10 Características de los
Sismos

Te explicamos qué son los sismos, cuáles son sus causas y consecuencias, cómo se miden y sus características principales.

Sismo grieta
Los sismos son sacudidas repentinas y pasajeras de la corteza terrestre.

¿Qué son los sismos?

Se llama sismos o temblores a las sacudidas repentinas y pasajeras de la corteza terrestre debido a la liberación de energía en el subsuelo bajo la forma de ondas sísmicas, como consecuencia de movimientos geológicos y desplazamientos de las placas tectónicas que componen las capas superiores del planeta.

Los sismos son fenómenos más o menos impredecibles que ocurren en nuestro planeta desde épocas muy tempranas, como evidencian las distintas fallas geológicas que dieron origen al relieve: montañas, valles, etc.

La superficie de la Tierra se mueve (aunque a kilómetros de profundidad) y dichos movimientos, junto con otros fenómenos similares como los volcanes e incluso a veces por acciones humanas, producen vibraciones que al transmitirse hacia la superficie, generan una sacudida.

Los sismos pueden ser leves o intensos, y pueden pasar desapercibidos (a diario ocurren movimientos sísmicos sin que lo notemos) o pueden ser notables e incluso, como en los terremotos, devastadores para la vida como la conocemos.

Ver más desastres naturales:

  1. ¿Cuáles son sus causas?

La mayoría de los sismos son consecuencia de procesos geológicos naturales, como el movimiento y colisión entre placas tectónicas: las masas de corteza terrestre que flotan en el magma del interior del planeta, y que se mueven muy lentamente generando fricciones entre sí.

Sin embargo, fenómenos que inciden en la presión atmosférica como los ciclones intensos o las modificaciones en el régimen de lluvias, pueden ocasionar microsismos, detectables solo por los sismógrafos.

Al mismo tiempo, la mano humana puede ocasionar sismos inducidos mediante distintas técnicas de explotación de la corteza terrestre, como el fracking catalítico del petróleo, o como el enfriamiento de la corteza al verter agua fría en los yacimientos geotérmicos (en las plantas de generación de energía geotérmica).

Otro caso posible es la detonación subterránea de bombas atómicas, aunque realmente estos casos representan opciones más bien menores de sismo.

  1. ¿Qué consecuencias tienen?

Terremoto consecuencias
Los grandes terremotos de la historia devastaron ciudades enteras.

Los sismos leves son básicamente inofensivos, pero los de mayor potencia pueden dar un buen susto o, inclusive, hacer daño.

Un sismo intenso y prolongado puede derrumbar edificios, sacudir las calles y destrozarlas, y hacer que los objetos colapsen sobre nosotros.

Los grandes terremotos de la historia, de hecho, han devastado ciudades enteras y han dejado saldos de miles de fallecidos, hogares devastados y personas heridas.

  1. ¿Qué tipos de sismos existen?

Los sismos pueden ser de tres tipos, dependiendo de su origen específico:

  • Sismos tectónicos. Ocasionados por los movimientos de las placas tectónicas, dentro de dos subcategorías: sismos interplaca, producto de fricción en zonas de contacto entre dos placas tectónicas; y sismos intraplaca, que tienen lugar lejos de los límites de la placa tectónica.
  • Sismos volcánicos. Acompañan a las erupciones de los volcanes ya que son ocasionados por la fractura de las rocas que el magma hirviente calienta a su paso. Suelen ser menores que los tectónicos.
  • Sismos de colapso. Ocurren por el movimiento mecánico de grandes masas de roca, como derrumbamientos de cavernas, avalanchas u otros accidentes de alto impacto en la superficie terrestre o en sus capas interiores.
  1. ¿Cómo se miden?

