10 Características del
Sistema endócrino

Te explicamos qué es el sistema endócrino, cuáles son sus funciones en hombres y mujeres, qué enfermedades puede presentar y más.

Sistema endócrino
El sistema endócrino está compuesto por glándulas que secretan hormonas. 

¿Qué es el sistema endócrino?

El sistema endócrino es un conjunto de órganos, denominados glándulas, que se encargan de secretar hormonas. Las hormonas son sustancias que regulan la actividad de diversos órganos y tejidos

A diferencia de otros sistemas del cuerpo, el sistema endócrino no tiene conductos ni cumple un ciclo que comience y termine siempre de la misma forma, como ocurre con el sistema digestivo o el sistema respiratorio.

Son múltiples las funciones del sistema endócrino, pero las principales están relacionadas al metabolismo, el crecimiento y la reproducción.

  1. Funciones de estabilidad y crecimiento del organismo

El sistema endócrino funciona constantemente estimulando o inhibiendo la entrada y salida de sustancias en las células. Este proceso de intercambio de sustancias dirigido por el sistema endócrino se denomina homeostasis.

Por otro lado, este sistema libera hormonas responsables del crecimiento, tanto en lo que se refiere a la altura, peso y contextura física como a la madurez sexual del organismo.

  1. Funciones reproductivas en hombres

En el hombre, este sistema se encarga de secretar las siguientes hormonas, a través de células ubicadas en los testículos:

  • Andrógenos (entre ellos, la testosterona). Secretadas por las células de Leydig, tienen una función anabólica (aumentar la fuerza muscular, la masa muscular y la densidad ósea). Esta hormona es responsable de la maduración de los órganos sexuales y también de la aparición del vello.
  • Estradiol. Secretado por las células de Sertoli, ompide la muerte celular (apoptosis) de las células germinales.
  • Inhibina. Secretada por las células de Sertoli, regula la producción de la hormona folículo estimulante (FSH). Es la hormona que inicia la producción de espermatozoides.

Puede servirte: Aparato reproductor masculino

  1. Funciones reproductivas en mujeres

En las mujeres, el sistema endrócrino actúa desde los ovarios, secretando las siguientes hormonas:

  • Progesterona: Secretada por las células de la granulosa y las células de la teca, sus funciones reproductivas se activan principalmente durante el embarazo, al impedir que el cuerpo tenga una reacción inmune ante el embrión. Sin embargo, también cumple funciones cuando no existe un embarazo ya que se encarga de regular la coagulación y los niveles de sustancias como el zinc y el cobre, así como los niveles de oxígeno en las células. Regula el uso de reservas de grasa (para obtener energía) y la cicatrización (regulación de colágeno y mileina). Esta hormona también limita la actividad de la vesícula biliar.
  • Androstenediona. Secretada por las células de teca, es utilizada para producir estrógenos.
  • Estrógenos (principalmente estradiol). Secretadas por las células de la granulosa, estas hormonas son conocidas principalmente por iniciar el desarrollo de los caracteres sexuales femeninos y la reducción de la masa muscular. Sin embargo, también intervienen en el metabolismo, aumentando la tasa de crecimiento y la formación de hueso. Además, intervienen en la acumulación de los distintos niveles de colesterol y en los procesos de coagulación. Además, al mantener la piel, los vasos sanguíneos y los alvéolos, interactúan con otros sistemas no reproductivos.
  • Inhibina. Esta hormona, que también está presente en hombres, en las mujeres, regula la presencia de FSH: que es la hormona que regula la ovulación.

Puede servirte: Aparato reproductor femenino

  1. Glándula tiroides

Sistema endócrino masculino
En los hombres, la tiroides está ubicada justo debajo de la nuez de Adán. 

Es una glándula ubicada en la parte frontal e inferior del cuello, en los hombres justo debajo de la nuez de Adán.

El tejido que la compone son pequeños sacos de paredes delgadas (folículos) de los cuales son secretadas las hormonas.

Su función es regular el metabolismo principalmente a través de las hormonas Tiroxina (T4) y Triyodotironina (T3).

  1. Glándulas suprarrenales

Son dos glándulas que se encuentran cada una sobre uno de los riñones. Se encargan de regular las respuestas ante el estrés a través de la secreción de las hormonas corticosteroides (principalmente el cortisol) y las catecolaminas (principalmente la adrenalina)

  1. Tipos de comunicación de las hormonas

Las hormonas activan o inhiben procesos. Para ello, pueden utilizar dos tipos de comunicación:

  • Comunicación paracrina. Las hormonas se trasladan de la célula secretora a otra célula a través del líquido extracelular. Este tipo de comunicación solo es posible entre células cercanas o de un mismo tejido.
  • Comunicación endócrina. Las hormonas son secretadas en el torrente sanguíneo que puede ponerlas en contacto con cualquier célula del cuerpo en solo unos pocos segundos.
  1. Clasificación de las funciones de las hormonas

Cada hormona cumple una o varias funciones particulares. Sin embargo, esas funciones pueden clasificarse en:

  • Estimulación. Son las hormonas que promueven el crecimiento de un tejido, la secreción de una sustancia o el funcionamiento de un órgano.
  • Inhibición. Cuando una hormona detiene la secreción de una sustancia, disminuye o detiene el crecimiento de un tejido o limita el funcionamiento de un órgano.
  • Antagonismo. Es la relación entre dos hormonas que provocan efectos contrarios.
  • Sinergia. Es la combinación de los efectos de dos hormonas, que es mayor o diferente a la sumatoria de los efectos de cada una.
  1. Relación con el sistema nervioso

El sistema endócrino produce hormonas que afectan el sistema nervioso, por ejemplo la adrenalina. Sin embargo, todo el sistema endócrino está controlado por el sistema nervioso.

Esto no significa que la secreción de glándulas pueda ser regulada solo con pensarlo, ya que se trata de reacciones involuntarias.

El sistema nervioso parasimpático regula el funcionamiento de las glándulas endócrinas en condiciones normales. El sistema nervioso simpático regula su funcionamiento ante situaciones de estrés o peligro.

A esta relación entre el sistema nervioso y el sistema endocrino se debe que la salud física de una persona pueda verse severamente perturbada durante períodos de estrés, ya que el sistema endócrino se encarga de regular funciones tan básicas como la fortaleza de los huesos o el proceso digestivo.

  1. Tipos de glándulas

Las glándulas que componen este sistema se distinguen de otras glándulas por la forma en que liberan sus secreciones.

Las glándulas exócrinas liberan sustancias que no son hormonas (por ejemplo enzimas) en el tejido interno o externo.

Este tipo de funcionamiento se encuentra en las glándulas que funcionan en el estómago o el páncreas y que no pertenecen al sistema endocrino. Por el contrario, las glándulas endócrinas liberan las hormonas en el torrente sanguíneo.

  1. Enfermedades

Sistema endócrino
La diabetes, el hipotiroidismo y el hipertiroidismo son enfermedades del sistema endócrino. 

Algunas de las enfermedades asociadas al sistema endocrino son:

  • Diabetes. Es causada por la disminución de la secreción de insulina, producida por el páncreas.
  • Hipotiroidismo. Ocurre cuando la tiroides no produce suficiente tiroxina y la consecuencia es un metabolismo más lento en todo el organismo.
  • Hipertiroidismo. En este caso, la tiroides produce un exceso de tiroxina. Como consecuencia, el metabolismo es excesivamente rápido.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Sistema endócrino". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/sistema-endocrino/