10 Características de la
Sociología

Te explicamos qué es la sociología, sus conceptos básicos, métodos y objeto de estudio. Además, qué hace un sociólogo.

sociologia
Estudia la estructura y el funcionamiento de las sociedades humanas.

¿Qué es la sociología?

La sociología es una ciencia social que estudia la sociedad humana, enfocándose tanto en su estructuración como en su funcionamiento. Su nombre proviene del concepto de lo social, comprendido como todo aquello que atañe al ser humano y sus relaciones en sociedad.

Como muchas otras ciencias sociales, la sociología lleva a cabo sus estudios mediante un diverso conjunto de métodos y técnicas. En gran medida son tomadas de otras ciencias y disciplinas que le son afines, como pueden ser la psicología, la antropología, la estadística, etc.

Las diversas corrientes sociológicas que existen pueden ser contradictorias y diferentes, ya que la sociedad humana es un objeto complejo y cambiante de estudio. Quienes se dedican a ello se conocen como sociólogos.

Además: Sociedad

Características de la sociología

  1. ¿Cómo se originó?

Los enfoque que hoy utiliza la psicología pueden rastrearse en los filósofos de la Antigua Grecia.

En fechas más recientes, pueden encontrarse en los primeros documentos de registro social, como el Libro de Domesday en la Inglaterra de 1086.

Para muchos, sin embargo, el erudito musulmán Ibn Jaldún o Abenjaldún (1332-1406) fue el primer sociólogo de la historia.

Esto se debe a que su tratado Muqaddima (“Prolegómenos” en Occidente), fue el primero en plantear un razonamiento científico-social aplicable a las comunidades de su Túnez natal.

  1. Historia

La historia de la sociología es relativamente breve, por ser una ciencia joven. Sus inicios formales provienen de las ideas plasmadas en la Ilustración (siglos XVIII-XIX), que proponían la posibilidad de analizar las sociedades humanas aplicando métodos racionales, científicos, mensurables.

Por su hincapié en lo racional, inicialmente fue llamada “fisiología social” o “física social”. Sus fundadores formales fueron Henri de Saint-Simon y Auguste Comte, siendo este último quien la rebautizó como “Sociología” en 1838.

Se considera que la sociología surgió como reacción a la llegada de la modernidad. En el nuevo mundo secular, racional y urbano, podía crecer como disciplina gracias a la aportación teórica de filósofos como Karl Marx, Émile Durkheim, Max Weber y el propio Comte.

La sociología cobró una enorme importancia luego de la Segunda Guerra Mundial, con la esperanza de comprender los complejos y traumáticos fenómenos sociales que se dieron en ella. Finalmente, en el siglo XXI, se nutre de los aportes de las nuevas tecnologías, se aleja de las teorías tradicionales y emprende nuevas vías de pensamiento.

  1. ¿Qué estudia?

La sociología estudia las sociedades humanas, considerándolas como una estructura de sentido, un conjunto de relaciones y un lugar en donde se dan hechos sociales, es decir, eventos de índole social específica. En este sentido, son de interés de la sociología los diversos abordajes de lo social, tales como:

  • Partes constituyentes de las sociedades.
  • Movimientos sociales y cambio social.
  • Instituciones sociales, comunidades y clases sociales.
  • Desórdenes sociales, guerra y criminalidad.
  • Clasificaciones de la población: etnia, sexo, religión, grupos etarios, etc.
  • Historia de las sociedades.
  1. Conceptos básicos

sociologia rol social conceptos
El rol social son las conductas que se esperan de un individuo por su desempeño.

Algunos de los conceptos fundamentales de esta ciencia son:

  • Hecho social. Cualquier tipo de idea o comportamiento que se encuentre presente en un grupo humano, ya sea que goce de su respeto o no, sea compartido o no.
  • Estatus social. La condición de prestigio que se atribuye a un individuo en base a su posicionamiento dentro de la sociedad, ya sea un estatus asignado (que nace con el individuo, como la etnia y el sexo) o un estatus adquirido (fruto de sus esfuerzos, como un grado universitario).
  • Rol social. El conjunto de conductas y comportamientos que la sociedad otorga a cada individuo dependiendo de su estatus y de su pertenencia a diversos grupos humanos, o su desempeño social (trabajo, fama, etc.).
  • Grupo y masa. Dos formas de organización social. En la primera aparece una jerarquía y una organización interna por precaria que sea. En la segunda se impone la voluntad colectiva y no hay líderes ni instituciones perceptibles, sino un espíritu común que guía anárquicamente.
  1. Métodos de investigación

En su abordaje de su objeto de estudio, la sociología comprende tres tipos de metodología:

  • Cualitativa. Típica de las ciencias sociales, tiende a lo lingüístico-semiótico. En ese sentido, es usual que consista en grupos de discusión, entrevistas abiertas, análisis del discurso, y otras formas de la observación. Al ser un enfoque interpretativo, que busca pistas que interpretar respecto a un tema, no suele plantearse hipótesis a priori, sino que obtiene conclusiones al término.
  • Cuantitativa. Aliada principalmente de la estadística, consiste en el análisis de datos obtenidos mediante diversas condiciones de muestreo, como encuestas o experimentos sociales. Aborda sus resultados desde un punto de vista descriptivo, no interpretativo. Por ende, suele generalizar y expresar sus resultados en base a modelos numéricos o representacionales.
  • Comparativa. Consiste en el estudio de dos fenómenos sociales que se cotejan y de cuya observación e interpretación es posible obtener conclusiones.
  1. Áreas de la sociología

Las áreas de la sociología implican una colaboración de ésta con otras regiones más específicas del saber, a las cuales impone una perspectiva desde lo social. Así, por ejemplo, la sociología del arte propone el análisis del arte como hecho social.

Otras áreas comunes de la sociología son:

  • Sociología de la ciencia
  • Sociología de la comunicación
  • Sociología de la educación
  • Sociología del deporte
  • Sociología del derecho
  • Sociología de la religión
  • Sociología política
  • Sociología urbana
  • Teoría del desarrollo
  1. ¿Por qué es importante?

La sociología es una ciencia social fundamental en la comprensión de las civilizaciones humanas. Aporta a numerosos saberes cercanos como la cultura, la política y la antropología. Por otro lado, también permite  interpretar los eventos que ocurren en una sociedad y darles un sentido, una orientación, es decir, hallar la lógica subyacente.

sociologia sociologo
Los sociólogos importantes suelen ser figuras de participación pública.

Los sociólogos son observadores de la sociedad humana. Se interesan por los fenómenos de conducta social, o por los hechos sociales. Procuran interpretarlos a la luz de algunas teorías y consideraciones académicas. En algunos casos, también desarrollan sus propias teorías.

Suelen ser figuras con participación pública o en medios de comunicación, como analistas o intérpretes de la realidad social de un país. También pueden trabajar en instituciones académicas, como docentes e investigadores.

En algunos casos, son parte central de programas estatales de planificación social. En empresas, pueden formar parte del equipo de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) o de marketing.

  1. ¿Cómo se estudia?

La sociología es una licenciatura, por lo que requiere de 5 años de estudio. Es comúnmente dictada en muchas universidades del mundo.

  1. Sociólogos destacados

Algunos de los principales sociólogos de la humanidad fueron:

  • Walter Benjamin (alemán, 1892-1940)
  • Herbert Marcuse (alemán, 1898-1979)
  • Michel Foucault (francés, 1926-1984)
  • Pierre Bordieu (francés, 1930-2002)
  • Jürgen Habermas (alemán, 1929-)

Referencias:

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Sociología". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/sociologia/