver más: Guerra Fría

  1. Luchas sociales

El siglo XX fue escenario de numerosas luchas sociales que abrieron las puertas a cambios significativos y a una sociedad más igualitaria.

Este es el caso de las minorías negras (afroamericanas) en los EEUU, de los movimientos de liberación femenina, de la lucha por el reconocimiento de las comunidades homosexuales, y de la reivindicación del legado indígena en el caso de América Latina.

  1. Adelantos tecnológicos

siglo xx telefono
Los avances en telecomunicaciones permitieron el surgimiento de cultura de masas.

La ciencia y la tecnología crecieron en el siglo XX enormemente. Los principales hallazgos en esta materia son:

  • La televisión y las telecomunicaciones, que permitirían el surgimiento de la sociedad de masas.
  • Los antibióticos y la ingeniería genética, dos expresiones del enorme conocimiento médico puesto a disposición del ser humano a principios y finales del siglo XX respectivamente. Esto alargó la expectativa de vida humana enormemente.
  • La energía atómica, cuya primera expresión fue el genocidio perpetrado por EEUU en Hiroshima y Nagasaki, arrojando bombas atómicas a las ciudades, y luego el surgimiento de las centrales nucleares.
  • La informática, cuyo avance fue tan vertiginoso que en menos de la mitad del siglo pasó de grandes calculadores voluminosos a computadores personales, la Internet y teléfonos inteligentes.
  1. Viaje a la luna

siglo xx luna
El ser humano llegó a la Luna en 1969.

El hombre llegó al espacio y a la luna por primera vez en el siglo XX, fruto de los esfuerzos (competitivos) de la URSS y los EEUU, respectivamente.

El primer cosmonauta en el espacio fue el soviético Yuri Gagarin en 1961, mientras el primer hombre en la luna fue Neil Armstrong en 1969.

  1. Arte y cultura

siglo xx pop art
Las nuevas tecnologías dieron lugar a formas de arte inéditas.

El arte y la cultura cambiaron enormemente en el siglo XX, dando lugar a expresiones que reflejaran el desamparo y el miedo de un siglo tan violento.

Por otro lado, también aparecieron posibilidades expresivas inéditas que traían consigo los nuevos materiales y las nuevas tecnologías descubiertas: videoarte, pop-art, arte conceptual, y otros.

  1. Globalización

siglo xx economia global
La globalización implica una red económica mundial.

El siglo XX culminó con las tensiones propias de la globalización: la interconexión gracias a las nuevas tecnologías (Internet) de todo el globo en una red de economía, finanzas e incluso cultura internacional.

Se dio paso así a un nuevo mundo en el que la idea de las naciones, tan importante en el siglo XX, se verá sometida a cuestionamientos en favor de lo global.

Referencias:

  • “Siglo XX” en us.es.
  • “Siglo XX” en Wikipedia.
  • “El estado del mundo durante el siglo XX” por Ramón Fernández, en Rebelión.org.
  • “Las 20 imágenes del siglo XX” en Ciudad Futura.
  • “Arte y cultura en el siglo XX” en Kairos del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado de España.
  • “20th-Century international relations” en The Enciclopaedia Britannica.
  • “The 20th Century” en Khan Academy.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Siglo XX". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/siglo-xx/