10 Características del Subdesarrollo

Te explicamos qué es el subdesarrollo y cuáles son sus características principales. Además, ejemplos de países desarrollados y subdesarrollados.

pobreza - paises subdesarrollados
El ‘subdesarrollo’ generalmente se utiliza como sinónimo de pobreza.

¿Qué es el subdesarrollo?

El subdesarrollo es una calificación de las naciones que refiere a la carencia de bienes, servicios y mecanismos productivos para generar de manera sustentable su propia riqueza. Por lo general se utiliza como más o menos sinónimo de pobreza, si bien implica una serie de carestías mucho mayores a la riqueza material únicamente, como calidad de vida, igualdad social o independencia financiera.

No existen acuerdos respecto al baremo empleado para distinguir los países desarrollados de los “subdesarrollados” o “en vías de desarrollo”, pero el término implica una suerte de atraso en la construcción social, política y económica que se traduce en una serie de debilidades y consecuencias negativas para el país.

Tampoco existe un acuerdo respecto a las opciones y soluciones viables para sacar a una nación del subdesarrollo. Hay, en cambio, numerosas teorías respecto a las causas posibles de este fenómeno que afecta a la mayor parte del mundo.

Características del subdesarrollo

  1. Definición

La definición del subdesarrollo es problemática, aunque parece poder comprenderse bien en la práctica. El diccionario de la Real Academia Española lo define como un “atraso de un país o región, que no habría alcanzado determinados niveles (socioeconómicos, culturales)”. Lo complicado resulta, claro, en definir cuáles son esos niveles determinados.

Las naciones subdesarrolladas son aquellas incapaces de brindar de manera sostenida un estado de bienestar socioeconómico y cultural a sus habitantes, que les permita interactuar en condición soberana e independiente con el resto del mundo.

  1. Los tres mundos

Otra manera de comprender el subdesarrollo es la propuesta por Peter Wosley en los años 60, apoyándose en los tres estados de la Revolución Francesa.

Así, habría un Primer mundo, más claramente desarrollado e independiente, ubicado en Europa Occidental y Estados Unidos; un segundo mundo en vías de desarrollo, que serían los países del bloque del Este; y un tercer mundo, representado por África, Latinoamérica y el sudeste asiático que presenta diversas formas de retraso en su propio crecimiento como región.

  1. Características

Los países subdesarrollados presentan algunas o todas de las siguientes características, dependiendo de su grado de “atraso”:

  • Economía basada en el sector primario. Productores y exportadores de materia prima, pero importadores de la materia elaborada o de bienes acabados.
  • Regímenes de comercio exterior desfavorable. El intercambio con otros países se realiza desde posiciones de inferioridad y dependencia, no como iguales. Esto se traduce en otras formas (militares, políticas) de dependencia.
  • Elevadas tasas de mortalidad. Tanto infantil (un indicador principal), como adulta, producto de violencia urbana, altos márgenes de criminalidad o descontrol social.
  • Sobrepoblación. Sobre todo en los estratos más bajos de la sociedad, lo cual conduce a notorias desigualdades sociales y existenciales.
  • Bajo nivel educativo. Lo cual repercute en democracias más débiles, pueblos manipulables y razonamientos sociales primitivos.
  • Desempleo alto y desigual. Esto a menudo se traduce en empleos precarios, bajas remuneraciones, escasa movilidad de clase y, por lo tanto, pobreza.
  • Democracias débiles. Usualmente a causa de falta institucional, corrupción, anarquía, impunidad y otras fallas en el pacto social de convivencia organizada.
  1. Índices

Instituciones como el Banco Mundial emplean en sus tasas de estudio regionales el Producto Interno Bruto (PIB) como uno de los principales indicadores del margen de desarrollo de las naciones.

Otros, como la ONU, lo combinan con otras mediciones para lograr un Índice de Desarrollo Humano, tales como el nivel de alfabetización, la longevidad promedio, los kilovatios de energía empleados por persona y el acceso a tecnologías de telecomunicaciones.

