10 Características de Six Sigma

Te explicamos qué es Six Sigma y cuáles son sus características principales. Además, los requisitos, protagonistas, y sus ventajas.

Six Sigma
Su objetivo principal es lograr casi la perfección de los niveles de desempeño.

¿Qué es six sigma?

Six sigma o seis sigma es un tipo de estrategia comercial que tiene como objetivo o finalidad el control de calidad tanto en un área, departamento o empresa determinada.

Se orienta hacia la satisfacción de los clientes tanto internos como externos. A su vez, para poder implementar dicha estrategia se llevan a cabo diferentes puntos tales como, la reducción de costos, generación de oportunidades, captura de nuevos mercados, productos y procesos sin defectos, medición y análisis de procesos, mejoramiento de las  áreas de operación, altos niveles de calidad, beneficios tanto para accionistas como para los empleados de la compañía, altos niveles de satisfacción de clientes y de los mercados e implementación de soluciones de tipo innovador.

Posee una filosofía de excelencia en la que se exige mucho de todo el personal pero también se brinda mucho. En pocas palabras, este proyecto o método se enfoca en la optimización de los procesos para obtener mejores resultados y una calidad de excelencia que apunta a la satisfacción completa de los clientes.

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Características de six sigma

  1. Objetivo

El objetivo principal de esta estrategia de mercado es lograr casi la perfección de los niveles de desempeño en un proceso determinado y para un producto específico.

Este sistema de mejora promueve los objetivos en el corto plazo. Esto último permite una reducción de los reclamos por parte de los clientes, disminución de costos, mejoras en la comunicación con los clientes y aumento de la confiabilidad y fidelidad de éstos. En otras palabras la estrategia six sigma responde tanto a las necesidades de la empresa como a las del cliente.

  1. Liderazgo comprometido

Este tipo de liderazgo es piramidal, es decir se compromete con el proyecto desde arriba (desde la cúspide) hacia abajo. Por tanto, dicho proyecto debe ser entendido y compartido por todos los miembros de la organización desde los altos mandos hasta los empleos menos complejos.

  1. Requisitos

Existen 4 requisitos básicos para que se pueda llevar a cabo el six sigma:

  • El trabajo en equipo. Cada unidad funcional de la empresa es indispensable para que el proceso del negocio funcione. Por ende el trabajo aislado no funciona en este tipo de estrategias.
  • La capacitación de los empleados. Los empleados deben estar capacitados y ser capacitados por la empresa para optimizar tiempos y beneficiar a la compañía.
  • Herramientas básicas y sofisticadas. Independientemente del tipo de empresa de la que se trate, las herramientas básicas y las sofisticadas deben encontrarse al alcance todo el personal de la empresa.
  • Comunicación con los clientes. La satisfacción con los clientes es el pilar central de la compañía y el objetivo central de la estrategia six sigma, por tanto la mirada de la empresa debe tener siempre en cuenta al cliente.
  1. Eficacia y satisfacción hacia el cliente

El six sigma opera con un 99,9% de rendimiento y efectividad. Esto garantiza una altísima eficacia en los resultados que se obtienen. Además puede medir los diferentes requerimientos o expectativas de aquellos clientes llamados “clientes críticos” para lograr mayores niveles de calidad.

  1. Metodología

El proyecto se basa en una metodología cuantificable, medible y robusta. No obstante siempre es conveniente la aplicación de un análisis cualitativo ya que éste favorece a la búsqueda de la optimización de los resultados.

  1. Protagonistas

Dentro de la metodología, existen diferentes protagonistas. Estos trabajan en orden jerárquico:

  • Champion. Son, literalmente, la figura del proyecto. Estos deben tener un amplio conocimiento puesto que son ellos quienes lideran los diferentes equipos. Estos son quienes deben obtener resultados significativos y generar proyectos. Son negociadores, facilitadores y figuras que enlazan la gerencia con el equipo de trabajo. También estos se encargan de conseguir los recursos.
  • Master Black Belt (o maestro cinta negra). También conocidos como los expertos que dirigen a los Black Belt. Este grupo de personas son miembros seleccionados y capacitados que ya han sido Black Belt anteriormente y conocen a la perfección sus funciones y oportunidades. Tiene habilidades administrativas y de liderazgo. A partir de él deben impulsarse los hábitos hacia el resto de la organización.
  • Black Belt o cinta negra. Estos dedican muchas horas de su tiempo a los proyectos de la compañía. Deben entrenar, inspirar y dirigir así como también se responsabilizan por el proyecto six sigma. Deben ser líderes natos con carácter y empatía a la vez.
  • Green Belt o cinta verde. Son personas especializadas que dedican su tiempo a los diferentes proyectos y tienen cierto grado de especialización en ciertos procesos. Son ellos quienes deben aplicar de forma real las herramientas y los conceptos de la six sigma en las actividades cotidianas.
  • Yellow Belt o cinta amarilla. Tiene como objetivo, transmitir los principios de la metodología.
  1. Ciclos o fases de six sigma

Para este tipo de estrategias, existen diferentes ciclos de vida que se pueden dividir en fases o etapas.

  • Fase nº 1. Durante esta fase se identifica y selecciona el proyecto.
  • Fase nº 2. Se constituye o conforma el equipo de trabajo.
  • Fase nº 3. Se encuadra el marco del documento. Se establecen los límites, metas, prohibiciones, etc.
  • Fase nº 4. Se capacita al equipo.
  • Fase nº 5. Puesta en marcha el proceso.
  • Fase nº 6. Traspaso hacia la resolución.
  1. Ventajas

A lo largo de las veces que este método se ha implementado se han podido rescatar diferentes ventajas, entre ellas, las más notables son:

  • Puede medir el problema y validarlo. Todo problema debe ser posible de medición.
  • Se enfoca tanto en el cliente interno como en el externo.
  • Saca a la luz malos hábitos de personas y promueve el cambio.
  • Medición de los resultados y verificación del impacto de éstos.
  1. Herramientas

Las herramientas son aquellas técnicas que ayudan en la comprensión, gestión y mejora de un proceso determinado. Las herramientas de six sigma son:

  • Generan ideas y organizan la información.
  • Obtienen datos relevantes.
  • Procesamiento de datos.
  • Análisis estadístico de los datos.
  • Implementación y gestión de procesos.
  1. Comunicación

Todo el sistema se basa en un eje central: la comunicación entre los empleados. Esto garantiza apoyo, comprensión y un alto compromiso tanto al interior como al exterior de la organización.


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Enciclopedia de Características (2017). "10 Características de Six Sigma". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/six-sigma/