10 Características del Sistema Nervioso

Te explicamos qué es el sistema nervioso y cuáles son sus características principales. Además, cómo se compone y qué funciones cumple.

sistema nervioso - neuronas
La sinapsis es la comunicación que se produce entre 2 neuronas.

¿Qué es el sistema nervioso?

El sistema nervioso es una red compleja y anatómica de estructuras. Se componen de células y de órganos. Se considera que es el sistema más completo y complejo del cuerpo humano.

El sistema nervioso está formado por el encéfalo, la médula espinal y millones de células que lo componen. Estas células se llaman neuronas y, a diferencia del resto de las células del organismo, estas no se pueden regenerar

Para su estudio se divide en:

Sistema nervioso central.

Sistema nervioso periférico. Este a su vez se subdivide en:

  • Sistema nervioso somático.
  • Sistema nervioso autónomo. Este a su vez se subdivide en:
    • Sistema nervioso simpático
    • Sistema nervioso parasimpático

Además: 10 Características del Cerebro

Características del sistema nervioso

  1. Descubrimiento

En 1780 Luigi Galvani (nacido en Italia en 1737) empezó a estudiar la naturaleza de tipo eléctrica del impulso nervioso. En una conferencia en la que participó él contó que tiempo atrás había descubierto que se podía enviar una pequeña descarga eléctrica a la médula espinal de un animal muerto y que éste tendría reacciones involuntarias (por ejemplo el movimiento de una pata) como si estuviese vivo.

Esto lo descubrió mediante la disecación de una rana muerta, pues su bisturí tocó accidentalmente un gancho de bronce del que colgaba la pata de la rana y ésta realizó un movimiento involuntario, producto de la descarga eléctrica.

  1. Estructura

Tal como se mencionó más arriba el sistema nervioso se puede dividir para su estudio en 4 partes:

  • Sistema nervioso central (SNC). Se ubica en la cabeza. Está compuesto por la médula espinal, el encéfalo y las neuronas. Estos 3 forman una compleja red por donde circulan los impulsos eléctricos de todo el cuerpo.

Tanto el encéfalo como la médula espinal están recubiertas por 3 tipos de membranas llamadas: duramadre, aracnide y piamadre.

  • Sistema nervioso periférico (SNP). Compuesto por receptores sensoriales y nervios. Este sistema es el encargado de recorrer todo el organismo a través de los nervios. Dentro de este SNP se encuentran axones o dentritas que se encuentran recubiertas por fascículos.
  1. Componentes del SNC

partes del sistema nervioso central
Cómo se compone el SNC.

El sistema nervioso central se compone de:

  • Encéfalo. Se encuentra dentro del cráneo y comprende el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo.
  • Médula espinal. Se encuentra ubicado en la parte interior del canal vertebral. Se divide en 4 regiones. Se encarga de enviar impulsos nerviosos al encéfalo para la coordinación.
  • Nervios. Es la unidad básica de sistema nervioso. Son los encargados de conectar el encéfalo con la médula espinal y a ésta con otras partes del cuerpo.
  • Neuronas. Son las células del sistema nervioso. Como particularidad estas neuronas (y a diferencia de otras células del cuerpo) no se dividen.
  • Ganglios. Se encuentra en el SNP y son pequeños acúmulos y contienen neuronas asociadas a nervios craneales o espinales.
  1. Clasificación funcional

Para su estudio y análisis se divide funcionalmente al sistema nervioso periférico en las diferentes áreas.

  • Sistema nervioso somático. Es el encargado de realizar los movimientos voluntarios. Se compone de 31 pares de nervios llamados espinales y de 12 pares de nervios craneales.
  • Sistema nervioso autónomo o vegetativo. Es el sistema nervioso encargado de los movimientos involuntarios (como los del bombeo del corazón).

División del sistema nervioso autónomo:

  • Sistema nervioso simpático. Es el sistema que se encarga de preparar al organismo para entrar en acción. Este sistema se ocupa de elevar la presión, aumentar la frecuencia cardíaca, dilatar el tamaño de las pupilas, etc.
  • Sistema nervioso parasimpático. Se encarga de llevar al cuerpo a la relajación luego de una situación de estrés.
  1. SNC y SNP

Analizando al sistema nervioso central (SNC), sus principales funciones se pueden resumir en que este sistema recibe la información proveniente del sistema nervioso periférico (SNP), procesa dicha información y la retrasmite para poder informar al cerebro sobre las decisiones a tomar.

La función del sistema nervioso periférico es conectar al sistema nervioso central con los órganos del cuerpo para generar el movimiento oportuno en cada caso.

  1. Tipos de nervios

Existen 2 tipos de nervios:

  • Nervios afrentes. Llevan información desde el sistema nervioso periférico al sistema nervioso central.
  • Nervios eferentes. Realizan el camino inverso a los nervios anteriores. Llevan información desde el sistema nervioso central al sistema nervioso periférico.
  1. Estructura interna de las neuronas

Tal como se explicó más arriba son las células del sistema nervioso. Son células que hacen posible todas las funciones del organismo. El encéfalo del hombre puede llegar a tener alrededor de 100 millones de neuronas.

Consta de 3 partes:

  • Cuerpo neuronal. Tiene el núcleo y el citoplasma.
  • Dentritas. Prolongaciones cortas y ramificadas.
  • Axones. Es una prolongación única y variable. En la parte final el axón se conectará con otras neuronas y así trasmitirá la información de una a otra.
  1. La sinapsis

Es la comunicación que se produce entre 2 neuronas. Específicamente es la comunicación entre el axon de una neurona y la dentrita de otra. Así se alcanza la trasmisión de la información a través de un impulso nervioso.

  1. La importancia de los aminoácidos

Para poder proteger al sistema nervioso y evitar o frenar las posibles enfermedades que se presenten en él, es importante darle principal importancia y atención a la alimentación. Esta debe ser rica en vitaminas A, C, E, K, B5, B6, B12, colina y minerales.

  1. Enfermedades

Comúnmente las enfermedades del sistema nervioso están asociadas a una falla en la trasmisión de información desde la médula espinal hacia el encéfalo. Cuando se produce allí la falla, entonces se puede generar movimientos involuntarios. Las enfermedades más comunes del sistema nervioso son:

  • Enfermedad de Alzheimer
  • Esclerosis múltiple
  • Meningitis
  • Enfermedad de Párkinson
  • Encefalitis

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características del Sistema Nervioso". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/sistema-nervioso/