  1. Causas

Durante mucho tiempo se acusó como causa del subdesarrollo a criterios raciales y religiosos, lo cual justificó ideologías racistas y xenófobas que aún hoy en día no se superan. Por suerte hay ejemplos suficientes de naciones exitosas y racialmente distintas de la Europa caucásica, o con religiones distintas al protestantismo cristiano, como para negar esos razonamientos

Otras causas posibles apuntaban al clima, acusando a los países tropicales de clima benévolo de carecer de incentivo ambiental para el esfuerzo, llevando así vidas más cómodas y menos ambiciosas. Al mismo tiempo, el clima agreste de algunos países les negaría las condiciones mínimas para establecer una agricultura productiva o explotar algún recurso comercializable.

Criterios más históricamente documentados tienden a culpar al colonialismo europeo y norteamericano de mantener en un conveniente estado de atraso a las naciones más débiles. Las antiguas colonias africanas, asiáticas o latinoamericanas, luego de lograr su independencia (o ser abandonadas a ella), deben hoy competir en condiciones de suma desigualdad con sus antiguos opresores, mientras que ellos aprovecharon la riqueza expoliada para fortalecerse.

  1. Consecuencias

Las consecuencias del subdesarrollo son claras y difíciles de controlar, ya que tienden a reproducir el esquema de carencias que las produjo, tales como pobreza, dependencia del extranjero, desigualdad social, inestabilidad política, fragilidad democrática, demagogia y, en los casos más graves, miseria, hambruna, pandemia y violencia extrema.

  1. Posibles soluciones

Existen numerosísimas teorías de superación del subdesarrollo. Algunas hacen énfasis en la reparación histórica que las naciones desarrolladas deben a sus antiguos oprimidos; otras prefieren depositar la responsabilidad en sí mismas y en la superación de ciertos esquemas culturales que representan una traba hacia el crecimiento, o en la integración regional entre países subdesarrollados y el intercambio entre pares de espaldas a las grandes economías y sus aspiraciones intervencionistas.

Esto último motivó numerosas iniciativas políticas de integración y mercado común en las últimas décadas de historia.

  1. Regiones subdesarrolladas

Tradicionalmente se considera a las siguientes regiones como subdesarrolladas o en vías de desarrollo:

  • El África central. Con enormes márgenes de pobreza, violencia, inestabilidad política a menudo conducente a guerras civiles y/o dictaduras, es el continente que peor panorama presenta.
  • India y el sur asiático. Sociedades de castas muy desiguales, como la de India, presentan a la vez grandes apuestas tecnológicas y enormes contingentes humanos en la miseria.
  • El sudeste asiático. Los archipiélagos y naciones insulares dependientes del turismo presentan, a menudo, economías frágiles y dependientes, incluso existen países enteramente tutelados por EE.UU en la región.
  • Centroamérica y el Caribe. Inestabilidad política, altísimas tasas de delincuencia y pobre desarrollo educativo signan muchos países de la región.
  • Suramérica. Con la excepción de Bolivia y Paraguay, que exhiben un notorio retraso respecto a sus vecinos, la región se mantiene en vías de desarrollo a pesar de sus importantes márgenes de pobreza y violencia.
  • Europa del Este. En situación similar a la latinoamericana, oscilan entre períodos de estabilidad y mediano desarrollo, y retrocesos políticos y económicos dramáticos.
  • Europa occidental. El segundo lugar en calidad de vida en el mundo, a pesar de que enfrenten problemas económicos que sin embargo no deterioran demasiado su calidad de vida.
  • Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia. Los países más desarrollados tecnológicamente, industrialmente y económicamente, con márgenes de pobreza mínimos.
  1. La “mentalidad subdesarrollada”

Este término a menudo se utiliza para ámbitos distintos del económico o político, siendo sinónimo de un modelo de pensamiento que aguarda a que las soluciones a sus problemas le caigan el cielo, es decir, le sean provistas por entidades ajenas a sí mismo.

  1. Alternativas

Muchos sectores críticos a la división del mundo entre desarrollados y subdesarrollados prefiere la dupla dependientes-independientes, para así reflejar que lo verdaderamente nocivo es la incapacidad para gestionar por cuenta propia las necesidades, y no alcanzar una suerte de meta establecida por el modo en que viven las naciones extranjeras más poderosas.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características del Subdesarrollo". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/subdesarrollo/