10 Características de Sigmund Freud

Te explicamos quién fue Sigmund Freud y las características principales de su teoría. Su biografía, el psicoanálisis, lo inconsciente, y más.

SIGMUND FREUD
Freud descubrió que los sueños transmiten contenidos inconscientes.

¿Quién fue Sigmund Freud?

Sigmund Freud fue un psiquiatra austríaco que investigó la estructura y comportamiento de la mente, así como las patologías asociadas a ella. Su principal aporte al conocimiento humano fue la creación del psicoanálisis. Esta disciplina es tanto un método de investigación como una técnica terapéutica.

Su teoría se basó en el estudio de pacientes, y sus casos han sido publicados, respaldando sus teorías. Sus obras y descubrimientos fueron publicados a fines del siglo XIX, revolucionando el pensamiento del siglo XX, por sus principales innovaciones:

  • La posibilidad de tratar las afecciones psíquicas con una terapia alternativa a los fármacos: el psicoanálisis
  • El descubrimiento de un sector del pensamiento ajeno a nuestro propio conocimiento: lo inconsciente.

A continuación, y a modo de resumen de la teoría de Freud, exponemos las características más importantes.

Características de Sigmund Freud

  1. Biografía

Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856 en la República Checa. Fue hijo Jacob Freud, de un judío ortodoxo, y de su tercera esposa, Amalia Nathansohn.

Desde muy pequeño Freud demostró su inteligencia y curiosidad, siendo capaz de leer en alemán, francés, italiano, español, inglés, hebreo, latín y griego. Luego de estudiar derecho, filosofía y zoología fuera de la universidad, se graduó como médico en 1881. Se dedicó a la dermatología y la psiquiatría. Se casó con Martha Bernays en 1886, con quien tuvo seis hijos: Mathilde, Jean-Martin, Oliver, Ernst, Sophie y Anna.

En París, junto a Jean Martin Charcot, estudió el uso de la hipnosis en el tratamiento de trastornos mentales. Los conceptos del psicoanálisis fueron desarrollados principalmente entre 1895 y 1900, pero sus investigaciones continuaron durante toda su vida. Falleció el 23 de septiembre de 1939, en Londres.

  1. Psicoanálisis

El psicoanálisis tiene una doble naturaleza: por un lado es un método de investigación y por otro lado es una práctica terapéutica. Ambos aspectos del psicoanálisis se afectan mutuamente.

Tanto la práctica como la investigación se basan en un mismo modelo teórico descriptivo y explicativo sobre los fenómenos de la vida anímica del ser humano. El psicoanálisis es una forma de la psicología, pero no la única.

  1. Lo inconsciente

Es probable que el mayor descubrimiento de Freud haya sido la existencia de contenidos inconscientes en la mente humana. Lo inconsciente son todos los contenidos que no son accesibles a la consciencia y que sin embargo forman parte del pensamiento.

Lo inconsciente se organiza en el sistema de pensamiento, ajeno a la estructura de la palabra. Es decir que en el inconsciente, los conceptos no están separados entre sí sino que pensamientos cercanos pueden fundirse y confundirse.

Sólo tenemos acceso a los contenidos del inconsciente cuando los mismos se vuelven preconscientes, en forma de sueños, la fantasía y el arte. El inconsciente afecta toda nuestra vida consciente, desde nuestras preferencias musicales hasta nuestra elección de pareja.

La técnicas psicoanalítica consiste en hacer consciente lo inconsciente para evitar el sufrimiento psíquico de las enfermedades mentales.

  1. Represión

La represión es el proceso por el cual la mente convierte una suceso (un hecho, persona o emoción) en un contenido inconsciente. Este es un mecanismo de defensa involuntario que realizamos al encontrar con algo que se vuelve intolerable.

Sin embargo, ningún contenido puede ser reprimido de forma totalmente exitosa, sino que lo reprimido retorna, manifestándose en forma de chistes, sueños o producciones culturales, o bien, en los peores casos, originando patologías psíquicas (como la histeria, la compulsión, la hipocondría, etc.). Cuando aparecen las patologías psíquicas, el psicoanálisis sostiene que la forma más efectiva de curarlas es hacer consciente los contenidos reprimidos.

  1. Complejo de Edipo

Freud descubrió que el niño varón quiere seducir a su madre, creando un conflicto con el padre. El padre representa la ley, que impide la unión con la madre. Freud descubrió que el tabú (prohibición) del incesto es común a todas las culturas conocidas. El Complejo de Edipo es la etapa por la que pasa el infante en que acepta la prohibición paterna y deja de buscar a la madre.

Este proceso se aloja en el inconsciente, dejando marcas que condicionan la elección de futuras parejas. El nombre de este proceso fue tomado por Freud del mito de Edipo, un príncipe griego adoptado que, sin saberlo, asesina a su padre biológico y se casa con su madre biológica.

  1. La interpretación de los sueños

­Freud descubrió que los sueños transmiten contenidos inconscientes, volviéndolos preconscientes. Los sueños pueden representar de forma evidente un deseo, sólo cuando la conciencia puede aceptar la existencia de ese deseo. Sin embargo, si el deseo ha sido reprimido, el mismo aparece encubierto, es decir que es necesaria una interpretación.

  1. El principio del placer

La teoría psicoanalítica sostiene que la psiquis busca siempre alcanzar el placer y evitar el displacer. Es decir que la principal fuerza motivadora para el funcionamiento del inconsciente es el placer. Por eso los pensamientos que producen dolor excesivo son reprimidas. Sin embargo, la mente consciente no opera bajo el principio del placer, sino bajo el principio de realidad, que es su opuesto: la necesidad de adaptarse al propio entorno. Por eso, aquello reprimido vuelve a manifestarse en forma de síntoma.

  1. Estructuras de la mente

Los diferentes funcionamientos de la mente pueden agruparse en tres estructuras:

  • Ello: son los impulsos primigenios y el motor de nuestro comportamiento. Aquí se encuentra el principio del placer.
  • Superyó: representa la ley, los límites, los principios. Se construye gracias al paso por el Complejo de Edipo.
  • Yo: actúa respondiendo tanto al Ello como al Superyó.
  1. Libros

Algunas de sus obras más importantes son:

  • Estudios sobre la histeria. 1895
  • La interpretación de los ueños. 1898
  • Psicopatología de la vida cotidiana 1900
  • El chiste y su relación con lo inconsciente. 1905
  • Tres ensayos para una teoría sexual 1905
  • Totem y tabú. 1905
  1. Frases

  • He sido un hombre afortunado: en la vida nada me resultó fácil.
  • Los buenos se contentan con soñar aquello que los malos hacen realidad.
  • Es un buen ejercicio ser del todo sincero consigo mismo.
  • Cualquiera que despierto se comportase como lo hace en los sueños sería tomado por loco.
  • No puedo pensar en ninguna necesidad en la infancia tan fuerte como la necesidad de la protección.
  • ¡Esto es absurdo! (últimas palabras antes de morir).

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características de Sigmund Freud". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/sigmund-freud/