10 Características del
Sistema nervioso periférico

Te explicamos qué es el sistema nervioso periférico, cuáles son sus funciones, los órganos involucrados y características principales.

Sistema nervioso periférico
El sistema nervioso periférico está formado por nervios y neurnas.

¿Qué es el sistema nervioso periférico?

El sistema nervioso es el conjunto de órganos compuestos por tejido nervioso. Es utilizado para captar y procesar estímulos tanto externos como internos y también para regular el movimiento de los músculos y el funcionamiento del resto del organismo.

El sistema nervioso se divide en

  • Sistema Nervioso Central (SNC): formado por el encéfalo (comúnmente llamado cerebro) y la médula espinal.
  • Sistema Nervioso Periférico (SNP): Formado por los nervios y neuronas que se extienden por todo el cuerpo, uniendo órganos y músculos con el SNC.

El SNP se encarga de que los impulsos originados en el SNC lleguen a los órganos, por lo tanto, es imprescindible para el correcto funcionamiento del organismo.

Ver además: Sistema nervioso, Cerebro

  1. Sistema nervioso somático

El sistema nervioso somático (SNS) es la parte del SNP que transmite información sensorial desde los receptores sensoriales hacia el SNC.

También se encarga de transmitir información del SNC a los músculos para realizar movimientos voluntarios.

Está compuesto por:

  • Nervios espinales: También llamados medulares, unen la médula espinal con las extremidades de todo el cuerpo (menos el cuello y la cabeza)
  • Nervios craneales: Unen el SNC con los músculos y receptores sensoriales del cuello y la cabeza.
  1. Sistema nervioso autónomo

El sistema nervioso autónomo (SNA), también llamado sistema nervioso vegetativo, es la parte del SNP que lleva información desde el SNC, las vísceras y el medio interno hacia los músculos, las glándulas y los vasos sanguíneos con el objetivo de llevar a cabo acciones involuntarias.

Se encarga de regular la frecuencia cardíaca y respiratoria, la contracción y dilatación de los vasos sanguíneos, el tamaño de la pupila, la secreción de diversas glándulas (colaborando con la digestión, la salivación y el sudor, entre otros procesos), la micción y la excitación sexual.

Se divide en:

  • Sistema nervioso simpático. Se activa en momentos de estrés y prepara todo el organismo para responder rápidamente, por ejemplo aumentando la frecuencia cardíaca.
  • Sistema nervioso parasimpático. Permanece activo durante el funcionamiento normal del organismo, favoreciendo procesos como la digestión.
  1. Función sensorial

Esta función del SNP es realizada principalmente por el sistema somático (ver punto 1). y es aferente porque envía información desde los órganos y las extremidades hacia el SNC.

Gracias a esta función, el SNC recibe información sobre las sensaciones de tacto, temperatura y dolor.

  1. Función locomotora

La locomoción o movimiento es la segunda función del SNP y es cumplida tanto por el sistema somático como por el sistema autónomo.

Esta función es eferente ya que envía información desde el SNC hacia los músculos. Los efectores son las células nerviosas especializadas que reaccionan a esta información estimulando los músculos para realizar un movimiento.

  1. Función reguladora

La tercera función del SNP es regular diferentes procesos del organismo como la respiración, la digestión y la excreción, entre otros.

Estas funciones son realizadas exclusivamente por el sistema autónomo, tanto en la división simpática como la parasimpática.

El sistema nervioso autónomo envía información sobre el estado de los órganos internos hacia tres sectores del SNC: los centros nerviosos de la médula espinal, el tallo cerebral y el hipotálamo.

El SNC reacciona enviado señales a efectores específicos para que estimulen glándulas que inicien la segregación de sustancias.

  1. Vulnerabilidad

El SNC está protegido por los huesos del cráneo y la comuna vertebral. Por el contrario, el SNP no tiene una protección ósea y en consecuencia está expuesto a daños mecánicos (golpes, cortes, etc.).

Pero también, por extenderse en ramificaciones a hacia la piel y órganos que están en contacto con sustancias externas (como la boca, los ojos, los pulmones) es también vulnerable a daños químicos causados por toxinas del medio externo.

  1. Neuronas

Neuronas-min
Las neuronas sensoriales y motoras componen el sistema nervioso.

Las neuronas son las células especializadas que componen todo el sistema nervioso, tanto el central como el periférico.

Además, cada parte del sistema nervioso contiene neuronas aún más especializadas según su función. En el SNP encontramos

  • Neuronas sensoriales. Son neuronas aferentes que se encuentran en los receptores sensoriales y reciben estímulos del medio externo. Por ejemplo, las neuronas retinianas (ojos) y olfatorias (nariz).
  • Neuronas motoras. Se encuentran conectadas a los músculos y activan su movimiento cuando reciben la orden del SNC.

Ver también: Neuronas

  1. Nervios

Estructura de los nervios
Los nervios comunican el sistema nervioso periférico por el cuerpo.

Los nervios son un conjunto de axones. Se llama axones a las prolongaciones de la neurona que conduce el impulso nervioso.

Los nervios forman largos cordones que permiten la comunicación del sistema nervioso periférico a lo largo de todo el cuerpo y con el SNC.

  1. Plexos

Plexo branquial
El plexo branquial inerva parte de los hombros y las extremidades superiores.

Los plexos son redes de nervios agrupadas en un único haz de fibras nerviosas. Los principales plexos nerviosos son:

  • Cervical. Conecta el cuello, los hombros y la cabeza.
  • Braquial. Inerva parte de los hombros y las extremidades superiores.
  • Lumbar. Inerva el abdomen, los genitales externos y parte de las piernas.
  • Sacro. Conecta parte de las piernas, los glúteos y la región perineal.
  • Coccígeo. Inerva toda la región sacrococcígea.
  1. Enfermedades

Las enfermedades en las raíces de los nervios se denominan radiculopatías y ocurren como consecuencia de infecciones, traumatismos (golpes o cortes) o tumores.

Las radiculopatías tienen síntomas fácilmente detectables como la parestesia (cosquilleo) el dolor, la disminución o atrofia de los reflejos.

Por otro lado, cuando las enfermedades afectan a los plexos nerviosos, pueden provocar parálisis ya que afectan la movilidad de conjuntos completos de músculos.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Sistema nervioso periférico". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/sistema-nervioso-periferico/