10 Características de Sócrates

Te explicamos quién fue Sócrates, uno de los filósofos más importantes de la filosofía antigua. Sus aportes, y resumen de su pensamiento.

socrates
Sócrates revolucionó el concepto de filosofía.

¿Quién fue Sócrates?

Sócrates fue uno de los filósofos más importantes de la filosofía antigua. Nació en Atenas, Grecia en el año 470 a.C. era hijo de un escultor y de una partera. Por ende, provenía una familia humilde. Este dato es importante puesto que en su lenguaje utilizará muchos de los modos de hablar relacionados al parto tales como: alumbramiento, luz, parir, entre otros.

Sócrates fue un excelente maestro. De hecho Platón fue su discípulo. Ya con 40 años Sócrates enseñaba en la vía pública, en banquetes, en el ágora, etc. Dado que su enseñanza era gratuita y oral, estimulaba a todos los oyentes a realizar un examen de conciencia.

Sócrates marca un antes y un después en cuanto a la concepción de la filosofía dado que es, a partir de él, que la filosofía va a empezar a concebirse como una filosofía para el hombre.

Como curiosidad, es importante mencionar que Sócrates no realizó escritos ni publicó libros. Sino que los escritos que existen y abordan su pensamiento se debe a las anotaciones que sus discípulos hacían por él, en particular de Platón. A continuación, un resumen del pensamiento de Sócrates, sus principales ideas y aportes a la filosofía.

Características de Sócrates

  1. Revolución del concepto de filosofía

Uno de los aportes más importantes de Sócrates es que, para él, la filosofía debía ser un aporte práctico para la vida de los hombres. Para él, entonces, la filosofía debía enseñar saber vivir. Por tanto este conocimiento implica comprender sobre el bien y el mal para que el individuo pueda acercarse al conocimiento.

Por otra parte Sócrates rompe con los mitos y pensamientos de los sabios de aquella época quienes creían tener el conocimiento absoluto de las cosas.

  1. El legado de Sócrates

Dado que Sócrates fue un filósofo que no escribió ninguna de sus enseñanzas, aquellos pensamientos que se conocen en al actualidad se debe a las anotaciones de sus discípulos, más específicamente las de Platón.

La razón que lleva a que Sócrates no quiera dejar ningún escrito es porque él creía que los futuros lectores podrían confundir aquello que él quería decir. Por ende, todo el legado de Sócrates se verá reflejado en los diálogos de Platón.

  1. La mayéutica

Los escritos mediante los cuales se conoció el pensamiento de Sócrates fueron los diálogos. Estos eran preguntas y respuestas entre el filósofo y sus alumnos. A estas preguntas y respuestas se le conoció como la mayéutica y se utiliza hasta la actualidad.

Esta mayéutica es un proceso similar al de las madres al dar a luz (parto). Entonces, la idea de la mayéutica es una forma para ayudar al oyente a “parir la verdad”. En otras palabras, la mayéutica es el arte de ayudar a parir las ideas. El objetivo de la mayéutica es llegar a la verdad mediante el diálogo.

  1. La ironía y la refutación

Tanto la ironía como la refutación son pasos necesarios por los que se debe atravesar en todo diálogo (mayéutica) para alcanzar la verdad.

  • La ironía es la forma de fingir ignorancia respecto de un conocimiento o temática.
  • La refutación es, por el contrario, la demostración (mediante el diálogo) de la contradicción del pensamiento de la persona. Es, a través de la refutación, que queda en evidencia la propia ignorancia de la persona.
  1. La duda

Sócrates duda de todo, incluso de aquellos a quienes se les consideraba sabios de la época. Su amigo y sabio Querefonte, fue hasta el oráculo de Delfos y le preguntó a éste si había alguien más sabio que Sócrates. La pitonisa del oráculo le respondió que “no existía alguien más sabio en todo Atenas”. No obstante, Sócrates dudó del oráculo.

La diferencia entre los sabios de la época y Sócrates es que los sabios se creían sabios absolutos con un conocimiento absoluto mientras que Sócrates podía ver su sabiduría pero también su ignorancia. De allí su famosa frase “solo sé que no sé nada”.

  1. El concepto del bien y el mal

Para Sócrates los vicios son expresiones de la ignorancia. Por otra parte toda virtud es conocimiento.

Para este filósofo es fundamental el conocimiento puesto que, es mediante este que se accede a la verdad y para él, toda persona que posea un conocimiento, actuará bien. En otras palabras para Sócrates aquellos que actúan mal, lo hacen por ignorancia y no por maldad. El ser humano es bueno por naturaleza, solo que actúa con maldad por desconocimiento de la verdad.

  1. La palabra y la escritura

Sócrates realiza todas sus exposiciones o clases en sitios públicos y lo hace de forma oral. Esto lo hace porque para él la discusión tiene más fuerza en el terreno de la oralidad en relación a la palabra escrita.

Por otra parte es de comprender que, por aquella época, casi la totalidad del pueblo ateniense no sabía leer, por ende para él la palabra (la oratoria) se conformará como un medio de comunicación de radical importancia para llegar al conocimiento de la verdad.

  1. El conocimiento y la sabiduría

Para este pensador ateniense, el conocimiento no se limita a la acumulación del mismo sino que conocimiento es, en parte aquello que el sujeto trae consigo y que partiendo de este conocimiento éste puede ir sumando nuevos conocimientos. Pero por otra parte, para Sócrates el conocimiento debe cumplir y ayudar en funciones prácticas. Si no, es un conocimiento inerte.

  1. El método de Sócrates

El método que utilizaba él era dialéctico. Este método lo abordaba de la siguiente forma: luego de una exposición, él analizaba las preguntas y las respuestas. Esto lo aleja de los otros sabios pensadores de su época. Rompe allí las posturas subjetivas y relativas al respecto. Se opone al relativismo de los pensadores de esta época con la dialéctica.

De este modo, logra una unidad entre pensamiento y acción, es decir entre la teoría y la práctica o conducta.

  1. Oposición a los sabios de la época

Su pensamiento crítico, le llevó a la oposición de los sabios de aquel entonces. Esto hizo que Sócrates se hiciera de varios enemigos.

Uno de los grandes temas mediante los cuales Sócrates se gana muchos enemigos es su pensamiento religioso. Se le acusó, en el año 399 a.C de introducir nuevos dioses y de corromper la moral de la juventud. Aunque él negó esta acusación fue sentenciado a muerte. Murió a los 70 años en el año 399 a.C como resultado de un juicio que le acusaría condenándolo con la pena de muerte.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características de Sócrates". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/socrates/