10 Características de la
Sustentabilidad

Te explicamos qué es la sustentabilidad, cuáles son sus objetivos y prácticas, la responsabilidad de las empresas y más.

Sustentabilidad
La sustentabilidad es la capacidad del hombre para abastecerse de la naturaleza.

¿Qué es la sustentabilidad?

El término sustentabilidad hace referencia a la acción del hombre sobre el planeta Tierra y cómo utiliza los diferentes medios biológicos para hacerlos productivos a largo plazo.

La sustentabilidad es la capacidad del ser humano para abastecerse de los diferentes medios de la naturaleza o modificarlos en virtud de su beneficio pero sin alterar o perturbar las condiciones ambientales actuales o futuras de los diversos sistemas biológicos que utiliza, garantizando su continuidad en el tiempo.

Aunque es un término ligado a la ecología, es muy utilizado en la actualidad por las empresas competitivas de los diferentes mercados en diferentes partes del mundo.

  1. Desarrollo sustentable y desarrollo sostenible

Es importante clarificar la diferencia entre desarrollo sostenible y desarrollo sustentable puesto que a menudo ambos términos se confunden.

El desarrollo sustentable preserva los recursos naturales de modo tal que el ser humano haga uso de ellos pero garantizando que las generaciones futuras también los puedan aprovechar.

Por otra parte, el desarrollo sostenible, tiene en cuenta las cuestiones sociales, políticas o económicas de una sociedad.

Puede servirte: Recursos renovables y no renovables

  1. Equilibrio

El equilibrio es imprescindible para hacer referencia al desarrollo sustentable. Para que el término “sustentabilidad” tenga sentido debe existir un equilibrio entre los recursos económicos que utilice una sociedad y el cuidado del medio ambiente que hay en esta sociedad.

  1. Producción

El desarrollo se puede ver claramente en la producción o el tipo de producción que una empresa presenta frente a la eficacia de sus recursos y cómo los administra para que cada sociedad adquiera hábitos de consumo que no dañen el medio ambiente.

  1. Innovación o vanguardia

La sustentabilidad permite que las empresas no solo se detengan en el proyecto a largo plazo y tengan en cuenta la contaminación del medio ambiente, también evita que se utilicen recursos no renovables como el petróleo y comience a implementar otros productos renovables.

  1. Satisfacción de las necesidades

Sustentabilidad productos reciclables
Debe responder a las necesidades de la sociedad y de las generaciones futuras.

El término sustentabilidad tiene que tener en cuenta la satisfacción de las necesidades de las generaciones actuales, pero además debe prever los recursos necesarios para que las generaciones futuras también puedan utilizarlos.

  1. Empresas con visión a futuro

Trabajador de industria sustentable
Los paneles solares, que aprovechan la energía solar, son una práctica sustentable.

Las empresas que utilizan una visión de sustentabilidad son un ejemplo para otras no solo desde el punto de vista social sino también económico puesto que, generalmente, el concepto de sustentabilidad implica cambiar determinados productos no renovables por otros renovables de inferior costo económico.

Un ejemplo puede ser elegir un auto que utilice como combustible agua en vez de gasoil, nafta o algún otro derivado del petróleo.

  1. Compromiso social

Cultivos sustentables
La conciencia ecológica busca mejorar la calidad de vida de la sociedad y del planeta.

Al tener una conciencia respecto a la disminución de la contaminación ambiental, el desarrollo sustentable que puede aplicar una empresa o compañía implica que eleve la calidad de vida de la sociedad en la que está ejerciendo su negocio.

Esto no solo permite que las empresas sean vistas como generadoras de fuentes de empleo sino también como empresas concientizadas y comprometidas con la realidad medioambiental y con la sociedad misma.

  1. Responsabilidad social empresaria

La responsabilidad social empresaria no solo realiza acciones hacia el interior de la empresa, sino que también se encarga de concientizar a la sociedad realizando acciones de responsabilidad hacia la sociedad.

De este modo, actúa como un ejemplo hacia la sociedad pero también tiene la finalidad de imitar dichas acciones sociales por parte de otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como también por parte de los mismos ciudadanos de forma individual.

  1. Índice del PBI verde

El índice del PBI (producto bruto interno) verde es el mismo índice tradicional, pero éste utiliza parámetros para medir el impacto ambiental en relacional crecimiento económico de una determinada sociedad.

Puede servirte: Huella ecológica

  1. Sustentabilidad económica y ambiental

Industrias sustentables
La sustentabilidad propone la supervivencia de las generaciones actuales y futuras.

El término hace referencia a una serie de prácticas económicas rentables pero que preserven el medioambiente, regidas por leyes justas desde el punto de vista ético.

Por otra parte, la sustentabilidad ambiental tiene como meta la propia supervivencia de las generaciones actuales, de las demás especies y las de las futuras generaciones.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Sustentabilidad". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/sustentabilidad/