10 Características de los Símbolos

Te explicamos qué son los símbolos y cuáles son sus características principales. Además, los tipos de símbolos y qué representan.

esvastica simbolo
Todo símbolo, para ser comprendido, precisa de un contexto.

¿Qué son los símbolos?

Los símbolos son representaciones icónicas que representan ideas o conceptos. Un símbolo es un signo.

Muchas veces los símbolos resultan ser abstractos y es necesaria la elaboración de un pensamiento que se encuentra enmarcado en una determinada sociedad y en un momento específico para su comprensión. Por ejemplo, la cruz para los cristianos es un símbolo que recuerda la muerte de Jesucristo. Sin embargo esta cruz podría representar otra cosa para personas nacidas en otro contienen antes de la muerte de Jesucristo.

Los símbolos generalmente expresan ideas o conceptos que son de gran importancia o trascendencia para un determinado lugar. De hecho, las culturas utilizan los símbolos para expresar y transmitir algo de su propia cultura.

Toda sociedad utiliza los símbolos puesto que estos son elaboraciones complejas del pensamiento. La semiótica es la ciencia que estudia los diferentes signos que se crean en una la sociedad.

Características de los símbolos

  1. Abstractos

En su nacimiento el símbolo puede no ser abstracto. Sin embargo una vez que está culturalmente aceptado puede volverse completamente abstracto e independiente del ícono u objeto al que representa.

  1. Contexto

Todo símbolo, para ser comprendido, precisa de un contexto determinado. Es decir un símbolo será representativo de algo para una cultura determinada en un contexto dado.

  1. Conocimiento previo

Es importante recordar que un símbolo evoca en la mente de los receptores todo un conjunto de conocimientos previamente aprehendidos e incorporados. Así, en el ejemplo de la cruz cristiana, la misma recuerda a los católicos el momento de la crucifixión de Cristo. Esto solo es posible que sea representativo para los receptores si conocen la historia previamente.

  1. Tipo de símbolos

Existen diferentes tipos de símbolos:

  • Símbolos comerciales. Aquellos que expresan una marca determinada pero que, por la misma independencia del símbolo no están acompañados por la misma marca. Ejemplo de este tipo de símbolo es la pipa de Nike.
  • Símbolos religiosos. La cruz para los cristianos.
  • Símbolos políticos. La esvástica representa el símbolo nazi puesto que implica el conocimiento de dicho símbolo para la persona que observa el mismo. No obstante, el símbolo nazi (la esvástica) de forma invertida tiene otro nombre (la sauvástica) y representa un pulpo que es sinónimo de vida. En este segundo ejemplo el símbolo sería religioso y no político.
  • Símbolos culturales o patrios. Puede ser el escudo o la bandera de un determinado país.

simbolos religiosos

  1. Es global e indiviso

Un símbolo, una vez constituido como representante de una idea o concepto no puede dividirse. Es decir no puede expresar solo una parte de tal idea o concepto sino que engloba y sintetiza la idea a la que representa.

  1. Precisa de un objeto (ícono)

Por más que un símbolo llegue a ser más o menos abstracto e independiente del objeto que representa, precisa sin duda de un objeto o cosa que sea tangible y que sirva para su representación.

  1. Huella psíquica y emocional (índice)

El símbolo es el resultado de una huella psíquica y emocional que comparten los miembros de una misma comunidad. Es decir el símbolo genera una huella a nivel individual pero ésta es compartida por una misma comunidad. En este sentido el símbolo no sólo es representativo a nivel intelectual para una determinada comunidad sino que también contiene cierta impronta emocional en él.

  1. Es autónomo

El símbolo es completamente independiente de la idea icónica inicial que puede haber servido para su conformación.  Por otra parte el símbolo no se rige por la lógica.

  1. Es colectivo

Tal como se ha expresado con anterioridad un símbolo tiene un determinado significado para una sociedad en un momento determinado. Con la modificación de los acontecimientos para esa sociedad, el símbolo puede modificar su concepción pero siempre será global para toda la sociedad.

  1. Es representable

Todo símbolo debe ser representable, es decir, debe poder expresarse gráficamente puesto que un símbolo primero y antes que todo es un ícono (es decir una cosa u objeto), cargado de una  impronta que ha dejado huella psíquica y emocional en una determinada sociedad y que, por tanto, ha devenido en símbolo para la misma.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características de los Símbolos". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/simbolos/