10 Características de los
Sistemas

Te explicamos qué son los sistemas, cómo se clasifican, para qué sirven y cuáles son sus características principales. Además, ejemplos.

Sistemas-min
Un sistema es un conjunto organizado de elementos que interactúan.

¿Qué son los sistemas?

Por sistema se entiende un conjunto organizado de elementos que interactúan entre sí y con elementos externos. Pueden ser de tipo material (concretos) o conceptual (teóricos). Las entidades que constituyen un sistema obtienen siempre un resultado mayor en su conjunto al que tendrían cada una por separado.

Según ciertas teorías al respecto, todo objeto existente forma parte de algún sistema o está conformado por alguno, desde los átomos en una sustancia hasta las instituciones sociales en una democracia.

El estudio de los sistemas se rige por la Teoría General de Sistemas, producto de las labores del biólogo alemán Ludwig von Bertalanffy entre 1950 y 1968.

Características de los sistemas

  1. Concepto

Según la teoría general, que permite el estudio de todos los sistemas de cualquier tipo, un sistema se fundamenta en tres principios que lo caracterizan:

  • Los sistemas existen dentro de sistemas. Todo sistema forma parte de un engranaje mayor que opera como un sistema a su vez. Cuando hablamos de un sistema en concreto, obviamos todos los demás que lo rodean.
  • Los sistemas son abiertos. No están aislados de los sistemas en su exterior, aunque a menudo los estudiemos de esa forma. Todo sistema recibe y da información (energía, materia) a otros de los que forma parte.
  • Las funciones de un sistema obedecen a su estructura. El funcionamiento y las necesidades de un sistema dependerán del modo específico en que ese sistema esté construido.
  1. Propósito

Todo sistema tiene un propósito u objetivo, es decir, un resultado deseado que rige el modo en que se estructura a sí mismo y en que procede su funcionamiento. Ningún sistema opera sin este sentido puntual, sea el que sea y tenga las consecuencias que tenga.

  1. Correlación

Sistema-tecnologia-min
Al modificar un elemento de un sistema, los demás se ven alterados.

Los elementos que componen un sistema exhiben un alto grado de correlación, lo que equivale a decir que al estimular o modificar uno de ellos, los demás también se ven alterados.

Esta correlación también conduce a relaciones de codependencia en que si una parte del sistema falla, eventualmente lo harán también las demás.

  1. Entropía

Se llama entropía al grado de desorden que presenta un sistema específico, debido a su tendencia al desgaste, la desintegración y el aumento del azar (aleatoriedad) en su interior.

Según la Segunda Ley de la Termodinámica, el grado de entropía de un sistema aumenta necesariamente al pasar del tiempo.

  1. Homeostasis

Se llama homeostasis, en cambio, al equilibrio dinámico que ocurre entre las partes de un sistema y que lo mantiene andando.

Frente a los cambios del medio ambiente, los sistemas tienden a adaptarse para preservar su mayor grado de equilibrio interno.

  1. Clasificación de los sistemas

Los sistemas se clasifican según alguna condición específica, por ejemplo:

  • Según su relación con el medio ambiente. Pueden ser abiertos (si se comunican con el medio ambiente) o cerrados (si no se comunican). Claro que no existen los sistemas realmente cerrados, pero para efectos de un estudio, alguno puede considerarse como tal.
  • Según su origen. Pueden ser naturales (presentes en la naturaleza) o artificiales (construidos por el hombre).
  • Según sus relaciones. Pueden ser simples (con pocos elementos y relaciones sencillas entre ellos) o complejos (con múltiples elementos y relaciones cambiantes entre ellos).
  • Según su comportamiento en el tiempo. Pueden ser estáticos (no cambian en el tiempo) o dinámicos (cambian a medida que el tiempo transcurre).
  1. Jerarquía

Sistema-solar-min
En el Sistema Solar, el Sol incide sobre los demás planetas que giran a su alrededor.

Todo sistema presenta cierto grado de jerarquización de sus elementos, esto es, de control de algunos sobre otros. Por ejemplo, en el cuerpo humano hay un aparato de regulación hormonal que puede incidir sobre otras variables y sistemas para mantener el balance adecuado.

  1. Tipos de elementos

Los elementos de un sistema pueden ser de tres tipos:

  • Conceptos. Actividades, proporciones o definiciones de cosas.
  • Objetos. Elementos sobre los que son ejecutadas las acciones.
  • Sujetos. Elementos que ejecutan acciones sobre otros.
  1. Importancia

La importancia de los sistemas puede ser variable, ya que constantemente están naciendo y muriendo sistemas diferentes.

La teoría de sistemas (o el enfoque sistémico) presenta numerosas ventajas para el estudio de la realidad ya que permite abordarlos a partir de una mirada general, que perciba sus características comunes en abstracto y formule leyes a partir de ello.

  1. Ejemplos de sistemas

Sistema-ecosistema-min
Un ecosistema es un sistema de interdependencia y retroalimentación constante.

Ejemplos posibles de sistemas hay en todas partes:

  • Una familia. Es un sistema integrado por todos los miembros de la misma (padre, madre, hijo, hija, perro) y jerarquizado debidamente.
  • Una molécula. Dos átomos o más forman una molécula de algún compuesto como puede ser el agua. Esta molécula buscará preservar sus niveles de energía y la estabilidad entre los átomos que la forman.
  • Un computador. Un computador es un sistema complejo integrado por numerosos subsistemas eléctricos, electrónicos y digitales, que cumplen con numerosas funciones más allá de mantener lo más posible su homeostasis.
  • Un ecosistema. Los más vastos ecosistemas como la selva amazónica operan como un complejo sistema vital, en el que árboles, animales, bacterias y el clima están en una relación de interdependencia y de retroalimentación constante.
  • El Sistema Solar. El sistema solar presenta gravitacionales y las energías que lo mantienen andando, lo cual permite a los planetas mantener su órbita en torno al Sol.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Sistemas". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/sistemas/