— Definición y características —

Sonido

Te explicamos qué es el sonido y cuáles son sus características generales. Además, su velocidad, diferencias con el ruido y más.

sonido
El ser humano no puede captar vibraciones de frecuencia de menos de 20 Hz.

¿Qué es sonido?

El sonido es la consecuencia del movimiento vibratorio de un cuerpo, que al vibrar genera variaciones de presión que se propagan a través de un medio elástico, como lo es el aire, por ejemplo. Debe quedar en claro que en la producción de sonido hay transporte de energía, sin movimiento alguno de materia.

Los sonidos son percibidos por el oído, que detecta estas variaciones de presión, pero no todas (esto depende de la frecuencia de la vibración). Por ejemplo:

  • El ser humano. No puede captar vibraciones de frecuencia de menos de 20 Hz, como así tampoco de más de 20 000 Hz, de manera que sí son percibidas aquellas comprendidas entre estos dos valores.
  • Los perros. Pueden captar sonidos en el rango de 20 a 65 000 Hz.
  • Los murciélagos. Pueden percibir sonidos en el rango de los 120 Hz a 250 000 Hz.

Si bien el sonido se transmite muy bien a través del aire, se transmite aún mejor a través de sólidos y de líquidos. En el vacío, el sonido no puede transmitirse por falta de material que pueda propagar las ondas vibratorias.

Puede servirte: Comunicación oral

¿Cómo se produce el sonido?

vibraciones del sonido
La acústica es la rama de la física que analiza el sonido.
  • Se genera por vibraciones. El sonido se genera por vibración de algún tipo de cuerpo. El sonido es un fenómeno físico y la rama de la física que lo estudia se denomina acústica.
  • Utiliza un medio de transmisión. Para transmitirse, el sonido necesita algún medio, que puede ser sólido, líquido o gaseoso. La velocidad de propagación del sonido depende, entre otras cosas, de la densidad y temperatura de los distintos medios.
  • Propaga energía. El sonido es una onda que propaga energía. Esta energía es la que genera la fuente que produce el sonido al vibrar y que se traduce en la energía cinética y potencial de las partículas del medio por el cual se transmite la onda.

Ver también: Aparato fonador

Características del sonido

Intensidad del sonido
La intensidad del sonido se mide en decibeles.

Intensidad. Es la fuerza con que se percibe el sonido y depende de la amplitud del movimiento oscilatorio. Físicamente, la intensidad es la cantidad de energía que propaga una onda sonora por unidad de tiempo y por unidad de área, es decir, es la potencia de una onda por unidad de área. En forma subjetiva, decimos que un sonido es fuerte o débil. Cuando subimos el volumen de la radio, lo que hacemos es aumentar la intensidad del sonido. La intensidad se mide en decibeles. Un murmullo se ubica en unos 25 decibeles; una explosión puede tener una intensidad de 140 decibeles y dañar al oído.

Altura. Es el número de oscilaciones por segundo. Según su altura, un sonido puede ser grave o agudo. A mayor frecuencia, más agudo resulta el sonido. A menor frecuencia, más grave.

Timbre. Es lo que permite diferenciar el foco emisor del sonido. Gracias al timbre podemos distinguir sonidos de igual intensidad y altura. Por ejemplo, por el timbre de un sonido, somos capaces de distinguir voces humanas entre sí o el sonido de diferentes instrumentos musicales.

timbre - sonido
Gracias al timbre podemos distinguir  sonidos con igual frecuencia e intensidad.

Duración. Es el tiempo que dura la vibración. Puede ser largo, como una sirena de bomberos, o corto, como un chasquido de dedos.

Eco. Es el reflejo del sonido y se produce cuando la onda vibratoria encuentra superficies perpendiculares a su paso. El oído humano es capaz de distinguir dos sonidos consecutivos siempre que hayan sido emitidos con una diferencia de al menos 0,1 segundos. Dependiendo de la velocidad de propagación del sonido en el medio, para poder percibir el eco se necesita cierta distancia entre la fuente emisora del sonido y la superficie reflectante.

Sonido o ruido

Diferencia entre ruido y sonido. Solemos hacer la distinción entre sonidos y ruidos.

  • Los sonidos. Son aquellos que nos producen una sensación agradable, por ser musicales o armónicos, lo cual tiene estrecha relación con el tipo de frecuencias que contiene la onda sonora.
  • Los ruidos. Carecen de periodicidad porque son producidos por ondas con una muy alta cantidad de frecuencias (en comparación con las que producen sonidos) y es precisamente esta peculiaridad lo que lleva a una sensación cerebro-sensorial desagradable o molesta.

Ver además: Comunicación oral

Aparato Auditivo

sonido - aparato auditivo
El oído interno es responsable de transmitir las señales al cerebro.

El sonido se percibe gracias al funcionamiento del aparato auditivo. En el interior de nuestros oídos, las ondas sonoras hacen mover unos pequeños componentes llamados huesecillos que transmiten el movimiento del tímpano al oído interno. El oído interno es luego responsable de transmitir las señales al cerebro, mediante el sistema nervioso.

Velocidad del sonido

La velocidad del sonido es la rapidez con la que se propagan las ondas sonoras, bajo ciertas condiciones de presión y temperatura, en un medio determinado. Mientras más sólido sea el medio por el cual viaja la onda sonora y más alta sea su temperatura, mayor será la velocidad del sonido.

En el aire, si consideramos un 50 % de humedad en el ambiente, una temperatura de 20 ºC y altitud al nivel del mar, la velocidad del sonido es de 1235 km/h o 343 m/s. Bajo las mismas condiciones, pero en el agua, la velocidad del sonido es de 1482 m/s, unas 4,3 veces mayor, aproximadamente.

Sigue con: Contaminación acústica

¿Cómo citar?

"Sonido". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 14 de junio de 2021. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/sonido/. Consultado: 23 de julio de 2021.