10 Características del Sistema Operativo Linux

Te explicamos qué es Linux, el sistema operativo de código abierto más difundido, y cuáles son sus características principales.

sistema operativo linux - ubuntu
Al ser de código abierto, Linux puede ser modificado por cualquier programador.

¿Qué es Linux?

El sistema operativo Linux está pensado para aprovechar en un 100% las funcionalidades de las computadoras personales con microprocesadores i386 y versiones superiores. Se trata de un sistema Unix pero de licencia libre y gratuita, por lo tanto cualquier usuario puede acceder al mismo sin necesidad de realizar transacciones comerciales.

Al ser de código abierto, Linux puede ser enriquecido y modificado a partir del aporte de los usuarios. Sin embargo, su principal diferencia con otros sistemas operativos como Windows es que necesita de un mayor conocimiento de los lenguajes de programación y otras cuestiones para poder ser dominado. En los últimos años han nacido tipologías de Linux como Ubuntu que apuntan a una gestión más amigable y a una interfaz de usuario más sencilla e intuitiva.

Linux es un sistema operativo con herramientas de multiprocesamiento y multitarea, permitiendo además la modalidad multiusuario. Destaca especialmente por su elevada capacidad de procesamiento, ductilidad y versatilidad en las funciones e interesantes condiciones de seguridad, ampliamente superiores a las que presentan otros sistemas operativos. Linux puede aplicarse en todo tipo de dispositivos informáticos.

Características del sistema operativo Linux

  1. Permite accede a software de libre distribución

Su condición de sistema operativo de código abierto hace posible aprovechar los permanentes avances en software, con programas desarrollados por informáticos en todo el mundo que amplían en forma constante su rango de acción.

  1. Está centrado en el aprovechamiento de las redes

Orientado al trabajo en red, Linux es una inmensa alianza de usuarios distribuidos en todo el planeta, que aportan mejoras y soluciones  en forma abierta mediante Internet. Gracias a esta condición, Linux se desarrolla más rápidamente y en forma más eficiente. Además, el sistema operativo posee un fuerte soporte para el área de comunicaciones y redes.

  1. Es el sistema operativo preferido por los informáticos

La posibilidad de modificaciones constantes y libres y su gran poder de cómputo y procesamiento han transformado a Linux en el sistema operativo preferido por los informáticos y especialistas.

  1. Brinda soporte a todo tipo de hardware y puede funcionar en múltiples plataformas

La ductilidad de Linux en cuanto a su uso en diferentes clases de plataformas y dispositivos, como así también su capacidad para facilitar la operatoria de toda clase de hardware son condiciones que destacan especialmente en este sistema operativo.

  1. Permite personalizar la interfaz de usuario

Un punto vital de Linux es que cada usuario tiene la posibilidad de personalizar su interfaz, también denominada Shell. De esta manera, los usuarios del sistema pueden adaptar el entorno operativo a sus propias necesidades y requerimientos.

  1. Presenta una importante capacidad multitarea

Esta característica hace posible que en Linux se ejecuten múltiples programas al mismo tiempo y con buen rendimiento sin necesidad de detener alguna de las aplicaciones. Lógicamente, esto multiplica la capacidad funcional concreta.  .

  1. Favorece el trabajo en modo multiusuario

Múltiples usuarios pueden acceder a los recursos y las aplicaciones que brinda Linux al mismo tiempo, distribuyendo los mencionados recursos con solvencia operativa y en un marco de excelentes condiciones de seguridad informática.

  1. Garantiza un avanzado nivel de seguridad

El empleo del algoritmo DES, con testeos que comprueban su seguridad, como así también el aporte constante de los usuarios en cuanto a avances y modificaciones han convertido a Linux en un sistema operativo líder en cuanto a seguridad. Un ejemplo claro es que la NASA lo ha elegido para la operatoria informática de muchas de sus misiones.

  1. Permite un mayor control de los dispositivos

A diferencia de otros sistemas operativos, Linux nos ofrece la posibilidad de contar con los controladores de cada dispositivo, como así también instalar nuevos controladores ante la incorporación de nuevos elementos. Gracias a esta característica, dispondremos de mayor independencia y capacidad de maniobra en el control de cada dispositivo.

  1. Va por fuera de las grandes compañías internacionales y monopolios

Debido a la característica del código abierto que permite modificaciones de cualquier usuario en todo el mundo, Linux amplía el acceso libre y gratuito a la informática, como contraposición a la postura de las grandes compañías internacionales de software propietario, que intentan monopolizar el mercado e impiden el acceso a su código fuente para incrementar sus dividendos económicos.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características del Sistema Operativo Linux". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/sistema-operativo-linux/