10 Características del Software

Te explicamos qué es el software y cuáles son sus características principales. Además, cuáles son los distintos tipos de software.

software caracteristicas
Existe una infinidad de programas y aplicativos, para distintas plataformas.

Software

El software es el soporte lógico de un sistema informático. Se trata de la parte intangible de una computadora. Se diferencia del hardware, que es la parte material.

El software es una categoría amplia que incluye gran variedad de productos informáticos, desde sistemas operativos hasta la parte intangible de juegos electrónicos o los programas que permiten el funcionamiento de un avión.

Las características deseables en un producto de software son:

  • Corrección: Que cumpla con su objetivo.
  • Usabilidad: Que sea fácil de aprender.
  • Seguridad: Que sea resistente a ataques externo.
  • Flexibilidad: Que pueda ser modificado por los desarrolladores.
  • Portabilidad: Que pueda ser utilizado en diversos equipos.

Sin embargo, no todos los productos de software cumplen con estos requisitos, ya que priorizan uno u otro dependiendo del uso que se le dará. Por ejemplo, el software de un lavarropas no requiere priorizar la seguridad, ya que no protege ningún tipo de información importante.

Además: 10 Características del Hardware

Características del software

  1. Software de sistema

El software de sistema es todo aquello que se denomina “sistema operativo. Entre ellos se encuentran Windows, Mac OS, Ubuntu (entre otras distribuciones de Linux), Unix, Fedora y Solaris, entre otros.

El software de sistema es el software principal de un sistema informático y se encarga de gestionar tanto los recursos de hardware como los programas de aplicación. Su ejecución se encuentra privilegiada sobre la del resto del software, ya que todo depende del sistema operativo.

Además de los sistemas operativos, se incluye en el software de sistema a los controladores de dispositivo, las herramientas de diagnóstico, corrección y optimización, los servidores y las utilidades.

  1. Software de programación

El software de programación son aquellas aplicaciones y herramientas que utilizan los programadores para desarrollar nuevo software. Entre ellos se encuentran editores de texto, compiladores, intérpretes, enlazadores, depuradores y entornos de desarrollo integrados. Cada una de estas herramientas de programación puede ser utilizada con uno o más lenguajes de programación (ver punto 5).

  1. Software de aplicación

Se trata de los programas que utilizamos habitualmente para realizar todo tipo de tarea en una computadora. Su función es mucho más específica que la del software de sistema.

Entre ellos se encuentran los procesadores de texto (como Word o Bloc de Notas) los editores (como Photoshop o Gimp), las hojas de cálculo (como Excel), los programas de comunicaciones (como Messenger o Whatsapp) y los programas de diseño (como AutoCAD) entre otros.

  1. Desarrollo

Dado que el software es un soporte lógico y no un objeto, el software no se fabrica sino que se desarrolla. El desarrollador puede ser un programador o bien un equipo o una compañía con varios equipos.

Cuando se trata de un equipo, un desarrollador puede ocuparse de la visión general el proyecto y otros a tareas de programación de cada uno de los componentes. Sin embargo, en todos los casos el equipo de desarrolladores debe mantener una constante comunicación para que el software resultante sea funcional a sus objetivos.

  1. Lenguajes de programación

Cada lenguaje de programación está formado por determinados símbolos y reglas sintácticas y semánticas, es decir que para cada lenguaje los símbolos tienen su propia estructura y significado.

Un lenguaje de software está formado por

  • Variable y vectores: Las variables son espacios de memoria, es decir, contenedores de datos. Los vectores son un tipo específico de variables compuestas.
  • Condicionales: Son las premisas necesarias para que se ejecute el programa.
  • Blucles: Ejecutan un código constantemente siempre que se cumpla una premisa.
  • Funciones: Son variables que encierran un código en sí mismas.
  1. Interacción con hardware múltiple

El software permite interactuar con objetos, es decir, con hardware. Actualmente una parte importante de todos los productos de uso habitual incluyen algún tipo de software, no sólo las computadores y los teléfonos, sino también microondas, automóviles, aviones, refrigeradores, televisores, reproductores de música, entre otros.

  1. Actualizaciones

El software es intrínsecamente evolutivo ya que su uso permite descubrir no sólo fallas sino también potencialidades que requieren un mayor desarrollo. Por eso, todos los programas y sistemas operativos suelen ofrecer upgrades o actualizaciones poco después de haber sido lanzados al mercado.

  1. Instalación

La instalación es el proceso por el cual un software es integrado al sistema operativo de una computadora. La instalación requiere un tipo específico de configuración que le permita interactuar adecuadamente con otros programas y con el hardware. Existen también instalaciones distribuidas, es decir, el mismo software se instala en varias computadoras al mismo tiempo.

  1. Software libre

Se denomina libre al tipo de software que permite acceso a su código, es decir, a su matriz de funcionamiento y que por lo tanto cualquier usuario puede instalarlo, utilizarlo e incluso modificarlo.

El software libre es promovido por un movimiento que se consolidó en 1985 con la fundación de Free Software Foundation, que señala la libertad del usuario informático como un objetivo ético.

  1. Mantenimiento

Algunos tipos de software requieren un proceso periódico de control, mejora y optimización. Entre estos procesos se incluye la depuración de errores y en algunos casos también las actualizaciones ofrecidas por el desarrollador. En algunos casos, el mantenimiento incluye el envío de un informe al desarrollador, de forma tal de colaborar con la evolución del software.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características del Software". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/software/