10 Características de una
Sociedad Anónima

Te explicamos qué es una sociedad anónima, cómo se compone y sus características principales. Además, qué es una Sociedad Limitada.

Una sociedad anónima tiene múltiples titulares o accionistas.

¿Qué es una sociedad anónima?

Una sociedad anónima, abreviada como S. A., es una sociedad mercantil cuyos titulares (accionistas) participan del capital social mediante títulos o acciones.

Esas acciones pueden distinguirse entre sí por su valor nominal o por los privilegios vinculados a ellas, estableciendo así diversas jerarquías entre los titulares.

Uno de los rasgos importantes de una Sociedad Anónima es que los accionistas no responden por sus deudas mediante sus respectivos patrimonios personales, sino hasta el máximo del monto del capital aportado.

Usualmente la creación de estas sociedades está regulada por la ley mercantil.

Características de una sociedad anónima

  1. Historia

El antecedente directo de las Sociedades Anónimas son las Compañías Comerciales.

Eran empresas europeas que se establecieron en los distintos territorios coloniales de América, África y Asia en el siglo XVIII.

Permitían  financiar el elevado costo de cada viaje transportando materias primas a la metrópoli.

Se trataba de entidades semipúblicas en que los monarcas se asociaban a los burgueses y pequeños capitalistas, bajo una figura de repartición de ganancias.

Posteriormente, en el siglo XIX, este tipo de iniciativas pasan enteramente a manos privadas en casi todos los países de Europa.

El modelo a seguir era la Company Act inglesa (1862) y el Código de Comercio francés (1807), fundando los postulados básicos de una Sociedad Anónima.

  1. Tipos de sociedad anónima

Las Sociedades Anónimas pueden ser de dos tipos:

  • De capital abierto (S.A.A.). Son aquellas que aspiran a numerosos accionistas, los cuales gozan de mayores libertades mercantiles respecto de sus títulos, que van a la bolsa de valores.
  • De capital cerrado (S.A.C.). Limitada a un número determinado de accionistas, no inscribe sus acciones en el Registro Público del Mercado de Valores, ni permite la libre transmisión de las acciones.

Ver también: Mercado de capitales

  1. Elementos que la componen

sociedad anonima junta de accionistas
La Junta General de Accionistas elige a un administrador.

Una Sociedad Anónima usualmente se compone de:

  • Una Junta General de Accionistas. También llamada Asamblea General de Socios, en la cual se eligen los encargados de la administración de la sociedad, a partir de la participación de sus accionistas, en persona o mediante representantes legales autorizados. Es la institución de mayor jerarquía de la empresa.
  • Un administrador de la sociedad. Alguien que ejercerá las funciones ejecutivas y representativas de la sociedad, y que será elegido por la Junta General de Accionistas. Puede tratarse de un individuo o administrador único, de varios administradores solidarios, de un Consejo de Administración (también llamado Junta Directiva) o un Administrador Socioeconómico.
  • Un consejo de vigilancia. Una figura que no existe en todos los países, pero que se encarga de supervisar la labor de los administradores y mantener los asuntos de la sociedad bajo control interno.
  1. Diferencias con una Sociedad Limitada

Estos dos tipos de sociedad capitalista se distinguen en:

  • Las SL requieren poco capital inicial y suelen ser apropiadas para empresas de pocos socios. Las SA en cambio se adapta mejor a las empresas grandes, en las que el capital de todos los socios pueda aglomerarse.
  • La transmisión de acciones en una SL se debe dar bajo notificación a la junta de socios, quienes tendrán la total exclusividad de compra preferente, teniendo el vendedor que, además, informar quién será el nuevo tenedor y brindar toda la información que se le solicite. En una SA, en cambio, las transacciones mercantiles son libres y únicamente responden al código mercantil de la ley.
  • En una SL la responsabilidad de los socios es solidaria entre sí, mientras que en la SA se limita al capital invertido.
  1. Requisitos para crearla

Para fundar una Sociedad Anónima generalmente se deben cumplir algunos requisitos establecidos en las leyes mercantiles de cada país.

Lo usual es que se exija:

  • Un mínimo de socios o accionistas, todos suscribiendo al menos una acción cada uno.
  • Un mínimo establecido de capital social o suscripción de las acciones.
  • Un documento constitutivo de la sociedad anónima que responda a las regulaciones de ley.
  1. Personalidad jurídica

Una Sociedad Anónima constituye una persona jurídica, por lo tanto responderá como tal ante los tribunales o juzgados competentes ante cualquier eventualidad.

  1. Denominaciones internacionales

Dependiendo del país del que se trate, las Sociedades Anónimas pueden llamarse de dicha manera, o pueden ser conocidas como Compañía Anónima, Corporación Anónima, o en los países anglosajones como PublicLimited Company (PLC).

En otros países se hace alusión a su modo interno de reparto de títulos, como en Italia: Societa per azioni o “Sociedad por acciones”. Todos estos términos aluden a lo mismo.

  1. Tributación

Las Sociedades Anónimas pagan impuestos, claro está, y lo suelen hacer a través de leyes o códigos tributarios especiales, como el Impuesto a las Sociedades de España (25% desde 2016), por ejemplo.

De acuerdo a las leyes impositivas de cada país, las Sociedades Anónimas pagarán más o menos impuestos que otras entidades.

  1. Ventajas

Algunas ventajas de constituir una Sociedad Anónima son:

  • Libertad. Los socios pueden comercializar libremente sus acciones y la Sociedad puede cotizarlas en la bolsa de valores.
  • Protección. Dado que los socios tienen una responsabilidad limitada, sus bienes personales están protegidos.
  • Flexibilidad. Puede constituirse con un número variable de socios, pudiendo en algunos países incluso ser de uno solo (Sociedad Anónima Unipersonal).
  1. Desventajas

Por el contrario, las desventajas de este tipo de asociaciones son:

  • Capital mínimo. Para constituir una Sociedad Anónima suele ser necesario un mínimo de capitales disponibles y comprobados, según lo estipule la ley.
  • Estricto funcionamiento. Es mucho más estricta en su accionar y más rígida que otras formas de sociedad mercantil, ya que se encuentra mucho más supervisada por el Estado.
  • Alta tasa impositiva. Es usual también que las Sociedades Anónimas sea pechadas con elevados impuestos, pero esto no es una regla.

Referencias:

  • “Sociedad anónima” en Wikipedia.
  • “Sociedad anónima” en Debitoor, Glosario de contabilidad.
  • “Sociedad anónima” en CreacionEmpresas de Santa Cruz de Tenerife.
  • “¿En qué se diferencian una sociedad anónima y una sociedad limitada?” en BBVA España.
  • “S. A. (Sociedad anónima)” en Expansión (diccionario económico).
  • “Características de la sociedad anónima” en Crear-Empresas.
  • “Características de las sociedades anónimas” en EmprendePyme.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Sociedad Anónima". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/sociedad-anonima/