Los sismos se miden en base a una escala doble, que registra por un lado intensidad y por otro magnitud. Dichas escalas son:

  • De intensidad. Miden la fuerza del temblor en base a los estragos causados. Existen la escala Mercalli (de 12 puntos), la Medvédev-Sponheuer-Kárnik (de 12 puntos) y la escala Shindo (de 7 puntos).
  • De magnitud. Miden la cantidad de energía del temblor en base a sus reverberaciones. Existen la escala de Richter (de 7 puntos) y la escala sismológica de magnitud de momento.
  1. ¿Cuál es la diferencia entre sismo y terremoto?

En principio, no hay diferencia entre sismo y terremoto: todo terremoto es un sismo. Sin embargo, en la práctica, se llama terremotos a los sismos más intensos, que tienen consecuencias en la vida de las personas y representan un peligro para las comunidades humanas. Caso contrario, se habla apenas de sismo o de temblor.

  1. ¿Cuáles son las zonas sísmicas del mundo?

Sismo placaste tectonicas
Las zonas de mayor probabilidad sísmica son aquellas que presentan fallas.

Las zonas de mayor probabilidad sísmica en el mundo son aquellas, por lo general, en que las placas tectónicas ejercen presión unas sobre otras, denominadas fallas. Algunas de las más conocidas son:

  • Falla de Altyn Tagh. Esta falla comenzó hace casi 40 millones de años, a medida que la placa continental de la India se mueve hacia el norte y empuja la de Eurasia. Mide más de 2500 km e incluye la falla de Kansu en su extremo oriental.
  • Falla de San Andrés. Ubicada en una gran depresión entre la placa Norteamericana y la placa del Pacífico, tiene una longitud de 287.000 km y corta a través de los estados de California en los EEUU y Baja california en México.
  • Falla de San Ramón. Ubicada en el oriente de Santiago, ciudad capital de Chile, en el continente suramericano, a 5km de la superficie y a lo largo de 25 km de longitud, en sentido norte-sur.
  1. ¿Pueden monitorearse en tiempo real?

Existen monitores sísmicos a nivel mundial que llevan registro local e internacional de los movimientos telúricos registrados. Estas instituciones pueden consultarse en Internet en tiempo real en páginas como éstas:

  1. ¿Qué hacer en caso de sismo?

Lo mejor para evitar mayores daños en caso de sismo es estar preparados y mentalizados para ello, por lo cual conviene aprender qué hacer durante un temblor:

  • No correr, empujar a otros, ni entrar en pánico.
  • Apagar los cigarrillos y otros objetos inflamables, pues el temblor puede haber roto tuberías de gas.
  • Alejarse de ventanas, balcones, lámparas, cables de luz y de electricidad, y de estanterías o muebles voluminosos que puedan caer.
  • No usar ascensores ni escaleras (estas últimas únicamente cuando haya dejado de temblar).
  • Resguardarse bajo un marco o junto a una columna.
  • Esconderse bajo un mueble o mesa resistente que soporte el peso del techo o de una pared al derrumbarse.
  • Mantener a salvo a los niños y personas incapacitadas.
  • Abandonar la edificación y buscar los puntos prestablecidos de refugio cuando el sismo se haya detenido, teniendo en cuenta que puede haber réplicas inmediatas.
  1. ¿Qué es la sismología?

La sismología es la rama de la geofísica que estudia los sismos y movimientos telúricos o tectónicos, aplicando todo el conocimiento científico que se tiene para intentar prevenir o al menos comprender mejor los terremotos.

En ese sentido, estudia no solo los ciclos telúricos de movimiento de las placas, sino también diagnostica el posible impacto que determinadas industrias pueden tener en la aparición de sismos, o el daño que las edificaciones pueden recibir en caso de uno.

  1. ¿Qué es un sismógrafo?

Un sismógrafo o sismómetro es un instrumento inventado en 1842 y refinado a lo largo del tiempo, cuyo propósito es medir las propiedades de las ondas sísmicas originadas en el subsuelo terrestre, ya sean intensas y notorias, o livianas e imperceptibles.

Con este tipo de aparatos se registra la actividad sísmica de las regiones y se miden los temblores, usando las escalas anteriormente detalladas.

Referencias

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Sismos". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/sismos/